Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Entrevista a Tamar Zandberg (Ministra de Medio Ambiente de Israel) – “Israel está posicionada para convertirse en un líder en tecnologías verdes”


“Es 2021. El mundo está cambiando e Israel no puede permitirse quedarse atrás”, dijo la ministra de Medio Ambiente de Israel, Tamar Zandberg, desde la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático en Glasgow.

Como parte de una delegación israelí de 140 miembros a Glasgow, Escocia, para asistir a la 26a Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Tamar Zandberg le dice a JNS cómo evalúa el papel que puede desempeñar el estado judío en el esfuerzo global y los beneficios ambientales y económicos que esto traerá al país.

PREGUNTA: Los israelíes generalmente no se toman en serio los problemas ambientales. Hay basura y vertidos ilegales. Las fuentes de agua están sucias. La calidad del aire suele ser mala. ¿Por qué empezar a abordar el medio ambiente a nivel global, antes de abordarlo a nivel local?

“En lo que al clima se refiere, lo global también es local. Lo que contaminamos en el suelo afecta a la atmósfera. Afecta al aire que respiramos, la tierra sobre la que caminamos y el agua que bebemos. Y viceversa. Las tecnologías que desarrollar, la conciencia ambiental que creamos y las políticas que establecemos para limpiar las playas, el agua, el aire y la tierra también ayudarán a combatir el clima y los cambios climáticos “.

PREGUNTA: A los israelíes les parece que el nuevo enfoque gubernamental sobre el clima se ha desarrollado muy rápidamente. ¿Cómo pasó eso?

“En primer lugar, Glasgow ha sido un ancla y un objetivo que hemos buscado. Además, creo que el verano de 2021 ha sido una especie de llamada de atención, debido a todos los desastres climáticos que han ocurrido en todo el mundo, incluso en Europa, Estados Unidos e incluso en Israel.

“Recientemente vimos el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que demuestra que ya hemos cruzado el punto irreversible en el que el clima sufrirá irreparablemente. Ciertamente podemos mitigar algunos de los daños, pero no podemos evitar un aumento del calentamiento global en durante las próximas décadas”.

P: ¿Qué desastres climáticos, en particular, han ocurrido en Israel?

“Este año tuvimos más incendios forestales que nunca. Hay predicciones de inundaciones. La tasa de aumento de la temperatura es ahora tres veces más alta que en las últimas tres décadas”.

P: ¿Los incendios son atribuibles al cambio climático? ¿O son producto de negligencia y, en muchos casos, incendios provocados?

“El clima no enciende estos incendios; siempre está el fósforo que enciende la reacción en cadena. Pero la gravedad del daño, cuánto tiempo se tarda en apagar un incendio y qué tan seca está la tierra cuando comienza un incendio son cuestiones de cambio climático. Entonces, si al final del día, alguien no apaga completamente las brasas de su barbacoa, o arroja un cigarrillo a la maleza sin cuidado, o incluso prende fuego intencionalmente, es solo el fósforo en la parte superior del pajar. Pero el resultado del incendio está determinado por las condiciones previas”.

P: ¿Qué parte de la agenda del cambio climático tiene que ver con el medio ambiente?, ¿cuánto se trata de las finanzas globales y cuánto se trata de una fusión de los dos?

“Si sigues económicamente lo que está sucediendo en todo el mundo, si sigues el Foro de la OCDE, ves que la economía mundial está cambiando para abordar el desafío del clima. Ves inversiones, ves nuevas políticas fiscales, ves regulaciones económicas que generar dinero”.

P: ¿Cómo afecta la nueva economía climática a Israel?

En pocas palabras: tiene que hacerlo. Esta es una directiva que el primer ministro Naftali Bennett ha dado al gobierno actual. Israel está muy bien posicionado para convertirse en un líder en la innovación de tecnologías verdes. Ya somos líderes en tecnología alimentaria, agrotecnología, tratamiento de agua y energía solar. Y estamos en una muy buena posición para convertirnos en líderes mundiales en almacenamiento de energía. Este es un tema en el que vamos a centrar mucha atención durante los próximos meses”.

P: Durante la última década, Israel se ha vuelto independiente de la energía a través de la exploración y el descubrimiento de gas natural. Pocos años después de que surgiera esta importante fuente de energía, ¿por qué el país querría comenzar a alejarse de ella?

“Sí, ahora tenemos gas natural. Pero la realidad del clima es que tenemos que pasar de los combustibles fósiles y el gas natural a la energía renovable. Actualmente, tenemos suficiente gas natural para sostenernos durante los próximos años. Pero ahora tenemos que invertir mucho en energías renovables, por lo que estaremos bien posicionados para adaptarnos a los cambios globales que se están produciendo”.

P: ¿Fue un error que Israel invirtiera en gas natural?

“No, esas inversiones eran adecuadas para el momento. Han pasado diez años desde que comenzamos y tenemos muchos años para usar el gas que ya hemos explorado, encontrado y utilizado. Pero ahora tenemos que pasar a la siguiente etapa, que son las energías renovables”.

P: ¿Por qué el actual gobierno israelí se toma el cambio climático más en serio que su predecesor?

“Porque es 2021. El mundo está cambiando. Escuche a los científicos. Lea lo que dicen los economistas mundiales. Israel no puede permitirse quedarse atrás”.

P: El anterior gobierno israelí estaba trabajando junto a una administración estadounidense que se retiró del Acuerdo Climático de París. ¿Cómo ha afectado el reingreso del presidente estadounidense Joe Biden a ese acuerdo a los cálculos de Israel?

“No solo ha afectado a Israel; ha afectado a naciones de todo el mundo. Estados Unidos es un líder mundial y sus decisiones al respecto han afectado a todo el mundo”.

P: ¿Cuánto dinero puede aportar a Israel el cambio global hacia una economía centrada en el clima a través de inversiones en tecnologías locales?

“Realmente no puedo decírselo. Veo las presentaciones de los economistas y sus gráficos muestran una curva exponencial en los ingresos, una que se parece a la curva de COVID-19”.

 

Traducido por Hatzad Hasheni

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.