Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

¿Quiénes son los terroristas que se fugaron de una prisión israelí?

Uno de los fugitivos pertenece al movimiento Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas, y fue uno de los símbolos de la Segunda Intifada. Los cinco restantes son miembros de la Yihad Islámica, uno de los cuales estuvo entre los más de mil terroristas liberados a cambio del soldado israelí Gilad Shalit en 2011.


Los terroristas que se fugaron de la prisión israelí.
(EPA)

Los seis prisioneros que escaparon  de la prisión de Gilboa, en el norte de Israel, viven en el área de Jenin y, a excepción de Zakaria Zubeidi, quien pertenece al movimiento Fatah, liderado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, todos forman parte de la Yihad Islámica, cuyas fuerzas principales en Judea y Samaria se encuentran en el área de Jenin y en las aldeas de Arraba, Tammun e Ya’bad.

 

Junto con el terrorista Zubeidi, considerado un símbolo del campo de refugiados de Jenin y de la Segunda Intifada, se fugaron Mahmoud Abdullah Arda (46), condenado a cadena perpetua y encarcelado desde 1996; su hermano Muhammad Kasem Arda (39), quien recibió una sentencia de por vida en 2002; Yakub Mahmoud Kadari (49), quien ha estado cumpliendo una condena a cadena perpetua desde 2003; Iham Naif Kammaji (35), quien encarcelado por asesinar a Eliyahu Asheri y sentenciado de por vida; y Monadel Yakub Infiat (26), quien ha estado preso desde 2019. Este último también estuvo en una prisión israelí 11 meses cuando fue arrestado en febrero de 2011 por lanzar una bomba incendiaria. El joven fue uno de los más de mil terroristas puestos en libertad como parte del acuerdo en el que Hamás liberó al soldado israelí Gilad Shalit ese mismo año.
En declaraciones para Ynet, Shmuel Asheri, hermano de Eliyahu, dijo: «Creo que las fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible para atraparlos. Espero y deseo que la pena de muerte que se suponía debían recibir entonces se lleve a cabo durante la persecución».

Las fuerzas de seguridad buscan a los fugitivos.

Las fuerzas de seguridad buscan a los fugitivos.
(Gil Nachostan)
Además, en los últimos meses la zona de Jenin se ha convertido en el mayor centro de resistencia a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Es probable que los que participan en actividades de la Yihad Islámica o están afiliados a esa organización terrorista en esa región intenten ayudarlos, por lo que los combatientes israelíes seguramente deberán enfrentar una importante resistencia cuando ingresen a ciertas áreas de la zona.
La Yihad Islámica afirmó que Mahmoud Arda, un prisionero de alto rango de la organización, lideró la fuga. El grupo elogió a los seis fugitivos por su «gran operación heroica» y calificó su escape como «una gran bofetada en la cara» para el sector de defensa israelí.
«El tiempo entre el incidente en la frontera de la Franja de Gaza [en el que un policía fronterizo israelí fue asesinado por un terrorista palestino] y la fuga de la prisión aumenta la magnitud del fracaso de Israel”, agregó la Yihad Islámica.

El pozo cavado en la prisión por el que huyeron los terroristas.

El pozo cavado en la prisión por el que huyeron los terroristas.
(Servicio Penitenciario de Israel)
Desde esta mañana, las FDI han estado buscando a los fugitivos en el norte de Samaria, con la asistencia de drones de la policía
Hader Adnan, un terrorista islámico de la aldea de Arraba que llevó a cabo una huelga de hambre en una prisión israelí, agregó que el éxito de los fugitivos es una continuación de la victoria de la operación “Espada de Jerusalem” (el nombre palestino para la operación “Guardián de los Muros”) y un fracaso para las FDI.
El grupo terrorista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, también elogió a los fugitivos en un comunicado.
«Consiguieron su libertad a pesar de todas las medidas de seguridad y restricciones. Es un acto de heroísmo y de coraje y una victoria de la fuerza de voluntad», afirmó el grupo terrorista.

Un guardia de la prisión de Gilboa tras la fuga de los terroristas.

Un guardia de la prisión de Gilboa tras la fuga de los terroristas.
(Gil Nachostan)
«Este es un verdadero desafío para el sector de defensa israelí, que está convencido de que es el mejor del mundo. Demuestra que la fuerza de voluntad de nuestros prisioneros no puede quebrarse y que el enemigo nunca triunfará», añadió

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.