Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

La tragedia de las afganas

En este período islamista, pese al estricto apego e interpretación de las leyes coránicas, como vemos en la normativa del Ministerio de Educación, los talibán están mostrando cierta flexibilidad. No obstante, cabe temer que esta avenencia sea momentánea


Tras la salida de las tropas estadounidenses y la reinstalación de un control talibán en Afganistán, hace pocos días se conoció de un extenso documento emitido por la autoridad educativa talibán, el cual obliga a todos los colegios y universidades a una absoluta separación de los estudiantes hombres y mujeres, comenzando por el ingreso a través de distintas entradas. Los institutos educativos están forzados a designar una zona separada para los rezos de las estudiantes. Los centros de estudios deberán procurar profesoras a las alumnas, pero si eso no es posible, pueden sustituirlas por “hombres mayores” de buena reputación. Las profesoras, alumnas y empleadas deben vestirse con túnica y niqab que les cubra el rostro. En entrevistas televisivas a estudiantes afganas, estas expresaron su disposición a cumplir con lo que les exijan, siempre que mantengan las universidades abiertas a las mujeres. Algunas mostraron su convencimiento que, si las mujeres quieren tener voz en el futuro, tienen que educarse sean cuales sean las circunstancias.

Recién se produjo una marcha de mujeres en Kabul, bajo la consigna del reclamo de sus derechos. Resulta oportuno destacar que la mayoría de las manifestantes son muy jóvenes y hasta los momentos sus vidas transcurrieron en un ambiente de libertad. Al llegar a la meta: el palacio presidencial, unos milicianos de fuerzas especiales talibán se abalanzaron sobre la multitud, dispararon al aire, lanzaron gases lacrimógenos e hicieron huir a las manifestantes.
Los talibán han prometido un gobierno “inclusivo” y “moderado”. Pero, aún no está claro cuál línea se impondrá; por ello, las afganas son escépticas.
Recordamos que, durante el anterior gobierno talibán, que duró hasta 2001, las niñas y las mujeres estaban excluidas de la educación. Durante los 20 años del intento democrático afgano, las tasas de admisión a las universidades aumentaron, especialmente entre la población femenina. En este nuevo período islamista, pese al estricto apego e interpretación de las leyes coránicas, como vemos en la normativa del Ministerio de Educación, los talibán están mostrando cierta flexibilidad. No obstante, cabe temer que esta avenencia sea momentánea, mientras Afganistán se encuentra en el foco de las preocupaciones mundiales.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.