Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| viernes mayo 20, 2022

Tras sufrir un ataque con drones, Emiratos Árabes Unidos usará tecnología de defensa israelí

Las compañías israelíes especializadas en contrarrestar ataques con drones dicen que el ataque que ocurrió cerca del aeropuerto de Abu Dhabi, que mató a 3 personas, podría haberse evitado.


Los Emiratos Árabes Unidos están buscando expandir su arsenal de sistemas de defensa contra aviones no tripulados después de un ataque mortal con aviones no tripulados hutíes en su capital, Abu Dhabi.

Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, lanzaron el lunes un ataque con aviones no tripulados cerca del aeropuerto de Abu Dhabi que se cobró la vida de tres personas e hirió a varias más. El ataque también causó múltiples explosiones.

Ataque con drones cerca del aeropuerto de Abu Dhabi a principios de esta semana.
(Ynet)

Un portavoz hutí afirmó que ese ataque incluyó un «gran número de drones», así como cinco misiles balísticos, según el canal de televisión Al Masirah, propiedad de los hutíes, aunque el uso de misiles balísticos ha sido puesto en duda por algunos expertos en defensa.

Otros ocho drones armados fueron lanzados desde Saná, la capital de Yemen, hacia Arabia Saudita, pero fueron interceptados.

Como resultado del ataque con aviones no tripulados, los Emiratos Árabes Unidos ahora están buscando adquirir nuevos sistemas anti-drones de fabricación israelí. Ya había comprado e implementado uno de esos sistemas en los últimos meses.

«Debido al incidente que ocurrió esta semana, ahora nos preguntan qué podemos suministrarles lo antes posible de una larga lista de sistemas», dijo Itzik Huber, CEO de Skylock Systems, parte del Grupo Avnon HLS.

El sistema de defensa anti-drones de Skylock Systems actualmente en uso en los Emiratos Árabes Unidos.
(Gentileza The Media Line))

Con sede en Israel, Skylock Systems se especializa en el diseño y producción de tecnologías para la detección, verificación y neutralización de drones no autorizados. La tecnología de la compañía se ha desplegado en 31 países, incluidos Estados Unidos y, más recientemente, Marruecos.

Según Huber, los Emiratos Árabes Unidos habrían podido evitar el ataque del lunes si tuvieran un sistema anti-drones en el aeropuerto o cerca de él.

«Si hubieran desplegado un sistema de este tipo allí, lo habrían sabido de antemano», agregó. «Aun si no puede detener el ataque, saber que está a punto de suceder es muy importante porque puede trasladar a las personas a refugios y buscar formas de defenderse».

Para detener un ataque con drones, primero se debe detectar el UAV. Skylock es capaz de detectar drones hostiles desde más de 20 kilómetros. Una vez que se logra, hay varias vías que se pueden utilizar para desarmarlo.

«La mayoría se puede bloquear electrónicamente, por ejemplo desactivando el GPS o el sistema de navegación del dron»

«La mayoría se puede bloquear electrónicamente, por ejemplo, desactivando el GPS o el sistema de navegación del dron, apagando sus capacidades de video o bloqueando la frecuencia que el dron usa para volar», señaló Huber. Otra opción es enviar un dron de alta velocidad para derribarlo.

Otras empresas de tecnología de defensa aérea israelíes dijeron que prevenir ataques con aviones no tripulados como el que tuvo lugar en Abu Dhabi es más fácil decirlo que hacerlo.

«El mayor desafío con estos drones es que pueden volar muy bajo y bastante rápido, y dado que son objetos relativamente suaves, es más difícil detectarlos con radares tradicionales», señaló Lior Segal, CEO de ThirdEye Systems. «Este ataque [en Abu Dhabi] ocurrió desde una distancia muy larga, cientos de kilómetros, por lo que es un objeto muy difícil de detectar. Es un arma muy simple pero muy efectiva», añadió.

ThirdEye Systems se especializa en algoritmos de reconocimiento de objetos impulsados por IA y sus productos están siendo utilizados actualmente por las Fuerzas de Defensa de Israel, así como por otros organismos de defensa líderes en todo el mundo. Su sistema de detección electroóptica se utiliza principalmente contra drones pequeños.

Lior Segal, CEO de ThirdEye Systems.
(Gentileza ThirdEye)

Los drones de ataque como el utilizado por los rebeldes hutíes, dijo Segal, pueden transportar hasta 45 kilogramos, o 99 libras de explosivos, y volar a velocidades de aproximadamente 200 kph en distancias que alcanzan cientos de millas.

«Debido a que Israel es un país pequeño, creo que tenemos una cobertura bastante buena», señaló Segal. «En Israel somos muy conscientes».

Sin embargo, Huber de Skylock advirtió que la amenaza de ataques con drones ya es muy seria y crecerá a medida que pase el tiempo, gracias al inmenso potencial destructivo y la fácil disponibilidad de drones.

«Como vimos en Abu Dhabi, los terroristas hutíes pudieron atacar el principal aeropuerto de la capital y matar gente», comentó Huber. «Este ataque se llevó a cabo utilizando un dispositivo muy simple, un dron, que es muy fácil de usar y comprar. Tampoco necesitas una licencia».

«A diferencia de aprender a ser piloto y volar un avión en un edificio, lo cual es complicado, hoy en día se puede comprar un dron por u$d 500 y hacer que lleve explosivos», continuó. «Es una gran amenaza que solo va a continuar creciendo. A menos que tengas una forma específica de detener el dron, entonces no hay nada que puedas hacer».

 

Consulado de Israel en Guayaquil

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.