Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

¿Deberían las relaciones de los Emiratos Árabes Unidos con Irán preocupar a Israel?

Los Emiratos Árabes Unidos no quieren ser parte de un pacto anti-Irán. Su interés real es la estabilidad, la moderación y el empoderamiento económico.


Sheikh Tahnoon bin Zayed Al Nahyan en Teherán con Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Crédito de la imagen: Twitter

«Los funcionarios israelíes dicen que Jerusalén no puede permitirse el lujo de tener sistemas de defensa sensibles estacionados en los Emiratos Árabes Unidos , que mantiene plenos lazos diplomáticos y comerciales con Irán, en este momento», dijo un informe del 12 de diciembre en Israel Hayom . El informe trataba sobre cómo Abu Dhabi había buscado los sistemas de defensa aérea israelíes durante el año pasado, incluso antes de los Acuerdos de Abraham.

«Jerusalén está bajo presión de Abu Dhabi para vender al estado del Golfo Árabe un sistema de defensa aérea desarrollado por Israel por miles de millones de dólares», dice el informe. Este informe fue recogido por The New Arab y elaborado de una manera que parecía que las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos podrían sufrir si los Emiratos se acercaban a Irán.

«La negativa a vender a los Emiratos Árabes Unidos el Iron Dome (Cupula de Hierro)  y lo que se conoce como David’s Sling, (Honda de David) ambos utilizados para interceptar misiles alados y de corto alcance, se produjo después  que el estado del Golfo permitiera a los iraníes entrar y moverse libremente en su territorio», informó Israel Hayom.

 

No hay evidencia real de este cambio. El informe original indicó que las solicitudes de defensa aérea en realidad se remontan a más de un año. Por lo tanto, los informes no tienen nada que ver con las discusiones actuales entre los Emiratos Árabes Unidos e Irán .

La realidad es que David’s Sling y Iron Dome son programas que reciben apoyo de EE. UU., y Iron Dome, que es fabricado en Israel por Rafael Advanced Defense Systems, ahora se fabrica en EE. UU. con Raytheon. Estados Unidos adquirió dos baterías Iron Dome.

An Iron Dome missile defense system underwent a live fire test on US soil at the White Sands, New Mexico test range, Israel's Ministry of Defense announced on Aug. 23.2021.  (credit: MINISTRY OF DEFENSE SPOKESPERSON’S OFFICE)

Un sistema de defensa antimisiles Iron Dome se sometió a una prueba de fuego real en suelo estadounidense en el campo de pruebas de White Sands, Nuevo México, anunció el Ministerio de Defensa de Israel el 23 de agosto de 2021. (crédito: OFICINA DEL PORTAVOZ DEL MINISTERIO DE DEFENSA)

Una pregunta más razonable sobre la venta de la defensa aérea desarrollada por Israel en la región podría estar relacionada con sistemas como Spyder, que no son tan sensibles como Iron Dome y no cuentan con el respaldo de fondos estadounidenses.

Los Emiratos Árabes Unidos se han acercado a Irán. Esto comenzó con informes a principios de diciembre  que su asesor de seguridad nacional, el jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, visitaría la República Islámica.

Los Emiratos también han tratado de arreglar algunas cosas con Turquía. Recuerde que cuando se anunciaron los Acuerdos de Abraham, Turquía amenazó con romper relaciones con los Emiratos Árabes Unidos. Ankara respalda a los Hermanos Musulmanes y tiene un régimen antiisraelí en el poder que ha respaldado a Hamas.

Turquía no quería que Israel tuviera paz con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Ahora está aislado y necesita a los Emiratos. Teherán también tiene razones para arreglar las cosas con el Golfo mientras lucha con las negociaciones de un acuerdo  en Viena.

Cuando el primer ministro Naftali Bennett fue a los Emiratos Árabes Unidos a fines de la semana pasada, un informe en Haaretz afirmó que podría ser parte de un «pacto de defensa regional anti-Irán».

Esto no parece razonable. Los Emiratos Árabes Unidos no quieren ser parte de un pacto anti-Irán. Su interés real es la moderación, el empoderamiento económico y aumentar el arco de estabilidad en la región. Esto significa trabajar con Israel, Chipre, Grecia, Jordania, Arabia Saudita y Egipto, y más allá, con India, Francia, Estados Unidos, el Reino Unido y posiblemente relaciones más amistosas con Turquía e Irán.

Israel está preocupado por el programa nuclear de Irán. Los Emiratos Árabes Unidos pueden estar preocupados por las actividades desestabilizadoras de Irán, pero también saben que Teherán está dispuesto a usar el poder duro como milicias en Yemen, Irak, Siria y Líbano y que Irán los arma con drones y misiles.

Irán incluso usó drones para atacar un petrolero comercial en el Golfo de Omán en julio. En mayo de 2019, Irán atacó a cuatro petroleros frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos y a dos más en junio de 2019. Incluso ha amenazado a buques comerciales de roll-on-roll-off en el Golfo que cree que están vinculados a Israel. Irán ha ampliado su armada, sus lanchas rápidas IRGC y su programa de drones en los últimos años.

Los Emiratos Árabes Unidos no tienen ningún interés en verse envueltos en este tipo de tensiones. Irán ha demostrado que puede atacar al Abqaiq de Arabia Saudita, no lejos de los Emiratos, por lo que Teherán tiene el poder de desestabilizar.

Las defensas de drones pueden ser una forma de lidiar con esto, pero el objetivo general de Abu Dhabi es trabajar con éxito en varios archivos diplomáticos por ahora, y eso puede significar conversaciones con Irán, Turquía e Israel al mismo tiempo. La crisis del Golfo con Qatar también terminó, y los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita no necesariamente tienen la misma política en Yemen.

Traducido para Porisrael.org y Hatzadhasheni.com por Dori Lustron

https://www.jpost.com/middle-east/should-uae-relations-with-iran-concern-israel-689143

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.