Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Informe: Hamas tiene inversiones extranjeras secretas por valor de cientos de millones

Si Occidente toma medidas enérgicas contra las inversiones y los países que las facilitan, las actividades destructivas del grupo terrorista con sede en Gaza podrían verse perjudicadas.


Hamas está ocultando inversiones extranjeras secretas por valor de cientos de millones de dólares en negocios aparentemente legítimos, según se enteró The Jerusalem Post .
Además, si Occidente toma medidas enérgicas contra estas inversiones y los países que las facilitan, algunas de las actividades destructivas del grupo terrorista con sede en Gaza podrían verse afectadas, según el sitio web Double Check y ex funcionarios del Mossad .
La información de inteligencia indica que desde principios de la década de 2000 hasta 2018, Hamas controló unas 40 empresas comerciales en Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania, Argelia y Sudán, informó Double Check.
La mayoría de las empresas involucradas pertenecen al sector inmobiliario y de infraestructura. A través de las empresas, Hamas gestiona grandes proyectos y tiene una forma fiable de ocultar alrededor de 500 millones de dólares en activos, según el artículo.
Double Check se estableció para “brindar un servicio para empresas de inteligencia y negocios, así como para organismos financieros y reguladores interesados ​​en mantener actividades comerciales legítimas y evitar acuerdos ilegales”, dice su sitio web.
Aunque hay poca información sobre el personal que administra el sitio web, gran parte de su información se basa en fuentes de inteligencia, según entiende el Post.
Antes de 2015, Arabia Saudita, Argelia, Sudán y otros estados del Golfo permitieron que Hamas utilizara sus sectores comercial y bancario para recaudar fondos que luego podrían usarse para sus actividades terroristas.
Pero entre 2015 y 2016, los saudíes cambiaron de posición, lo que llevó a Hamas a trasladar la mayor parte de sus operaciones de inversión a Turquía.
Argelia sigue siendo una fuente importante de ingresos por inversiones extranjeras para Hamas, según el informe.
Sudán parece haber recortado gran parte de su apoyo a estas actividades desde el calentamiento de las relaciones entre Jerusalén y Jartum en 2020.
«Hamas ha optado por gestionar su cartera de inversiones secretas en Turquía debido al débil sistema financiero en Turquía, lo que permite a Hamas ocultar su actividad de blanqueo de dinero y las infracciones fiscales de los organismos reguladores», informó Double Check.
«Los detalles de los operativos de Hamas mencionados en los documentos de las empresas de la cartera demuestran que se trata de una cartera falsa», dice el informe. “En total, hay nueve agentes de Hamas que son miembros de más de 18 empresas. Un operativo ocupa puestos clave en hasta 13 empresas diferentes, todas controladas por la cartera de inversiones secreta de Hamas «.
Hamas ha sido designada organización terrorista en los EE. UU., la UE y muchos otros países.
La investigación de Double Check reveló cómo Hamas «logró engañar sistemáticamente a las autoridades fiscales, instituciones y clientes en Europa y Oriente Medio durante dos décadas al establecer su cartera de inversiones financieras».
Aunque la información de Double Check solo se extiende hasta 2018 con el propósito de desclasificar y publicar la información, actividades similares de Hamas continúan hasta el día de hoy, según ha sabido el Post .
Entre los bancos que han facilitado este esquema de Hamas se encuentran Al Ahli Bank, Abu Dhabi Bank, Al Masri Bank y Qatar Bank. Con respecto al Abu Dhabi Bank, el Post entiende que incluso si Israel y los Emiratos Árabes Unidos han normalizado las relaciones, no significa que los Emiratos hayan cortado todos los lazos con los adversarios de Israel.
Hamás utiliza estos activos para financiar su actividad terrorista y su refuerzo militar, incluida la adquisición de armas.
Las empresas utilizan el engaño para «realizar aparentemente una actividad legítima e inocente», informó Double Check. «Tienen vínculos comerciales con las principales empresas internacionales y bancos de Europa, informan a las autoridades fiscales, gestionan sus registros contables y trabajan con bancos, compañías de seguros, proveedores y clientes de forma regular».
Sin embargo, las entidades «en realidad están controladas por miembros de Hamas», que hábilmente «explota las regulaciones indulgentes en los países en los que opera y pone en peligro a los bancos, compañías de seguros, firmas de contabilidad y otros proveedores de servicios financieros al derramar fondos utilizados para apoyar el terror en sus sistemas sin su conocimiento ”, dice el informe.
«Trend Gyo, controlada por Hamas, tiene cinco subsidiarias en Turquía», dijo. «Los altos funcionarios de la cartera de inversiones ocupan puestos duales de alto rango en las cinco empresas».
Trend Gyo es una empresa pública turca de desarrollo e inversión inmobiliaria que cotiza en la bolsa de valores de Estambul y también es conocida por su nombre anterior, Anda-Turk / Anda Gayrimenkul, según el informe.
Es una subsidiaria de la empresa saudí Anda, que es propiedad de Hamas.
Anda tiene vínculos con la empresa saudí Asyaf, que fue designada por el Tesoro de Estados Unidos en septiembre de 2015 en virtud de la Orden Ejecutiva 13324 por su participación en la financiación del terrorismo de Hamas, dijo Double Check.
El líder de los esfuerzos de inversión extranjera global de Hamas es Ahed Sharif Abdullah Odeh, quien nació en Jordania.
Odeh es uno de los seis agentes de Hamas que son socios de la empresa turca Uzmanlar Co. y forman parte de su junta directiva.
Uzmanlar Co. es una empresa de construcción y subsidiaria de Anda Gayrimenkul Co., que fue establecida en 2001 y con Ahmad Jahleb, otro operativo de Hamas, como su director general.
Esta empresa estableció dos subsidiarias en 2014. Una de ellas importa y exporta aires acondicionados y ascensores, y la otra se encuentra en el sector turístico.
En el pasado, Uzmanlar Co. no solo había operado en Turquía, sino también en Jordania, Dubai y Arabia Saudita.
Se dice que Odeh es un funcionario clave en unas nueve empresas fachada de Hamas.
La siguiente figura más importante en las operaciones globales de recaudación de fondos de Hamas es Hisham Yunis Ichiyeh Qafisheh, quien se desempeña como arquitecto contable o como cerebro de la operación, según el informe.
Qafisheh ha tenido durante mucho tiempo la ciudadanía palestina y jordana y, más recientemente, también obtuvo la ciudadanía turca. Es el presidente de la junta directiva de IYS Yapi Co., una empresa contratante en Turquía.
Su director general es el operativo de Hamas, Walid Jadallah, y la compañía también es una subsidiaria de Trend Gyo.
Qafisheh también figura como director o accionista clave en otra docena de empresas fachada de Hamas.
Ibrahim Jaber es una figura clave para el esquema global, pero no se menciona en los documentos de Double Check porque reside en Gaza y es la persona clave para coordinar gran parte de sus problemas logísticos y operativos allí.
Los documentos que Double Check obtuvo de fuentes de inteligencia revelan informes y balances contables de Hamas para empresas en la cartera secreta.
Según estos documentos, algunos de los cuales se muestran en el sitio web de Double Check, el balance de Hamas contiene los nombres de las empresas bajo control de Hamas, con los nombres de sus «operativos» y «facilitadores».
Los “operativos” se refieren a miembros de Hamas de larga data, mientras que los “facilitadores” se refieren a personas que no son miembros de Hamas pero que se utilizan habitualmente en el plan de inversión extranjera, algunos ayudando a Hamas a sabiendas y otros sin saberlo.
“El balance de prueba incluye cuentas por cobrar y cuentas por pagar, y cuentas que se administran financieramente con la empresa”, dice el informe. «Esto demuestra la participación financiera de los principales miembros de Hamas en la cartera de inversiones».
Hamás ve su cartera secreta como un activo estratégico y una póliza de seguro financiero, que le brinda acceso a cientos de millones de dólares cuando es necesario, sin que se exponga la escala o la fuente de los fondos.
Tener esos fondos le da a Hamas cierta independencia de sus benefactores, como Irán. Esto ayuda a Hamas a tomar sus propias decisiones sin demasiadas condiciones vinculadas al apoyo financiero extranjero.
A pesar de esto, «Hamas sigue dependiendo principalmente de la financiación del terrorismo de Irán» para las operaciones militares en curso y, mientras tanto, «rara vez utiliza el dinero de la cartera de inversiones, prefiriendo guardarlo para emergencias», dijo Double Check.
Según Uzi Shaya, un ex oficial superior de guerra financiera de la comunidad de inteligencia israelí, en los últimos años, “una de las herramientas más poderosas de Israel para combatir a los terroristas y dañar sus finanzas se ha debilitado. De un tema al que se le dio importancia estratégica, se ha descuidado hasta el punto de ser, en el mejor de los casos, una consideración táctica ”.
“El clímax de este proceso ha sido la transferencia de millones de dólares en efectivo por parte del Estado de Israel a la organización Hamas”, dijo.
«El brazo financiero de Hamas se estableció a principios de la década de 2000 y ha lavado millones de dólares», dijo Shaya, y agregó que esta trama y mecanismo financiero recientemente «no solo no se ha reducido, sino que ha crecido significativamente a lo largo de los años».
“El Estado de Israel debe actuar y volver a lo básico en el que dañar financieramente a varias organizaciones terroristas es una parte importante de dañar a esas mismas organizaciones”, dijo.
Si Estados Unidos y Occidente aumentan la presión financiera sobre las inversiones extranjeras de Hamas, podría dañar significativamente el potencial de terrorismo de la organización y las rondas extendidas de conflicto con Israel, dijo Shaya.
El Ministerio de Defensa se negó a responder a una solicitud de comentarios del Post .
Traducido para Porisrael.org y Hatzadhasheni.com  por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.