Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

El momento de la hasbara israelí es ahora

Lamentablemente, incluso después de 73 años, Israel no ha aprendido que no es suficiente tener razón, también debemos ser inteligentes


Redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn, TikTok (crédito: cortesía)
Cuando el Estado de Israel reveló recientemente a la comunidad internacional la verdadera naturaleza terrorista de las seis organizaciones palestinas de derechos humanos , esperaba que el mundo lo agradeciera y reprochara y condenara a estas organizaciones. Estas ONG recolectaban fondos de donantes internacionales bajo la apariencia de organizaciones de derechos humanos cuando en realidad participaban en actividades terroristas. Sin embargo, en cambio, fue Israel el que fue fuertemente condenado, desde el Congreso de los Estados Unidos hasta la Unión Europea, a través de organizaciones en todo el mundo e incluso aquellas con sede aquí en Israel.
Pero Israel no hizo nada malo al hacer esta declaración. De hecho, después de un largo proceso de investigación liderado por los Servicios Generales de Seguridad (GSS) se ha demostrado que estas mismas ONG no solo sirvieron como ramas de la organización terrorista Frente Popular para la Liberación de Palestina , y recaudaron fondos para ello, sino que algunos de los miembros de alto rango tienen las manos manchadas de sangre; participaron directa e indirectamente en ataques terroristas en Israel.
Sin embargo, el Estado de Israel tiene otro problema, la hasbara, la autodefensa o la falta de ella. Lamentablemente, incluso después de 73 años, Israel no ha aprendido que no es suficiente tener razón, también debemos ser inteligentes.
La declaración que llama a estos grupos terroristas  debe ir acompañada de imágenes y contenido fácilmente comprensible para personas de todo el mundo. La información y la prueba que Israel tenía sobre estas organizaciones terroristas debían ser reveladas de inmediato tanto en el extranjero como aquí en casa porque, incluso en Israel, hubo ministros y miembros de la Knesset que lo condenaron. Debía presentarse claramente para que todos lo vieran de inmediato.
En los últimos días, las redes sociales se han inundado con la campaña «StandWithThe6 #».
¿Por qué Israel no se adelantó a esto con una campaña propia que habría acompañado a la declaración? ¿Por qué no había una campaña en las redes sociales lista para implementarse que hubiera sido un amortiguador frente a toda la oposición? ¿Estamos diciendo que Israel tiene inteligencia lo suficientemente buena para descubrir estas organizaciones terroristas pero no lo suficiente para saber que el mundo nunca aceptaría la declaración en la forma en que fue entregada, sin atacar a Israel? Incluso los escolares saben que al realizar un examen y responder preguntas tienen que explicar su respuesta, demostrar sus puntos y mostrar su trabajo.
El país debe aprender la lección de todo esto. No es la primera vez que no hemos logrado transmitir nuestro mensaje o defendernos a nosotros mismos. Hemos fallado demasiadas veces en el reino de hasbara. En mayo, durante la Operación Guardián de los Muros, Israel no explicó por qué derribó el edificio que albergaba a Associated Press y otros medios de comunicación en Gaza, otro incidente que se desarrolló sin la hasbara adecuada. Durante 11 días, Israel buscó la foto ‘ganadora’ y al final la imagen que el mundo recuerda es la de la portada del New York Times de los niños palestinos muertos.
En esta época, la lucha por las mentes y los corazones de las personas es la batalla más importante. El no actuar de inmediato con una campaña en las redes sociales nos duele. El área principal de la batalla de Israel en estos días no está en Gaza, Siria ni el Líbano, sino en las redes sociales.No solo luchamos contra operativos terroristas; estamos luchando mucho contra personas influyentes con millones de seguidores. El Estado de Israel debe establecer su poderío aquí también contra la actividad antiisraelí masiva. Debe tener un sistema hasbara que pueda dejar su huella y ser parte de sus esfuerzos diplomáticos. Debe poder ir tanto a la ofensiva como a la defensiva de manera inmediata y efectiva.
Nuestra resiliencia nacional depende de nuestra fortaleza en la hasbara. En el siglo XXI, incluso el ejército más poderoso respaldado por un país con un presupuesto militar significativo no es suficiente para ganarse los corazones y las mentes del público. Un país que se enorgullece de la victoria después de la Guerra de los Seis Días no puede permitirse ser derrotado en la «Guerra de las Seis Organizaciones».
Israel necesita crear un sistema de hasbara efectivo, ahora, que comunique bien la justificación de sus acciones y muestre lo que realmente está sucediendo en el terreno respaldado por hechos y datos en todos los idiomas. Es en este frente en el que Israel ha estado fallando una y otra vez; sin embargo, este es el frente de batalla más importante hoy en día, y aquí es donde Israel necesita victorias más que nunca.
El escritor es el director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Together – Vouch For Each Other.
Traducido para Porisrael.org y Hatzadhasheni.com  por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.