Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| domingo septiembre 26, 2021

Artículo en diario de la Autoridad Palestina pide ayudar a los terroristas palestinos que escaparon de una prisión israelí


Caricatura en diario en la Autoridad Palestina: Prisioneros escapan de la prisión de Gilboa, una bofetada directa al rostro del ejército israelí (Al-Hayat Al-Jadida, Autoridad Palestina, 7 de septiembre, 2021)

Funcionarios de la Autoridad Palestina y de Fatah acogieron con beneplácito la noticia de los seis palestinos que escaparon de la prisión Gilboa en Israel. Los seis palestinos son Zakariya Al-Zubeidi, miembro del Consejo Revolucionario de Fatah y comandante del ala militar de Fatah, las Brigadas Mártires Al-Aqsa en Jenin y cinco miembros del grupo Yihad Islámico palestino. Todos fueron responsables de ataques con armas de fuego y ataques suicidas en los que murieron soldados y civiles israelíes. Los funcionarios felicitaron a los seis individuos por su fuga, presentándolo como su derecho y amenazaron a Israel para que no los lastime a pesar de la gravedad de las acciones por las que fueron condenados.

El primer ministro de la Autoridad Palestina Muhammad Shtayyeh dijo que «todo prisionero desea la libertad y tiene derecho a buscar cualquier medio posible para lograrlo. Nosotros exigimos que Israel libere a todos los prisioneros, especialmente a aquellos enfermos, a las mujeres y a los chicos y los responsabiliza totalmente por la vida de los seis prisioneros quienes se encuentran en estos momentos fugitivos…”[1]

El portavoz de Fatah Osama Al-Qawasmi afirmó que su organización Fatah «está orgulloso de estos heroicos prisioneros» enfatizando que estos estaban «totalmente en su derecho de tomar su libertad por la fuerza», porque «su lugar natural es estar con sus familias y con su pueblo… y no en una prisión de la ocupación israelí».[2] El Consejo Revolucionario de Fatah, encabezado por el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud ‘Abbas, del cual Zakariya Al-Zubeidi es miembro, emitió una declaración similar, expresando» orgullo de que el combatiente Zakariya Al-Zubeidi y sus compañeros rompieron los grilletes de la prisión «y tomaron su libertad por la fuerza» y calificó su escape como «una gran victoria nacional».[3] La Comisión de Información de Fatah dijo en un comunicado que «los prisioneros son los mejores de nuestros hijos y la joya en la corona del pueblo palestino» y le advirtió a Israel que «perjudicar las vidas de los heroicos prisioneros que realizaron su sagrado derecho a la libertad ‘tendrá’ sus consecuencias».[4] La Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Prisioneros Liberados emitió un comunicado responsabilizando a Israel por la vida de los seis fugitivos y agregó que «perjudicar sus vidas, si es que estos son encontrados, conducirá a un estallido verdadero, tanto dentro como fuera de las cárceles…» Deseándole a los fugitivos «salud y seguridad», la comisión llamó en la comunidad internacional a cumplir con su deber de protegerlos, en caso de que las autoridades israelíes los encuentren»‘.[5]

Los diarios de la Autoridad Palestina también publicaron muchos artículos alabando la fuga de estos «heroicos» prisioneros.[6] Un artículo del columnista ‘Omar Hilmi Al-Ghoul, quien fue asesor del ex-primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, instó al pueblo palestino a proteger a los fugitivos, ayudarlos a esconderse, proporcionarles refugio, alimentos y medicinas, ayudar a sus familias y abstenerse de proveer cualquier información que pueda llevar a su captura.

Lo siguiente son extractos traducidos de su artículo:[7]

«Los héroes del túnel de la prisión de Gilboa, que respiraron los vientos de libertad cuando llegó el amanecer del lunes pasado, 6 de septiembre, 2021 necesitan desesperadamente de la ayuda y el apoyo de todos los palestinos patriotas que desean defender a estos gloriosos héroes: Zakariya Al-Zubeidi, Mahmoud Al-‘Arida, Ya’qoub Qadiri, Muhammad Qassem Al-‘Arida, Ayham Kamamji y Munadil Nafi’at de los aparatos de seguridad israelíes. Estos aparatos han sido desplegado en toda la patria ocupada y especialmente en Cisjordania con el fin de buscar a las afortunadas águilas de la libertad, que abofetearon rotundamente a todo el sistema de seguridad israelí y a la arrogancia de Israel, que alardeó de su fortificado bastión, en la impenetrable prisión de Gilboa…

«Por lo tanto, todos nosotros, sin excepción, debemos hacer lo siguiente:

1. Brindarle asistencia ilimitada a todos y cada uno de los fugitivos si tocan a la puerta en busca de refugio de alguna patrulla nocturna de los sionistas colonialistas o necesitan utilizar transporte, ropa, agua o medicinas.

2. No debemos charlar sobre ellos ni de su paradero, ni proveer ningún detalle sobre ellos a nadie, incluso en la familia, el vecindario o en el trabajo, sin importar cuán digno de confianza consideremos al elemento palestino con quien estemos hablando. No debemos referirnos a ellos utilizando el teléfono móvil, excepto para elogiar su valentía y la magnitud de su lucha.

3. La gente en los medios de comunicación deben dejar de discutir lo que pueden haber escuchado de otros acerca de alguno o todos los fugitivos.

4. No debemos mencionar ningún lugar – ciudad, campo de refugiados, ruinas, calles, campos o vehículos – donde estos fueron vistos, ni nadie que tuviera información sobre dichos prisioneros de la libertad, de fuentes primarias o secundarias.

5. Debemos estar atentos a espías, agentes y similares y negarnos a hablar con ellos sobre los caballeros de la prisión Gilboa, cambiando totalmente de tema si este viene a colación.

6. Debemos dejar de compartir, en las redes sociales y en los círculos que forman la opinión pública palestina, los parcializados e incitantes rumores que los miembros de Hamás difunden sobre el personal de seguridad de la Autoridad Palestina y señalar el peligroso efecto de todo esto en la población.[8]

7. Debemos actuar para fortalecer y reforzar nuestra unidad en los niveles social, político y de seguridad como parte de la solidaridad entre los palestinos, dejando atrás cualquier desacuerdo y cualquier acción que polarice al pueblo.

8. Es necesario apoyar a las familias de las águilas de la libertad tanto como sea posible si estas se ven atacadas o perseguidas por las fuerzas de seguridad israelíes.

9. Si cualquier ciudadano, hombre, mujer o chico, es citado para ser interrogado por oficiales del servicio de inteligencia del enemigo israelí, o si se detiene a alguien relacionado con los héroes, deben negarse categóricamente a decir algo sobre ellos y abstenerse de proveer información y detalles, incluso si este fuese insignificante.

10. Más que cualquier otra cosa, los valientes caballeros de la prisión Gilboa no deben tomarse a la ligera el tema de defenderse. Deben tomar todas las precauciones necesarias para permanecer ocultos de los enemigos y de su calaña.

11. Los fugitivos no deben utilizar sus teléfonos móviles ni acceder a Internet o a las redes sociales. Deben comunicarse solo verbalmente, directa o indirectamente y mantener las comunicaciones al mínimo, hablando solo con un pequeño grupo de personas que estos confían y consideran ser el círculo que realmente los protegerá.

12. Estos deben mantenerse alejados de los representantes de los medios de comunicación, sin importar quienes sean y abstenerse estrictamente de brindar información sobre su condición, fuga o su medio de transporte de un lugar a otro. No deben responder a la campaña de engaño que la ocupación conduce o conducirá entre el pueblo palestino.

13. Todos ellos no deben permanecer juntos en el mismo lugar. Deben separarse y cambiar de escondite de vez en cuando, siendo muy cautelosos al moverse entre sí y pensando detenidamente en el lugar y la hora.

14. Al elegir sus escondites, deben evitar consideraciones emocionales y planificar el cómo defenderse y dónde pernoctar.

«Hay muchos otros medios y acciones que el pueblo debe tomar para protegerse, individual y colectivamente y para evitar que la ocupación dañe y perjudique a los generales de honor y generosidad es decir, a los fugitivos. Las masas, una y todas, deben formar un escudo para proteger a los combatientes por la libertad, porque su exitosa evasión de manos de los verdugos… es una victoria para el pueblo, para la causa palestina, la patria y para nuestros objetivos y principios nacionales».


[1] Facebook.com/Dr.Shtayyah, 8 de septiembre, 2021.

[2] Wafa.ps, 7 de septiembre, 2021. El portavoz de la Comisión de Reclutamiento y Organización de Fatah Munir Al-Jaghoub también felicitó a los «heroicos prisioneros» en una serie de tuits. Twitter.com/MonirAljaghoub, 6 de septiembre, 2021.

[3] Al-Quds Al-Arabi (Londres), 7 de septiembre, 2021.

[4] Wafa.ps, 9 de septiembre, 2021.

[5] Cda.gov.ps, 6 de septiembre, 2021.

[6] Véase, por ejemplo, Al-Hayat Al-Jadida (Autoridad Palestina), 7, 9 de septiembre, 2021.

[7] Al-Hayat Al-Jadida (Autoridad Palestina), 9 de septiembre, 2021.

[8] La referencia es a las afirmaciones de elementos cercanos a Hamás de que la Autoridad Palestina y sus aparatos de seguridad ayudan a Israel en su búsqueda de los seis fugitivos que escaparon de prisión. Elaph.com, 8 de septiembre, 2021.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.