Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Dr. Shlomi Codish, líder en el Centro Médico Universitario Soroka, parte de los servicios de salud de Clalit


Dr. Shlomi Codish  (crédito de la foto: CORTESÍA)
«Dirigir un hospital en circunstancias normales es un desafío debido a los recursos que faltan en el sistema de salud del país», dice el Dr. Shlomi Codish, director general del Centro Médico de la Universidad Soroka en Beersheva. «Hoy en día, durante la corona, requiere la atención de uno las 24 horas del día, los 7 días de la semana, no solo en el tratamiento de los pacientes, sino de acuerdo con el personal del hospital y su bienestar, con el fin de brindar el mejor tratamiento a los ciudadanos del Negev «.
El Dr. Codish, graduado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Ben-Gurion, fue nombrado director general en 2018. Tiene una Maestría en salud pública de BGU y es especialista en medicina interna.
 El Centro Médico  Universitario Soroka, explica el Dr. Codish, es único entre los hospitales israelíes. Es el segundo hospital más grande de Israel y el único en el Negev, que cubre el 60% de la masa terrestre de Israel. Con sus 1.170 camas, Soroka brinda servicios médicos a más de un millón de residentes del Negev. Además, señala, el hospital tiene una importancia estratégica inusual debido a su proximidad a Gaza. “Somos el único centro médico que puede brindar una respuesta integral en cualquier evento de seguridad que involucre a Gaza”, dice el Dr. Codish.
En este sentido, Soroka estaba en una posición única para manejar la pandemia. “Tenemos muchos protocolos de emergencia y una cultura que puede adaptarse a situaciones de emergencia”, dice el Dr. Codish. «Podemos ponernos al día rápidamente en estas circunstancias». El Dr. Codish explica que Soroka trató la emergencia pandémica de la misma manera que fue entrenado para manejar todos los eventos inusuales, abriendo un centro de comando y usando sus protocolos de emergencia que ya estaban en su lugar.
Desde el comienzo de la pandemia, señala el Dr. Codish, Soroka ha logrado que la mayoría de los pacientes con corona levemente enfermos sean tratados a través de las clínicas comunitarias, principalmente en las clínicas de atención médica de Clalit, en lugar de hospitalizarlos. Los pacientes gravemente enfermos de corona han sido tratados en el propio hospital.
Los pacientes con corona grave en Soroka son tratados en una unidad de cuidados intensivos (UCI) separada dedicada a los pacientes con COVID, en lugar de ser colocados en salas de medicina interna, dice el Dr. Codish. “Reciben el mismo trato que cualquier persona que necesite estar en la UCI. Queremos que todos tengan la mejor oportunidad de sobrevivir «.
El Dr. Codish dice que es fundamental apoyar al personal del hospital durante la pandemia. «Esta semana», dice el Dr. Codish, «abrimos una nueva sala de corona mantenida por enfermeras del departamento de cirugía». Explica que se trata de un esfuerzo de equipo y que todas las divisiones del hospital están intensificando su participación en esta misión nacional. Además, señala, «si llegamos a una situación extrema, todos en el hospital deberán tratar a los pacientes con corona».
Como director de Soroka, el Dr. Codish reconoce que tiene una forma de responsabilidad pública y visible. “Lo que decimos públicamente tiene importancia y debemos hablar con responsabilidad. Necesitamos animar a la gente y dar un ejemplo personal. En un período en el que la confianza del público y el cumplimiento de las instrucciones gubernamentales es fundamental, nuestras palabras y acciones tienen significado. Nuestras decisiones personales sobre asistir a eventos masivos, por ejemplo, bodas o partidos de fútbol, ​​deben reflejar esto «.
El Dr. Codish dice que es imposible predecir los efectos del coronavirus en Israel y el mundo durante el próximo año. Sin embargo, dice que está claro que el sistema de salud israelí debe cambiar. “La situación actual no es saludable, incluso en tiempos normales. Estamos en una situación en la que el sistema de salud tiene un déficit anual de entre 3.000 y 5.000 millones de shekels ”. Las circunstancias actuales ejercen una presión constante sobre los equipos médicos.
En su opinión, el país debe incrementar enormemente la cantidad de personal médico en el sistema y planificar para los próximos 15 años. “¿De dónde vendrá la próxima generación de médicos y enfermeras? ¿Quién reemplazará a los que vinieron de la ex Unión Soviética en la década de 1990? Estos problemas eran ciertos antes de la corona y ahora son aún más urgentes «.
Más allá de la corona, el Dr. Codish enfatiza la importancia de la innovación y el papel único que puede desempeñar Soroka. «Uno de los elementos más importantes de la medicina actual», dice el Dr. Codish, es «la investigación y la innovación». El Centro Médico de la Universidad Soroka está especialmente calificado en esta área, explica. La Universidad Ben Gurion, una importante institución de investigación, está cerca. Un parque de alta tecnología está a solo 800 metros del hospital, y el primer distrito de innovación en Israel, ubicado en Beersheva, con Soroka como socio clave de su establecimiento, fomenta la innovación y el desarrollo. “La investigación y la innovación son un área estratégica para el hospital y tenemos que avanzar lo más rápido posible. El mundo de la alta tecnología se dirige hacia la medicina, la salud digital y la biofarma. Queremos estar a la vanguardia de estos desarrollos. Esto puede cambiar las reglas del juego,
En última instancia, dice el Dr. Codish, el componente más esencial de Soroka es su personal. “Tener la responsabilidad de mantener la salud de un millón de residentes israelíes en más del 60% del territorio del país es una tremenda responsabilidad. Tenemos 5.000 personas en nuestro personal y cada mañana, cuando se levantan, se preguntan: ‘¿Cómo podemos ayudar a los residentes del Negev hoy?’. Este es nuestro mayor activo y mi mayor responsabilidad es preservar este espíritu «. 
Este artículo fue escrito en cooperación con Soroka.
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.