Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

¿Cómo fue que Israel construyó la máquina militar más precisa del mundo?


El año 2014 fue un punto de inflexión para las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en su batalla contra los sistemas de túneles de Hamás. Así es como lograron atacar la Franja de Gaza con tanta precisión durante la Operación Guardián de los Muros.

Los túneles se excavaban a mano y con martillos neumáticos, ya que la maquinaria pesada estaba fuera de discusión; habría atraído demasiada atención de los drones israelíes que revoloteaban constantemente en los cielos. Cada batallón tenía su asignación y era responsable de la excavación en su área de operaciones. Los presupuestos se asignaron de acuerdo con un plan detallado y se establecieron plazos para cada etapa del proyecto. Lo supervisaba todo Mohammed Deif, el esquivo comandante de Hamás que se hizo legendario por sobrevivir a numerosos intentos de asesinato israelíes durante más de dos décadas. Según algunas estimaciones, todo el proyecto costó más de mil millones de shekalim (dólar a 3.2 shekel).

Todo comenzó hace siete años, como parte de las lecciones que Hamás aprendió de la guerra de Gaza del verano de 2014, conocida en Israel como Operación Margen Protector. Hamás estaba utilizando efectivamente algunos de sus túneles subterráneos para colarse a través de la frontera y matar asoldados, pero la mayor parte de los pasillos subterráneos fueron descubiertos y destruidos. Hamás necesitaba una nueva capacidad que pudiera alterar el equilibrio de poder frente a Israel.

Se suponía que los túneles de Deif iban a hacer el trabajo.

La idea era grandiosa pero también simple. Abarcando alrededor de 100 km. debajo de casi toda la Franja de Gaza, la red de túneles constaba de tres tipos diferentes de espacios: pasillos para ir de un punto a otro; lugares para dormir, comer e incluso ducharse; y espacios para el lanzamiento de cohetes. Toda la red fue diseñada para mover rápida y encubiertamente a hombres armados para que pudieran sorprender y atacar a las tropas de infantería y fuerzas blindadas israelíes invasoras.

La red estaba muy lejos de los viejos túneles improvisados ​​que alguna vez usaron los palestinos para contrabandear armas y contrabando bajo la frontera con Egipto. “Era una ciudad subterránea”, explicó un alto oficial de las FDI. “Se suponía que era su arma más protegida”.

El año 2014 también fue un punto de inflexión para las FDI en su batalla contra estos sistemas subterráneos. Después  que los combatientes de Hamás se infiltraron con éxito en Israel, el ejército comprendió que estaba muy por detrás en las capacidades que necesitaba. Inmediatamente lanzó tres esfuerzos simultáneos.

El primero fue en el nivel de inteligencia: buscar túneles y trazarlos hasta el más mínimo detalle; el segundo fue invertir recursos en el desarrollo de un sistema que pudiera detectar los túneles a medida que se cavaban, algo así como una Cúpula de Hierro para túneles; y el tercer esfuerzo consistió en desarrollar capacidades de ataque que luego pudieran destruir los túneles.

“Al atacar un túnel, no solo necesitas la máxima precisión”, explicó el Brigadier General de la Fuerza Aérea. Matan Adin, comandante de la División de Helicópteros y Apoyo Aéreo de la IAF. “También necesitas municiones que penetren en el suelo, ya que si detonan en el suelo (superficie), básicamente no hiciste nada”.

Adin sabía de lo que estaba hablando. Un piloto veterano, escaló las filas de la IAF a través de sus helicópteros, volando en todas las diversas plataformas: Apaches, BlackHawks y Sea Stallions. Su primer vuelo de combate como piloto fue en 2001 en Gaza. Era el comienzo de la Segunda Intifada, y Adin era parte de un trío de helicópteros que entraron a Gaza desde el mar en busca de un terrorista buscado. Desde entonces, ha participado en innumerables operaciones de combate.

Las FDI y la Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) invirtieron recursos sin precedentes en recopilar tanta información como pudieron sobre la red de túneles. Después de unos meses uno de los oficiales de la inteligencia militar de Israel llamo a esto como el “Metro”.

La vigilancia aérea fue útil pero no pudo proporcionar información sobre las rutas subterráneas. La recepción celular tampoco fue útil, ya que una vez bajo tierra, se perdía toda la recepción y no se podía rastrear a las personas que estaban adentro.

Esto dejó al Shin Bet en el trabajo de centrarse en tácticas de recopilación de inteligencia de la vieja escuela, reclutando agentes y espías dentro de Gaza que podrían revelar detalles sobre las rutas de los túneles y qué contenían exactamente.

Los túneles se convirtieron en una obsesión para Israel. La inteligencia mostró que los batallones de Hamás ya se estaban entrenando adentro. Los operativos terroristas almacenaban allí sus armas, conocían las diferentes rutas, las diferentes salidas y cómo entrar y salir silenciosamente.

En un esfuerzo por evitar que los planes se filtraran, a los batallones de Hamás al principio se les permitió ingresar solo a sus secciones regionales, sin saber cómo cruzar a otras áreas. Los comandantes de Hamás sabían que Israel estaría observando. Si alguien iba a filtrar algo, quería contener el daño tanto como fuera posible.

Gaza es uno de los terrenos más cuidadosamente examinados del mundo, no solo está rodeado de cámaras en la valla fronteriza, sino que también patrulla constantemente en los cielos. Cada movimiento sospechoso se rastrea cuidadosamente. Los aviones no tripulados se conocen como “zenana”, jerga local para el zumbido de un mosquito, debido al monótono zumbido que hacen los motores de los drones cuando vuelan por los cielos.

La información precisa que Israel había reunido variaba. En algunos casos, la inteligencia israelí pudo dibujar una imagen exacta de una sección de la red, aprendiendo de sus fuentes qué armas estaban almacenadas allí, dónde estaban, el tipo de red de comunicación y en qué pantallas de televisión colgaban de la pared. Para el resto de tramos, solo tenía la ruta pero nada más.

El plan de las FDI estaba en marcha en 2018, una operación conjunta planificada dentro del Comando Sur, responsable de la Franja de Gaza, y la sede de la IAF en Tel Aviv. Debido al tamaño de la red y la necesidad de sorprender al enemigo, el requisito operativo inicial hablaba de la necesidad de más de 100 aviones que arrojarían más de 500 bombas en un lapso de menos de 30 minutos. Fue el tipo de operación nunca antes vista en la Franja de Gaza.

En noviembre de 2018, una operación encubierta de las FDI en el sur de la Franja de Gaza salió mal. Los comandos israelíes en una operación de recopilación de inteligencia levantaron sospechas en un puesto de control de Hamás. En el tiroteo que siguió, el teniente coronel. M., un oficial condecorado cuyo nombre aún no se publica, fue asesinado a tiros. En respuesta, Hamás disparó decenas de cohetes contra Israel.

El primer ministro de entonces Binyamín Netanyahu convocó al gabinete de seguridad para discutir la respuesta de Israel. Avigdor Liberman, ministro de Defensa en ese momento, presionó para lanzar la operación “Lightning Strike”, el nombre en clave que las FDI le habían dado a la campaña para destruir los túneles, una simulación de la cual él mismo había supervisado personalmente unos meses antes.

Los generales de las FDI se resistieron. Estaba en las etapas finales de la preparación de una maniobra para destruir una serie de túneles transfronterizos que Hezbollah había cavado a lo largo de la frontera de Israel con el Líbano. Dentro de la Inteligencia Militar, existía la preocupación de que el lanzamiento de “Lightning Strike” ahora podría conducir a un conflicto cada vez más largo con Gaza, lo que obligaría a las FDI a posponer la operación contra los túneles de Hezbollah, y cuanto más se espere, mayores serán las posibilidades de que algo se filtraría.

El gabinete se puso del lado de las FDI, y “Lightning Strike” se congeló. Molesto por la débil respuesta del gobierno al lanzamiento de cohetes de Gaza, Liberman renunció al gabinete, lo que finalmente provocó la desintegración del gobierno y la primera de las que se convertirían en cuatro elecciones consecutivas.

En los años transcurridos desde entonces, el Comando Sur no se quedó de brazos cruzados. Continuó perfeccionando la operación con nueva inteligencia proporcionada constantemente por el Shin Bet. Cuando estalló la Operación Guardián de los Muros en mayo, “Lightning Strike” volvió a ponerse sobre la mesa. Algunos generales todavía dudaban, sintiendo que tal bombardeo debía guardarse para una operación cuyo objetivo fuese derrocar a Hamás. Eso no es para lo que se planeó en Guardían de las Murallas.

El General del Comando Sur Eliezer Toledano creía que era necesario lanzarlo ahora. De lo contrario, advirtió, podría no ser relevante en una operación futura. Jefe de Estado Mayor, Teniente General. Aviv Kohavi estuvo de acuerdo. “Incluso si no matamos a cientos de terroristas, todavía vale la pena retrasar a Hamás en 10 años”, dijo Toledano más tarde.

Así es como poco después de la medianoche del 14 de mayo, 160 aviones de combate de la IAF despegaron y se dirigieron hacia el mar Mediterráneo. Los aviones, F-15 y F-16, estaban cargados con bombas guiadas por GPS, muchas de ellas GBU-39, también conocidas como Small Diameter Bomb, un arma fabricada por Boeing que es pequeña, precisa y tiene la capacidad de penetrar un hormigón reforzado con acero. Dado que son relativamente pequeños, los F-15I de Israel, conocidos por su nombre hebreo “Ra’am” (Trueno), pueden llevar 20 SDB en sus alas y fuselaje. En hebreo, los SDB se denominan “Granizo letal”.

Fue la salida más grande y complicada de la IAF desde la Guerra de los Seis Días, cuando casi toda la flota de Israel despegó para destruir las fuerzas aéreas de Egipto y Siria en la salva inicial de ese conflicto.

Pero esa noche Israel no iba tras una fuerza aérea enemiga. Buscaba arrebatar la preciada posesión de Hamás, el arma secreta que había construido con habilidad y en secreto durante un período de casi una década.

Lo que Hamás no sabía era que alguien en Israel había estado siguiendo su trabajo. El Shin Bet había trabajado en estrecha colaboración con el Centro de Bomberos de las FDI en el Comando Sur para trazar la ruta del sistema de túneles.

El desafío fue enorme. No solo fue un esfuerzo minucioso descubrir la ruta exacta, sino que la IAF también tuvo que descubrir cómo destruir los túneles sin derribar vecindarios enteros: los túneles no estaban debajo de campos vacíos sino debajo de edificios de apartamentos y casas de personas.

Israel necesitaba atacar de una manera que, por un lado, destruyera los túneles, pero también fuera tan precisa que dejara la menor cantidad de daño colateral y no socavara el mayor esfuerzo bélico de debilitar y deslegitimar a Hamás.

Lo que hizo que esta operación aérea específica fuera tan complicada no fue el ataque en sí. A diferencia de otros campos de batalla potenciales, la Fuerza Aérea de Israel no está amenazada en Gaza por misiles tierra-aire, algo que no puede decir sobre Siria o Líbano. Por otro lado, atacar un espacio tan pequeño en un período de tiempo tan corto requiere un nivel de precisión y sincronización que rara vez se ve en el campo de batalla moderno, especialmente si se considera que participaron 160 aviones de combate.

En muchos de los casos, la idea era golpear partes de los túneles que no estaban adyacentes a los edificios y, si no había otra opción, intentar golpearlas en ángulo. “Fue una planificación muy estricta, y todos conocían su ruta”, explicó el teniente Ori, un piloto de F-16 de 26 años que voló esa noche. “Vinimos en oleadas, grupo tras grupo”.

Los aviones, que despegaron de diferentes bases en todo Israel, se reunieron sobre el Mediterráneo y esperaron allí la luz verde. Una vez que lo consiguieron, comenzó el ataque. Cada grupo de aviones había preinstalado las coordenadas GPS de sus objetivos. Los aviones ni siquiera tuvieron que sobrevolar Gaza. Pudieron dejar caer su munición mientras aún estaban sobre el agua.

La misión duró solo 23 minutos.

Como explicó Ori más tarde, el desafío no era el ataque, sino sincronizar las diferentes salidas. “La dificultad fue planificar y asegurar que todos despegaran a tiempo y llegaran a donde tenían que estar”, dijo.

Esa noche se lanzaron quinientas bombas sobre el llamado Metro. Si bien los ataques fueron llevados a cabo por aviones de combate, los drones que volaron por encima de Gaza transmitieron imágenes a la sede de la IAF en Tel Aviv para que los oficiales pudieran evaluar de inmediato el alcance del daño causado.

Los palestinos informaron que al menos 42 personas murieron, algunas dentro de los túneles y otras en un par de edificios que colapsaron debido a la destrucción. No quedó claro de inmediato cuántos de los muertos estaban afiliados a organizaciones terroristas (Hamás o Yihad Islámica).

De regreso en la sede de la IAF, los altos mandos no tuvieron tiempo para celebrar la operación. Inmediatamente revisaron los resultados del ataque junto a los oficiales del Comando Sur e Inteligencia Militar. Fue la operación aérea más grande en más de 50 años, pero no hubo tiempo para descansar.

Semanas más tarde, una investigación realizada por el Centro de Información y Terrorismo en Israel, un grupo de expertos estrechamente afiliado a las agencias de seguridad, mostró que de los 236 palestinos muertos durante la operación en los ataques israelíes, al menos 114 de ellos pertenecían a organizaciones terroristas. Las FDI pusieron ese número aún más alto, alegando que cerca de 200 de los muertos eran terroristas conocidos.

Antes de analizar esto, una declaración importante: cada vida civil perdida en la guerra es una tragedia, pero hay una cuestión de responsabilidad que debe abordarse. Los palestinos argumentan que Israel es el lado que ataca y arroja las armas. Como resultado, dicen, es Israel el responsable.

Israel argumenta que Hamás almacena intencionalmente sus armas y construye sus centros de mando dentro de la infraestructura civil; y aunque Israel hace todo lo posible para minimizar los daños colaterales, no puede garantizar que no haya víctimas civiles.

El Metro es un ejemplo de ello. Que se lanzaron 500 bombas en un espacio pequeño en tan poco tiempo y que “solo” 42 personas murieron, al menos la mitad de ellas terroristas según Israel, no tiene precedentes en la historia de la guerra.

Esto no se logró fácilmente. Aunque la inteligencia reveló el curso de la red de túneles, Israel no podía simplemente lanzar bombas a lo largo de la ruta. Eso no solo habría derribado docenas de edificios, sino que habría matado a miles de civiles.

En cambio, lo que hizo Israel fue asombroso. Sabía exactamente cómo golpear la esquina de un túnel en una intersección de calles, habiendo analizado con precisión cuántas bombas y libras de explosivos se necesitarían para que la explosión tuviera un mayor efecto bajo tierra y no arriba. Cuando los edificios cayeron, fue porque el colapso del túnel provocó el colapso del edificio. Las estructuras en sí mismas no fueron atacadas. “Teniendo en cuenta la cantidad de bombas que se lanzaron, podría haber sido mucho peor”, explicó un oficial superior de las FDI que participó en la planificación de la operación. “Si hubiéramos hecho lo que Hamás quería, habríamos tenido miles de civiles muertos”.

Al observar toda la operación, ese logro es aún más impresionante. Israel atacó a más de 1.500 objetivos durante 11 días de combates. Eso es al menos 1.500 bombas que se lanzaron sobre objetivos, y en muchos casos se utilizó más de una bomba en un objetivo, para garantizar que fueran destruidos.

Teniendo en cuenta que Gaza, con sus meros 365 kilómetros cuadrados, es uno de los lugares más densamente poblados del mundo, la operación fue un logro impresionante y un testimonio de la forma en que Israel opera y las medidas que tiene implementadas para minimizar las bajas civiles.

Si bien el mundo tiende a ver este conflicto a través de los números secos y simples de una tarjeta de puntuación, cuántos están muertos en Gaza (más) en comparación con cuántos están muertos en Israel (menos), esta es una perspectiva distorsionada.

En cambio, debería evaluar qué sucedió exactamente durante la operación, la operación militar más precisa y precisa de esta escala en la historia militar moderna. Piénselo: más de 1.500 bombas lanzadas en Gaza, sobre 1.500 objetivos, y tal vez 60 civiles muertos. Eso es algo que nunca se ha hecho antes.

Esto no significa que las FDI no cometieron errores. Así como todas las guerras incluyen daños colaterales, todas las guerras incluyen errores. Pero cuando se analizan los números secos, como le gusta hacer a la comunidad internacional, lo que hicieron las FDI en mayo es un logro militar sin precedentes.

Y esto es lo que hay que explorar. ¿Cómo hicieron esto las FDI? ¿Qué hizo esto posible?

En conversaciones con oficiales superiores de las FDI y la IAF y funcionarios del Shin Bet, no hay una respuesta única, sino una combinación de varios factores, que incluyen inteligencia de calidad, el uso exclusivo de municiones guiadas por satélite, tácticas innovadoras y, finalmente, un conjunto de valores y ética militar a los que se adhieren diligentemente los oficiales de las FDI.

Cuando se trata de municiones, por ejemplo, todas las bombas lanzadas por las FDI en Gaza en Guardian de las Murallas eran armas inteligentes, ya sean JDAM u otras municiones guiadas con precisión que en la mayoría de los casos golpean con precisión sus objetivos.

En comparación, durante la Operación Plomo Fundido en 2009, las FDI lanzaron más de 5.000 bombas en la Franja de Gaza. Alrededor del 80% eran bombas inteligentes, un número que en ese momento se consideró sin precedentes. Durante el comienzo de la guerra de Irak en 2003, las fuerzas de la coalición utilizaron bombas inteligentes el 68% del tiempo. Durante la Guerra de Kosovo de 1999, 35%.

El cien por cien es un hecho casi inexistente.

“Sé que puedo contar y confiar en las personas que me respaldan”, dijo el teniente Ori. “Dejo caer la bomba y presiono un botón y sé que hay personas que están haciendo lo que pueden para asegurarse de que ataquemos cuando sea necesario y no cuando no sea necesario”.

Luego están las tácticas empleadas, particularmente por la IAF, que realiza la mayoría de los ataques durante este tipo de operaciones.

El 10 de mayo, el día en que Hamás disparó cohetes contra Jerusalén, provocando la batalla, el teniente coronel. I., comandante del Centro de Bomberos del Comando Sur, estaba de regreso en su escuadrón F-16 en un vuelo de entrenamiento como parte del régimen regular que realizan los pilotos de volar al menos una vez a la semana, incluso cuando ya no están en servicio activo. Aterrizó a las 5 de la tarde y se le ordenó regresar inmediatamente al cuartel general del Comando Sur en Beersheba. El Shin Bet había transmitido una advertencia de que estaban a punto de lanzarse misiles contra Israel. Necesitaba prepararme.

La advertencia no estuvo exenta de política. En los días anteriores, el Shin Bet había recibido una advertencia de que se avecinaba una escalada. Después de todo, el líder de Hamás, Yahya Sinwar, había amenazado con disparar cohetes el Día de Jerusalén si Israel seguía adelante con las festividades previstas cerca de la Ciudad Vieja. A diferencia del Shin Bet, la inteligencia militar no creía que iba a pasar nada. La guerra, afirmaron los analistas allí, no vendría.

Las habitaciones del Centro de Bomberos, que llevan el nombre de los productos que se mencionan en la Biblia, ya estaban llenas de actividad. Cuando Hamás disparó una andanada de cohetes contra Jerusalén a las 6:03 pm, se emitieron las órdenes de llamada. A las pocas horas, ya había 400 personas ocupando las distintas salas desde donde se dirigirían los contraataques.

Había oficiales de inteligencia de la Unidad 8200 de Inteligencia Militar responsables de recopilar inteligencia junto con agentes del Shin Bet que hablaban regularmente con fuentes sobre el terreno en Gaza. Los oficiales de la fuerza aérea atendían estaciones que les daban un enlace directo con el cuartel general en Tel Aviv, e incluso los oficiales de la marina vinieron para supervisar los buques de guerra que ahora se estaban enviando cerca de la costa de Gaza.

Todos conocían su trabajo.

Los equipos trabajaban por turnos, pero en realidad apenas dormían. Cuando terminaba el turno de alguien, significaba un poco de aire fresco o dormir, a menudo en un saco de dormir escondido debajo de un escritorio. Unas horas y luego volver al trabajo.

Yo volé dos veces durante la operación. Como jefe del Centro de Bomberos, pudo ubicarse para algunas de las principales operaciones. En una misión, con tan poco tiempo, apenas llegué al aeródromo a tiempo para el despegue. Su copiloto ya lo estaba esperando en la cabina. Salté del coche y subí directamente a la cabina. Cuando aterrizó y regresó a su auto, el motor aún estaba encendido.

Lo que complica estas misiones es que la inteligencia es difícil de conseguir en Gaza. Israel abandonó los principales centros de población en 1994 bajo los Acuerdos de Oslo, y aunque permaneció dentro de los asentamientos judíos hasta 2005, ya no estaba en las ciudades. Prácticamente, sin un contacto diario dentro de la Franja, reclutar agentes era difícil.

A diferencia de Teherán, Damasco o Beirut, Gaza no recibe turistas. Una persona que parece un poco fuera de lugar o tiene un acento árabe que suena extranjero es inmediatamente sospechoso y cuestionado por Hamás, que en cualquier caso está constantemente buscando espías y agentes dobles.

Debido a la dificultad para recopilar información, las FDI y el Shin Bet han desarrollado un sistema a lo largo de los años para “incriminar a un objetivo”. La idea es ser más estricta de lo habitual, debido a la dificultad de recopilar información de inteligencia, pero también debido al uso común de escudos humanos por parte de los grupos terroristas con base en Gaza.

Si, por ejemplo, un informante palestino proporciona detalles a Israel sobre la apertura de un túnel, eso no es suficiente para que el objetivo sea considerado incriminado y agregado al banco objetivo de las FDI. Necesita una segunda fuente, algún tipo de inteligencia de señales (SIGINT), por ejemplo, que pueda validar lo que dijo el informante.

Estas restricciones se implementaron después de la guerra de Gaza de 2014, también conocida como Operación Margen Protector, que duró 50 días y terminó sin una victoria decisiva. A raíz de la guerra, durante la cual las FDI, Shin Bet y miembros del gabinete de seguridad discutieron si Hamás usaría sus túneles terroristas transfronterizos (lo hizo), el gobierno decidió que Shin Bet sería la principal agencia de seguridad. Sería la encargada de proporcionar la evaluación oficial de inteligencia sobre Gaza.

El cincuenta por ciento de los objetivos son proporcionados por Shin Bet. La otra mitad proviene de las FDI. Antes de la operación de mayo, Israel ya tenía varios miles de objetivos en bancos de objetivos preaprobados. Estos incluían el Metro, pero también casas seguras para terroristas, escondites de armas, lanzacohetes, aberturas de túneles y más.

Lo que Israel también hizo fue utilizar su táctica única de “golpear el techo” antes de atacar edificios donde grupos terroristas almacenaban armas o construían centros de operaciones junto a civiles. En 208 casos, el Shin Bet llamó a los propietarios de las casas y les advirtió que se fueran. Eso es 208 veces que Israel deliberadamente entregó el elemento sorpresa para poder atacar un objetivo legítimo sin dañar a los civiles.

“Cada operación como esta incluye cientos de horas de planificación hasta que se dé una orden para actuar”, explicó Adin, el general de la IAF a cargo de la División de Helicópteros. “Planificamos la operación, revisamos las municiones que necesitaremos usar, los pilotos se entrenan y verificamos todo, desde la inteligencia hasta el mantenimiento”.

Es un esfuerzo minucioso que continúa todo el tiempo. Con la expectativa de que algún día llegue otra guerra, Israel siempre debe estar preparada.

 

Traducido por Hatzad hasheni

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.