Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Nazismo en Ucrania y Rusia


Uno de los argumentos esgrimidos por el presidente de Rusia, Vladimir Putin para invadir a Ucrania el 24/2/2022 fue el de desnazificar a ese país. Este argumento no fue el único pero es parte del relato para justificar la invasión brutal y despiadada que realizó Vladimir Putin a Ucrania. En realidad, la idea de Putin era apoderarse no solamente del este de Ucrania, en la región del Donbás, sino de todo el país. Recordemos que en el año 2014 Putin anexó por la fuerza la Península de Crimea que le pertenecía a Ucrania.

Ello es así, debido a su sueño y deseo de restaurar el esplendor del Imperio Zarista que se derrumbó en el siglo XX con la revolución bolchevique y que instauró el comunismo y constituyó la Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS), que también se derrumbó definitivamente en el año 1991. El propio Putin manifestó que fue una tragedia el desmembramiento territorial del Imperio Zarista, cuya integridad él pretende reconstruír para restaurar la “GRAN RUSIA” o la “NUEVA RUSIA”.

El mismo Putin criticó a Lenín ( líder de la revolución bolchevique) por haber considerado a Ucrania como un país independiente; lo que nunca se debió haber hecho ya que para Putin, Ucrania es parte histórica del territorio de Rusia. Este argumento además es falso y fue refutado en un artículo publicado en Porisrael.org el 16/3/2022 (INVASION DE RUSIA A UCRANIA. Alberto Ruskolekier)

Es cierto que Rusia venció a Alemania cuando este país invadió a Rusia el 22/6/1941 y existió como consecuencia de esta Invasión Alemana a Rusia, un odio visceral hacia el nazismo en Rusia. Pero no menos cierto, es que la URSS firmó un pacto de no agresión con Alemania el 23/8/1939 estando Hitler en el poder llamado Pacto Ribbentrop-Molotov por el nombre de los Ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y de la URSS , mediante el cual se comprometían ambos países a consultas mutuas, estrechar vínculos económicos , ayudas y tratos preferenciales. Obviamente este pacto estalló por el aire con la invasión de Alemania a la URSS el 22/6/1941 en la denominada “Operación Barbarroja”. En ese momento la ideología nazi de Alemania no preocupaba a la URSS, sino que J. Stalin (en el poder de la URSS en aquel momento), estaba tratando de establecer una salvaguarda a la URSS de un eventual futuro conflicto militar con Alemania con dicho pacto de no agresión mutua.

El argumento de Putin para justificar la invasión de Rusia a Ucrania es que existen nazis que dirigen el destino de ese país. ¿Es cierto este argumento? No puede negarse que el destino de Ucrania está dirigido por el presidente Volodymyr Zelensky que es judío y el pueblo ucraniano votó a dicho Presidente judío para dirigir los destinos de ese país en el año 2019 por una mayoría aplastante, o sea que el argumento que Ucrania está dirigido por nazis está desbaratado.

Ello no implica que no existan nazis o partidos de extrema derecha en Ucrania que tienen lazos y preferencias con lo peor del nazismo. No se puede dejar de mencionar que existe un pasado en Ucrania tremendamente antisemita. Ello es un hecho innegable, pero no menos cierto es que la situación histórica de antisemitismo de Ucrania, no puede ser comparada totalmente con lo que sucede en la actualidad. No menos cierto es que en Ucrania existen líderes que son nazis o de extrema derecha en diferentes movimientos que siguen siendo recordados como héroes nacionales. Por ejemplo, en Ucrania se declara como día de conmemoración oficial del nacionalismo ucraniano el día del cumpleaños de Stepán Andriyovych Bandera (1/01/1909 ) de aquí en adelante Bandera. Este fué un líder nacionalista nazi que si bien combatió contra la URSS, también colaboró con los nazis. Bandera es honrado por extremistas de derecha y por los nazis y fue esponsable de matanzas y masacres de polacos en la segunda guerra mundial como así también involucrado en la matanza de judíos en Ucrania. Bandera ingresó en la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN). Esta organización había declarado que el objetivo principal era establecer una Ucrania independiente y que “había que luchar contra los judíos puesto que eran los más fieles seguidores del régimen bolchevique y la vanguardia del imperialismo moscovita en Ucrania”. Bandera en definitiva fue un nazi, antisemita y criminal de guerra, y por pedido de Yulia Timoshenko (ex Primera Ministra de Ucrania en dos ocasiones) fue declarado “Héroe de la Patria Ucraniana” lo que valió la protesta del Centro Simón Wiesenthal como así también del Parlamento Europeo y muchas otras organizaciones del resto del mundo. Dicho premio le fue retirado en el año 2011. Es importante señalar que Stepán Bandera fue asesinado por la KGB en el año 1959.

También existe en Ucrania el Batallón Azov , que es un grupo nazi o neonazi de extrema derecha, financiado por el Ministerio del Interior y que forma parte de la Guardia Nacional de Ucrania . Este Batallón tiene como emblema en los escudos simbología nazi que fuera utilizada por las SS de Hitler. Asimismo existe en Ucrania un grupo neonazi y de extrema derecha fundado en el año 2010 denominado C14 (conocido también con el nombre de S14), que en el año 2018 ganó notoriedad pública por atacar violentamente campamentos de gitanos en Ucrania. Este grupo C14 o S14 tiene los mismos objetivos que el Batallón Azov. También existe en Ucrania un partido de derecha o casi de extrema derecha llamado “Svoboda”, que es antisemita.

La historia de los pogromos contra los judíos en Ucrania es inmensa, basta solamente recordar los Pogromos contra los judíos del año 1648 y 1649 realizados por los cosacos (liderados por Bohdán Jmelnitski o Chmelnicki) que causaron la muerte de miles de judíos, como así también los pogromos del 18 al 22 de Octubre de 1905 en Odessa y el de Kiev llevado a cabo el 31 de Octubre al 2 de Noviembre de 1905. También es importante señalar que en el mes de Setiembre de 2021 se sancionó en Ucrania una ley que condena el antisemitismo. Pero la pregunta sigue en pie ¿Esto justifica la invasión de Rusia a Ucrania? ¿Acaso no hay nazis en Rusia o movimientos nazifascistas y de ultraderecha en Rusia?

A continuación, paso a considerar los movimientos ultranacionalistas rusos o de extrema derecha con ideología ultranacionalista lindante en el fascismo y nazismo, exponiendo una lista de algunas organizaciones nazifascistas en Rusia en pleno Siglo XXI.

-MOVIMIENTO IMPERIAL RUSO

Organización considerada terrorista por el Departamento de Estado de EE.UU. Son de extrema derecha, monárquicos, ortodoxos y añoran la época de los zares. Es un movimiento supremacista blanco con simpatías con los neonazis norteamericanos y europeos para formar un frente común internacional con las personas de esta ideología.

Las autoridades estadounidenses también establecieron sanciones para tres líderes del Movimiento Imperial Ruso, como ser: Stanislav Anatolyevich Vorobyev, Denis Valliullovich Gariyev y Nikolay Nikolayevich Trushchalov.

-UNIDAD NACIONAL RUSA

A este grupo pertenece Pavel Gubarev autoproclamado Gobernador de Donetsk (Ucrania). Pretende expulsar a los que no sean rusos de todos los territorios, como ser inmigrantes, gitanos, judíos, etc. Este grupo tiene una tendencia nacional socialista.

CLUB PARTIZAN

Es la base de entrenamiento del Movimiento Imperial Ruso, situada en San Petersburgo. Allí se entrenan nazis y neonazis de muchos países del mundo. El Club Partizan lucha por el predominio de la raza blanca. Se entrenan entre otros, nazis de EE.UU. y Alemania y hay indicios que también se entrenan ahí nazis de Suecia, Noruega, Grecia, etc. Hay sospechas, según relata el periodista Gustavo Sierra (Argentina) que allí se entrenan nazis llamados Jóvenes Nacionalistas que es el ala juvenil del partido extremista de derecha más antiguo de Alemania , denominado NPD. También habrían recibido entrenamiento militar miembros del partido nazi de Alemania “El Tercer Camino” (Der III Weg).

GRUPO WAGNER

Este grupo se denomina así por la admiración de Richard Wagner, compositor preferido de Adolf Hitler. Es un grupo de mercenarios que se contrata y su líder Dmitri Utkin ( con tatuajes nazis en su cuerpo) fue recibido por Putin. Podría decirse que es una empresa militar privada que actúa en varios países del mundo, inclusive en Siria y es como un brazo secreto militar de las fuerzas armadas de Rusia, que interviene cuando ésta lo determine y especialmente cuando no quiera verse oficialmente involucrada. Hasta el año 2013 Dmitri Utkin era teniente coronel de la Spetsnaz (fuerzas especiales de Rusia).

BATALLON VARYAG

Se denominan así por los vikingos suecos del Siglo IX y X. Recordemos que los vikingos suecos fueron llamados por los eslavos de aquella época, para que los liberen de la opresión de los jázaros. A estos vikingos se los conocía también con el nombre de “Varegos”. El líder actual del Batallón Varyag es Alexander Vladislavovich Matyushin y es un movimiento paramilitar ortodoxo.

TASK FORCE RUSICH

Son mercenarios nazis rusos famosos por su brutalidad al desmembrar partes del cuerpo de sus enemigos y fotografiarse con los cuerpos destrozados. Fueron famosos en los combates en la región del Donbás.

COMENTARIOS FINALES:

Es evidente que hay cooperación entre supremacistas y nacionalistas blancos de EE.UU y sus homólogos nazis rusos, como por ejemplo el grupo supremacista blanco norteamericano “ATOMWAFFEN” (armas atómicas en alemán), que anunció en el año 2015 la apertura de una filial en Moscú, según el periodista Gustavo Sierra, mencionado anteriormente.

No puede soslayarse el pasado antisemita de la Rusia Imperial Zarista (incluso los judíos no podían vivir en Moscú sin el permiso de las autoridades Imperiales), como así tampoco el antisemitismo expresado entre otros por J. Stalin, cuando ordenó el asesinato de poetas judíos. (Ver artículo en Porisrael.org del 2/2/2021 (STALIN. LA NOCHE DE LOS POETAS MUERTOS, Alberto Ruskolekier). También hay que recordar que Stalin ordenó en el año 1953 el arresto de médicos judíos y los acusó falsamente de un complot para asesinarlo. Esto se conoce en la historia como “El Complot de los Doctores”. Rusia tiene una historia ancestral de antisemitismo y fascismo que el siglo XXI no logró superar.

En un país con servicios secretos tan sofisticados como Rusia no escapa al conocimiento de Putin la actuación de estos grupos nazis y fascistas en Rusia y es obvio que en algunos casos cuentan con financiación del gobierno de Rusia ( o sea de V. Putin) y también con su aprobación para conseguir los objetivos políticos. En pocas palabras, si se habla de desnazificar a Ucrania, también tendría que hacerse lo mismo en Rusia, ya que estos grupos nazifascistas y ultraderechistas cuentan con la aprobación y financiación del gobierno de Vladimir Putin. Desnazificar es “Desnazificar” empezando por casa.

Dr. ALBERTO RUSKOLEKIER

Periodista-Escritor-Analista Internacional.

Abril 19 de 2022

 
Comentarios

Si en verdad, nuestros áctos determinan nuestra personalidad y por ende nuestra identidad, cabe decir que en nada se diferencian el nazismo promulgado por Hitler, del comunismo totalitário y sanguinário encarnado entonces en Stalin y a dia de hoy en Putin …un mismo afan personalista, paranóico y imperialista anida en todos ellos, un mismo desprecio a la vida y la dignidad humana, la cual entienden supeditar a sus particulares intereses, un mismo convencimiento de haber sido «elegidos» para liderar el mundo, y reconducírlo hacia la «sána doctrína» liberandolo asi, de sus «imperfecciones» la misma ausencia de escrúpulos en cuanto a los «médios» utilizados a tal fin, la misma propaganda al servicio de la «idea» por encima de la condicion humana, el mismo fanatísmo ciego y genocida …en definitiva, la misma catadúra moral, es decir inmoral …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.