Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| martes octubre 19, 2021

Importante recordatorio, al ser capturado los otros 2 terroristas fugados


 

Iham Kamamji y Munadil Nafiyat del Jihad Islámico, recapturados por Israel

Hay varios elementos que  destacan la diferencia entre la verdad en el terreno y las mentiras difundidas por los enemigos de Israel, que quedan en evidencia al completar Israel este domingo 19 de setiembre la captura de los terroristas fugados de la cárcel Guilboa en el año nuevo judío Rosh Hashana el 6/9.

Se trata de Iham Kamamji y  Munadil Nafiyat, ambos miembros del Jihad Islámico.

Al igual que con los otros dos pares de terroristas que se logró volver a detener, los últimos dos que aún estaban prófugos fueron detenidos sin ningún tiroteo ni enfrentamientos violentos, dado que no se resistieron ni abrieron fuego a las  tropas israelíes que llegaron a ellos. Ninguno resultó herido y por supuesto ninguno murió.

Lo “limpio” del operativo que devolvió también a los dos últimos terroristas escapados a prisión nos recordó una entrevista que años atrás nos concedió Gonen Ben-Itzjak, un abogado de Jerusalem que años antes había sido oficial durante mucho tiempo en el SHABAK, el Servicio General de Seguridad. En su momento comentó el caso de unos palestinos que habían muerto en Jenin mientras Israel trataba de detenerlos, lo cual desató serias críticas tanto palestinas como desde afuera. Ben Itzjak recalcó en aquella conversación que para Israel es clave siempre detener con vida a terroristas buscados y no actuar a la ligera y arriesgarse a que mueran, ya que solamente la posibilidad de interrogarlos y recabar información sobre atentados en planificación puede salvar vidas.

Terroristas, no héroes

Dada la envergadura de la reacción palestina tildando a los 6 de héroes- aunque el entusiasmo comenzó a bajar cuando fueron capturados los 2 primeros días atrás y al día siguiente otros dos- es oportuno recordar de quién se trata.

Así salieron los 6 en la prensa israelí, con la marca «capturado», según difundió Abu Ali en Telegram

 

No son presos políticos encarcelados por ideas o manifestaciones sino terroristas responsables de atentados y otros crímenes propios de su afiliación: la mayoría de ellos (5 de los 6), son miembros del Jihad Islámico, y el otro –Zakaria Zbeidi- era el jefe de los Mártires  de Al-Aksa de Al-Fatah en el campamento de refugiados Jenin.

 

Kamamji, uno de los detenidos este domingo, fue arrestado en el 2006 y condenado a cadena perpetua por el secuestro y asesnato del joven israelí Eliahu Asheri. En su juicio, tal cual recordó el portal “The Times of Israel”, se dijo orgulloso de lo que había hecho “explicando” que Asheri, que tenía 18 años,  “no era un niño” y que había estudiado en una academia militar. De más está decir que el Jihad Islámico es responsable de numerosos atentados contra civiles, y que las “explicaciones” del terrorista en cuestión no logran presentar como legítimos los blancos que eligen.

Todos son responsables de haber matado israelíes, sean soldados o civiles, y de haber intentado asesinar a varios más en diferentes tipos de atentados.

La frustración palestina

El tema de los presos es especialmente importante para la sociedad palestina. Se los presenta como héroes y luchadores por la libertad también cuando son responsables de cruentos asesinatos de civiles y hasta de menores de edad.

La fuga de la cárcel había sido presentada por los palestinos como una gran victoria y los dibujos de cucharas se convirtieron en símbolos, debido a que cavaron el túnel por el que escaparon, utilizando cucharas.

Un poster enalteciendo a los terroristas que habían logrado fugarse: «Las seis lunas que iluminan el camino de Palestina»

 

Las reacciones palestinas a la captura de los últimos fugitivos fueron muy elocuentes. Tal cual comentó Abu Ali en Telegram, probablemente la más significativa haya sido una registrada en las redes sociales : “Dios mío, qué derrota. La peor derrota es que hayan sido detenidos justamente en Jenin”.

Cabe recordar que los palestinos han convertido a Jenin en uno de los grandes símbolos de su “lucha” contra Israel. De allí salió uno de los fugitivos, el único de Fatah, Zakaria Zbeidi. En el 2002, durante el operativo “Muro de Defensa” que Israel lanzó en Cisjordania luego de la matanza de Pesaj en el que un terrorista de Hamas mató a más de 30 personas en el hotel Park de Netanya, operativo cuyo objetivo era desmantelar la infraestructura armada de Hamas  y el Jihad Islámico, los palestinos   mintieron diciendo que Israel había masacrado a 500 civiles en el campamento de refugiados Jenin. La verdad era que allí se había librado una dura batalla en la que murieron 23 soldados israelíes y algo más de 50 palestinos, la mayoría de ellos terroristas armados.

 

En las últimas casi dos semanas desde la fuga, los palestinos no cesaron de hablar del símbolo de Jenin, seguros de que llegarían allí. En las calles de Jenin caravanas de automóviles festejaban tocando bocina y muchos repartían caramelos. Y dado que el preso más famoso de la fuga es de Jenin, las facciones armadas en la ciudad se prepararon para un operativo que estaban seguros llegaría:

– Se habló de una comandancia conjunta de Fatah, Hamas y Jihad Islámico para frenar la entrada de las tropas israelíes a Jenin.

– El portavoz del brazo armado de Hamas Izz al-Din al-Qassam, Abu Obaida, proclamó tras tres meses de no aparecer en público-siempre cubierto totalmente- que “no le conviene” al ejército israelí acercarse siquiera a Jenin.

– Casi todas las noches desde la fuga, hombres armados de Jenin abrían fuego hacia el puesto de control carretero aledaño de Jalame, donde hay soldados israelies, reivindicado luego por el Jihad Islámico.

-Aparecieron por doquier posters en los medios palestinos proclamando que Jenin “no será un paseo por el parque para el ejército israelí”.

 

Tal cual comenta Abu Ali, que después de toda esa expectativa creada sobre una “resistencia” firme y terrible, sean capturados por Israel los dos últimos prófugos en Jenin sin disparar un tiro y sin que se resisten siquiera, fue un golpe a la moral palestina.

Cabe esperar que los grupos terroristas no desplieguen un redoblado esfuerzo para “demostrar” que no fracasaron, organizando atentados que resulten exitosos desde su punto de vista y cobren vidas inocentes en Israel.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.