Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Maquinaria industrial: autoadhesivos avisan si algo no funciona

Pegatinas de nano tinta creadas por Feelit se adhieren a válvulas, bombas y tuberías y detectan e informan sobre problemas de rendimiento que pueden causar averías.


Una tira de sensores Feelit monitorea el estado de los equipos industriales. Foto cortesía de Feelit

El objetivo de la llamada «Cuarta Revolución Industrial» (Industria 4.0) es cambiar el concepto de una fabricación de “lejana y barata” al de “local e inteligente” y Feelit es una de las muchas startups israelíes que están trabajando para conseguirlo.

 

Es que esta compañía permite que los equipos industriales comuniquen sus necesidades de mantenimiento en tiempo real mediante adhesivos flexibles ultrafinos impresos con sensores de nano tinta.

Las etiquetas, creadas por dos doctores en nanotecnología que fundaron la empresa, se fijan con facilidad a cualquier objeto fijo o en movimiento -incluidas válvulas, bombas o tuberías- y sus sensores detectan problemas como humedad, vibración, calor, presión o microfracturas que podrían afectar el rendimiento y causar costosas averías e interrupciones.

Los adhesivos envían los datos recopilados a la nube para un análisis instantáneo que les permite a los operadores conseguir un flujo de información en tiempo real sobre los cambios estructurales y de rendimiento en la maquinaria.

Es decir que si el equipo “siente” que está a punto de fallar, envía una solicitud de servicio o reemplazo.

“Previo a nuestros estudios de posgrado en el (Instituto de Tecnología) Technion, trabajamos en la industria de los semiconductores, así que vimos cómo las válvulas defectuosas pueden causar millones de dólares de pérdida por daños. Más tarde nos volvimos a encontrar en el laboratorio del profesor Hossam Haick en el Technion, donde trabajamos en su concepto de nariz electrónica. También estuvimos vinculados con la ‘piel electrónica’ que se adhiere a un objeto y lo hace capaz de sentir tal como ocurre con la piel humana, cuyo trabajo es alertar cuando algo anda mal”, dijo Meital Segev-Bar, refiriéndose a ella y al cofundador Gady Konvalina.

Tan simple como un adhesivo

En 2017, Segev-Bar, Konvalina y Haick fundaron Feelit en la aceleradora Technion DRIVE y consiguieron financiación inicial.

Segev-Bar, que se desempeña como jefa de tecnología de la compañía, le dijo a ISRAEL21c en Español que en la Industria 4.0 ve muchas soluciones de monitoreo para activos, uno de ellos es la vibración del motor. “Descubrimos que la vibración, presión y temperatura no son valores que pueden monitorear de manera continua y no invasiva en los sistemas de tuberías y válvulas. Por eso queríamos una solución que pudiera adaptarse e instalarse de forma tan sencilla como un adhesivo”,  indicó.

Un adhesivo de Feelit en forma de L envía datos al panel de control de un operador. Foto cortesía de Feelit

Con base en Haifa, Feelit ya terminó algunos proyectos piloto con sus adhesivos de nanotinta de producción nacional mientras abre nuevas instalaciones en Israel y Europa.

“Nuestro producto está destinado a industrias que tienen un proceso de flujo. Nos especializamos en activos por los que fluyen los materiales”, remarcó la directiva.
¿Qué significa eso? Que sectores de producción de alimentos y bebidas, petróleo y gas, artículos farmacéuticos y químicos, y cualquier manufactura que utilice líneas neumáticas, como la fabricación de automóviles, tiene en sus manos la solución de Feelit, que, de acuerdo con Segev-Bar, también podrían usarse en robótica y otras industrias relacionadas con la “Internet de las cosas” (IoT).

Inversión alemana

Recientemente, la empresa finalizó una ronda de Serie A de 22.400.000 millones de shekels (USD siete millones) en la que el inversionista prominente fue Henkel Tech Ventures de Alemania.

Los materiales adhesivos de Henkel se utilizan ya en más de 800 industrias diferentes en todo el mundo, entre ellas acerías, fábricas de automóviles, equipos de minería y turbinas eléctricas.

Feelit les permite a los fabricantes controlar el estado de la maquinaria en tiempo real. Foto cortesía de Feelit

Paolo Bavaj, director de empresas corporativas de Henkel Adhesive Technologies, manifestó que su compañía busca tecnologías novedosas y escalables que puedan ayudar a las industrias tradicionales a satisfacer las crecientes demandas de soluciones de IoT.

“La inversión en Feelit encaja a la perfección con nuestra estrategia comercial y subraya el valor de nuestro compromiso a largo plazo en Israel como un importante centro global para nuevas empresas de materiales y tecnología”, expresó el ejecutivo.

Por su parte, el director ejecutivo de Feelit Gady Konvalina declaró que con el potencial de crecimiento de Feelit y la experiencia en la industria y el alcance de mercado de Henkel, “nuestra nanotecnología única podrá beneficiar a una amplia base de clientes relevantes”.

Para Konvalina, la sociedad ya comenzó a abrir nuevas oportunidades en la industria del petróleo y el gas y trabajar con la unidad de mantenimiento, reparación y operaciones de Henkel ayudará a Feelit a desarrollar aún más soluciones verticales y aplicaciones.

Para más información, clic aquí.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.