Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

El islamismo y el conflicto palestino-israelí: Predicciones

Entrevista a Daniel Pipes


Israel Hayom: ¿Cuál es el futuro del islamismo en Oriente Medio y África del Norte?

Daniel Pipes: Rechazo. En 2013 predije que el islamismo comenzaría a debilitarse en los países de mayoría musulmana; ocho años después, esta predicción parece bastante correcta. Mire, por ejemplo, Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Turquía, Arabia Saudita e Irán. Esta disminución se debe principalmente a las reacciones negativas de los musulmanes cuando experimentan personalmente los horrores del islamismo o ven cómo otros sufren; también es el resultado de luchas internas islamistas, como en Libia y Turquía.

IH: Egipto y la mayoría de los países del Golfo Pérsico de habla árabe han prohibido a los Hermanos Musulmanes y los aliados de la organización sufrieron recientemente importantes pérdidas en Túnez y Marruecos; ¿Qué importancia tienen estos desarrollos?

DP: Son importantes. En parte, reflejan el mayor declive del islamismo mencionado anteriormente y, en parte, reflejan las tribulaciones particulares de la Hermandad Musulmana y sus aliados desde que Abdel Fattah al-Sisi llegó al poder en Egipto en 2013. La organización que enfrenta tales problemas tiene implicaciones en todo el mundo, dondequiera que exista la hermandad.

IH: Algunos en la derecha de Israel defienden que Jordania es Palestina como la solución al conflicto palestino-israelí, afirmando que Jordania es la verdadera patria de los palestinos. Usted se opuso a este punto de vista en la década de 1980; ¿ha cambiado algo?

DP: Sí, dos hechos confirman aún más mis puntos de vista. Uno se refiere al reducido porcentaje palestino de la población jordana debido a la afluencia masiva de iraquíes y sirios desde 1990; Jordania ahora tiene una composición sustancialmente menos palestina. El otro se refiere a la identificación cada vez más fuerte con la identidad palestina, que surgió solo en 1920 y tenía 70 años en 1990 y más de 100 años ahora. Afortunadamente, entre los israelíes se oye mucho menos sobre la locura de Jordania es Palestina ahora que antes.

IH: ¿Cuál ve como la solución para el conflicto palestino-israelí?

DP: Con la Victoria de Israel. Es decir, Israel está tomando las medidas necesarias para convencer a los palestinos de Cisjordania y Gaza de que su esfuerzo de guerra contra el estado judío es inútil, que deben aceptar la realidad y seguir adelante. ¿Quieres más detalles? Mi bibliografía enumera 65 artículos sobre este tema; Sugiero comenzar con «El camino a la paz: victoria israelí, derrota palestina».

IH: ¿Qué importancia tienen los Acuerdos de Abraham entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Sudán y Marruecos?

DP: Ambos son importantes en sí mismos, especialmente los de Emiratos Árabes Unidos y Bahrein con sus múltiples dimensiones económicas y estratégicas, y como señales, para los palestinos, de que algunos árabes se están impacientando con su rechazo e intransigencia. Si los palestinos insisten en tratar de eliminar el estado judío, sus hermanos árabes están comenzando a seguir adelante.

IH: ¿Espera que más gobiernos se sumen a los acuerdos? ¿De ser así, cuáles?

DP: Sí. Arabia Saudita es el gran premio. Presumiblemente, esto no sucederá mientras el rey Salman, de 85 años, reine, siendo un nacionalista árabe a la antigua. Pero es muy posible que Riad se abra públicamente a Jerusalén si el príncipe heredero, Mohammad Iben Salman, le suceda. El reconocimiento saudita de Israel tendría consecuencias de gran alcance y marcaría un punto de inflexión en el conflicto árabe-israelí de una manera que los acuerdos desde 1979 con Egipto, Jordania, la Organización de Liberación de Palestina, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos no lo han hecho.

 

Original en Inglés: Islamism and the Palestinian-Israeli Conflict: Predictions

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.