Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles julio 6, 2022

Un escáner ocular detecta el COVID-19 en 40 segundos

Una tecnología no invasiva que analiza la capa lagrimal es probada en Israel para determinar si es tan efectiva como una prueba PCR.


Un escáner ocular detecta COVID-19 en de 40 segundos. Foto: Filipp Romanovski/Unsplash

La compañía AdOM Advanced Optical Technologies y el Centro Médico Sheba presentaron el estudio de detección de COVID-19 en la superficie ocular de las personas más innovador del mundo.

La investigación comparará a la prueba Tear Film Imager (TFI) de AdOM – rápida, no invasiva y accesible- con el estándar actual, el diagnóstico del test PCR.

Una prueba de concepto exitosa realizada en pacientes de COVID-19 en el Centro Médico Wolfson de Holón ya había demostrado una alta especificidad y sensibilidad del TFI en comparación con el PCR.

La prueba de validación en el Sheba -el centro médico más grande de Israel- probará el TFI en 500 pacientes durante 30 días.

En solo 40 segundos, el TFI puede medir las mucosidad y las subcapas de lípidos en la película lagrimal del ojo a una resolución de unos pocos nanómetros. Estas subcapas tienen un rol importante en la identificación y el tratamiento de condiciones oculares específicas como el síndrome del ojo seco.

El TFI ya se utiliza en EEUU y Japón, y es una de las pocas soluciones disponibles de forma comercial que puede identificar y cuantificar un virus en la superficie del ojo.

“Nuestro objetivo es medir a cientos de pacientes de COVID-19 asintomáticos o sintomáticos, sin darle importancia a la variante e incluso quienes se han recuperado, para ver cómo se compara el TFI con el estándar de atención actual del PCR”, dijo el doctor  Eyal Zimlichman, jefe investigador del estudio, titular de Innovación y vicedirector general del Centro de Innovación ARC del Centro Médico Sheba.

Por su parte, Raanan Gefen, director técnico de AdOM, manifestó que “el mundo necesita con urgencia nuevas herramientas no invasivas de diagnóstico de virus agresivos que trabajen con velocidad y eficiencia”.

Gefen añadió que la prueba también necesita cumplir los rigores de la alta sensibilidad (marca registrada de un dispositivo de diagnóstico aprobable). “Las distintas variantes del SARS, así como una versión agresiva de la gripe, están amenazando a la población mundial mientras nosotros desarrollamos la tecnología de detección de virus TFI para con alta sensibilidad en grupos grandes”, indicó.

Respecto a si el TFI puede probar una correlación de resultados con el PCR, Gefen expresó que a futuro imagina al dispositivo realizando diagnósticos en espacios como aeropuertos, estadios y negocios.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.