Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Éxodo de judíos rusos: El mapa de la judería europea cambiará dramáticamente


La crisis en la región de los países de la ex Unión Soviética, especialmente Ucrania y Rusia, puede tener efectos dramáticos en el tamaño y los tipos de las comunidades judías en Europa como las conocíamos a inicios del 2022: no solamente los ucranianos están huyendo para salvar sus vidas, sino que también los judíos rusos tienen miedo de una ¨Cortina de Hierro¨ moderna que estuvo en vigor hasta 1991.

Hablé con muchos líderes judíos rusos la semana pasada, en conversaciones frente a frente en los países vecinos, ya que es demasiado peligroso para ellos hablar sobre estos temas sensibles a través de sistemas regulares de comunicación. Muchos de ellos están seguros de que están siendo seguidos y grabados, asustados y temerosos por las vidas de sus familias y amigos.

¨Noventa por ciento de los judíos jóvenes en nuestras comunidades están fuera de Rusia o quieren irse¨, dijo uno de los líderes de la comunidad judía rusa esta semana en Polonia. ¨No ven futuro en Rusia. Es triste, ya que hemos estado construyendo una infraestructura increíble durante los últimos 30 años -y ahora todo puede ser demolido¨.

Un importante rabino europeo occidental, que tiene lazos profundos con las comunidades de la ex Unión Soviética, dijo ¨La comunidad judía ucraniana está acabada. Finalizada. La gran pregunta es: ¿La comunidad judía rusa también se desmoronará? Por la forma en la que se ve ahora, hay una buena posibilidad de que al menos 100,000 judíos se irán -si no más¨.

Si le preguntan a cualquier demógrafo cuántos judíos viven en Ucrania y en Rusia, obtendrán diferentes respuestas. Según el Prof. Sergio Della-Pergola, el veterano demógrafo del mundo judío, hay aproximadamente 150,000 judíos en Rusia, y 43,000 en Ucrania. Estas cifras son lo que Della-Pegola llama ¨núcleo judío¨, pero si comprobamos quién es judío de acuerdo con la Ley de Retorno, hay aproximadamente 200,000 judíos ucranianos y alrededor de 400,000 judíos rusos.

Un primer grupo de inmigrantes partieron anoche de Lviv, Ucrania, hacia Polonia en una compleja operación de la Agencia Judía.

Los judíos rusos en el terreno hablan repetidamente sobre cómo ¨su vida ha cambiado¨. Si eres un pensionado todavía puedes comprar algo de comida en el supermercado, pero hay un límite en algunas ciudades -entre cinco y 10 artículos por persona. Incluso los alimentos o provisiones básicos se están volviendo un problema. La mayoría de las tiendas están cerradas, y muchos supermercados se están quedando sin productos de los países del mundo occidental.

El peor problema, de acuerdo con las fuentes, es la falta de medicamentos: literalmente en 24 horas, los medicamentos desaparecieron de las farmacias debido a que hay controles estatales de precios. Al mismo tiempo, el mercado privado no quiere vender los medicamentos al precio actual. Hoy en día, se puede obtener medicamentos en Rusia sólo en el mercado negro. Estos son grandes desafíos.

Muchas personas, especialmente en la comunidad judía, hablan de la necesidad de apoyo psicológico. Tienen amigos y familia en Ucrania, y no comprenden por qué su presidente, Vladimir Putin, está atacando a civiles inocentes o incluso simplemente invadiendo Ucrania. No lo entienden -y definitivamente no lo apoyan.

La gente joven, que ha sido parte de la clase media de Rusia ha estado, en muchos casos, trabajando para compañías internacionales -pero ahora todo se está cortando. ¨La mayoría de las compañías están abandonando Rusia, así que ya tenemos un nivel muy alto en la tasa de desempleo en muchas comunidades judías¨, dijo uno de los líderes judíos. ¨Y esto es sólo el principio¨.

Otro líder judío ruso dijo que estaba preocupado ¨porque su estatus en Rusia puede estar en duda. Tratamos de no hablar abiertamente sobre estos temas porque nuestro trabajo en Rusia es importante para las personas judías. Y nos gustaría continuar nuestro trabajo¨.

La suposición es que todo está siendo monitoreado, incluidas las llamadas en zoom y varias plataformas de redes sociales en línea, y, por lo tanto, la comunicación con el mundo exterior es complicada.

¨Cualquier cosa relacionada a la situación actual en Ucrania no se menciona en lo absoluto¨, dijo un líder judío. ¨Queremos garantizar la seguridad de los miembros de nuestra comunidad en el terreno. Hoy, cualquiera en Rusia que dice la palabra ¨guerra¨ sobre Ucrania está en un gran problema. Esto es básicamente un crimen¨.

El rublo se derrumbó. Los productos en los supermercados son en su mayoría de occidente. Y es por eso, que los precios están en dólares. Los precios están dramáticamente más altos.

Una fuente cercana a la comunidad judía rusa dijo que hay muchos miembros de la comunidad que se han ido definitivamente a países en la región o a Israel.

¨Muchos ya han huido a las comunidades alrededor de Rusia: Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Estonia, Letonia y otros países. Sin embargo, hasta ahora, los que se van son personas que tienen los medios para emigrar inmediatamente. Si tienen una visa para ir hacia la Unión Europea u otros países, probablemente ya lo han hecho¨.

Los líderes de la comunidad judía reconocen que es probable que aumente el número de judíos rusos que abandonan el país. Ya hay una gran ola de judíos yéndose de Rusia a Israel, con cerca de 2,000 haciéndolo en las últimas tres semanas.

¨Parece que el mapa judío de Europa, al menos de Europa Oriental, cambiará mucho en los próximos años¨, dijo una figura importante de una organización judía. ¨Muchas comunidades judías están ansiosas de aceptar refugiados en Europa y en todo el mundo. Estamos viviendo en tiempos históricos desde la perspectiva de las comunidades judías, y este período de entusiasmo y sed de judaísmo, que empezó en la década de 1990¨.

Fuente: The Jerusalem Post
Traducción: Comunidad Judía de Guayaquil

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.