Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Bennett y Lapid se unen para oponerse a la reapertura del consulado de Estados Unidos en Jerusalén

Jerusalén “es la capital del Estado de Israel, únicamente”, dice el primer ministro israelí Bennett. • Ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid: Si Estados Unidos quiere abrir un consulado en Ramallah, no tendríamos ningún problema con eso.


Conferencia de prensa sobre el tema en Jerusalen .Foto Jaim Zach/GPO

El Primer Ministro israelí, Naftali Bennett, y el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, presentaron el sábado un frente unido con respecto a la reapertura de un consulado estadounidense en Jerusalén.

Hablando durante una conferencia de prensa conjunta después de la aprobación del presupuesto 2021-2022, Bennett dijo que «no había lugar» para un consulado estadounidense para los palestinos en Jerusalén. Este mensaje, dijo, había sido transmitido a los estadounidenses tanto por él como por Lapid.

Israel había expresado su posición a los estadounidenses «de manera consistente, silenciosa, sin drama», dijo Bennett, y agregó «y espero que se entienda».

Jerusalén, dijo el primer ministro, «es la capital del Estado de Israel, únicamente».

Cuando un periodista le preguntó si Israel podría estar dispuesto a comprometerse en este tema ahora que se había aprobado el presupuesto, apuntalando la estabilidad del gobierno de coalición, Lapid afirmó que el tema no era de política de coaliciones.

Más bien, dijo, el Estado de Israel se opone «en principio» a la apertura de un consulado para los palestinos en Jerusalén.

“Ya hay una embajada de Estados Unidos aquí, dijo, y agregó que si Estados Unidos desea abrir un consulado en Ramallah, Israel no tendría objeciones.

El proyecto de ley de presupuesto estatal de 2022 se aprobó el viernes por la mañana con una votación de 59 a 56, luego de una sesión maratónica durante la noche. El presupuesto de 2021 fue aprobado el jueves por una votación de 61-59. Esta es la primera vez en tres años que el país logra aprobar un presupuesto y marca un hito importante para el gobierno de Bennett. Según la ley israelí, una nueva elección se activa automáticamente si un gobierno no aprueba un presupuesto dentro de los 100 días. Para el gobierno actual, la fecha límite era el 14 de noviembre.

La administración Biden ha estado presionando para la reapertura del consulado en la calle Agron de Jerusalén, que fue cerrada y fusionada con la embajada de Estados Unidos en 2018 por la administración Trump.

El secretario de Estado Antony Blinken reafirmó el compromiso de Estados Unidos de reabrir el consulado durante una reunión con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en Ramallah en mayo.

“Como le dije al primer ministro [Benjamin] Netanyahu y al presidente Abbas, Estados Unidos seguirá adelante con la reapertura de su consulado en Jerusalén. Este es un paso importante ”, dijo Blinken. «Esa es una forma importante para que nuestro país se involucre y brinde apoyo al pueblo palestino».

Sin embargo, la administración estadounidense decidió posponer el tema hasta después de la aprobación del presupuesto, informó Axios . La demora «muestra cuán comprometida está la administración Biden en ayudar a estabilizar al nuevo gobierno israelí», dijo el informe.

El subsecretario de Estado de Gestión y Recursos, Matt McKeon, confirmó el 4 de noviembre que la administración busca reabrir el consulado en su ubicación original en Agron Street.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammed Shtayyeh, declaró el 14 de septiembre que, en lo que respecta a la Autoridad Palestina, la reapertura del consulado indicaría un revés del reconocimiento de la administración Trump de Jerusalén como una ciudad unificada.

«¿Por qué es importante para nosotros el consulado [de Estados Unidos] [en Jerusalén] y su apertura?» preguntó. “Porque es la dirección estadounidense para cuidar la causa palestina, lejos de la embajada que Estados Unidos transfirió de Tel Aviv a Jerusalén con el pretexto  que Jerusalén es una ciudad”, dijo.

“El mensaje de esta administración [de Biden] es que Jerusalén no es una ciudad y que la administración estadounidense no reconoce la anexión de la Jerusalén árabe por parte de Israel”, agregó.

La Autoridad Palestina consideró al consulado como «la semilla de una embajada de Estados Unidos en el estado de Palestina», dijo Shtayyeh

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.jns.org/bennett-lapid-united-in-opposing-reopening-of-us-consulate-in-jerusalem/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.