Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

6 empresas israelies que frenan la crisis mundial del agua


El cofundador de Hilico, Moshe Belilty, utiliza el dispositivo de agua de lluvia de la compañía para ayudar a los residentes de Mumbai. Cortesía.

Más del 70 % de nuestro planeta está cubierto de agua. Y sin embargo, en toda su abundancia, el agua se está convirtiendo en un recurso escaso . Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), 1.100 millones de personas no tienen acceso a él y 2.700 millones experimentan su escasez al menos una vez al año. Para 2025, dos tercios de la población mundial podrían enfrentar escasez de agua.

“Me preocupa cuánto no le importa a la gente. O cuanta gente no se da cuenta que hay ciudades en USA el pais mas rico del mundo que sufren de una crisis de agua y esta pasando ahora. No es en 20 años ni en un millón de años, está sucediendo ahora”, advirtió Eyal Yassky de Hilico , una empresa que desarrolla colectores portátiles de agua de lluvia, cuando habló con NoCamels.

Mientras tanto, en el Medio Oriente, una de las regiones con mayor escasez de agua en el mundo, un país se destacó por sus ingeniosos enfoques para la conservación del agua. “Israel es un Silicon Valley para la tecnología del agua”, le dice a NoCamels Esther Altura de DrizzleX, una empresa de medición de agua. “Tiene mucho sentido que [Israel] lleve este mensaje de conservación del agua al [mundo]”.

Del “Silicon Valley de la tecnología del agua”, NoCamels destaca seis nuevas empresas israelíes que desarrollan tecnologías innovadoras que tienen como objetivo frenar la crisis mundial del agua.

La huella de carbono del agua: WINT

Fundada en 2017, WINT Water Intelligence es una empresa que utiliza inteligencia artificial para detectar y detener fugas en edificios. Los clientes de WINT también obtienen información detallada sobre las aguas residuales y sus propios niveles de consumo de agua. En 2019, la empresa se expandió a EE. UU. y Europa y su tecnología ha sido adoptada por empresas como Microsoft y Mastercard.

Yaron Dycian, ex graduado de la unidad de investigación y desarrollo de élite de las FDI, Talpiot, veterano de Silicon Valley y ahora director de productos y estrategia de WINT, le cuenta a NoCamels sobre las implicaciones más amplias del desperdicio de agua.

“Así que aquí está la locura: el agua en los edificios se desperdicia en un promedio del 25 %. Entonces, lo que sea que ingrese a su edificio, lo que sobra generalmente se desperdicia”, dice Dycian. Esto se debe principalmente a que la infraestructura de construcción actual no está concebida para cumplir con los estándares requeridos de conservación del agua , dice.

Inteligencia del agua WINT
Una foto de 3 sistemas WINT. Cortesía.

No es necesario que los daños y las pérdidas financieras resulten de un gran mal funcionamiento en la tubería del edificio. Un solo inodoro con fugas podría ser suficiente. “Es la muerte por 1000 cortes, y un inodoro con fugas es uno de estos cortes”, dice Dycian. “Ahora [suponga] que el sello [del inodoro] no cierra bien porque está roto o dañado. Entonces, el agua continúa fluyendo a [por ejemplo] 350 litros por hora. Ahora, haciendo los cálculos, multiplicas eso por 24 horas al día, 365 días al año, y obtienes alrededor de 30 000 shekels o $10 000 por, en promedio, un inodoro con fugas en el edificio en cualquier momento. Es enorme, es fenomenal. Es una cantidad infinita de agua desperdiciada, solo un inodoro”,

La solución es muy simple: según la empresa israelí. WINT ha instalado unidades de control que leen los datos de los contadores de agua. Un sistema de IA distingue entonces entre patrones de flujo normales y anormales. En caso de fuga o mal funcionamiento de la tubería, el sistema “grita” y advierte al operador que cierre el flujo de agua. “Es muy fácil de arreglar. En el momento en que te digo ‘¡Tienes este problema!’ el equipo de la instalación puede ir y arreglarlo en 10 minutos”, dice Dycian.

El uso excesivo de agua no solo es una carga financiera, sino que también contribuye al calentamiento global. El bombeo, la recolección, la limpieza, el tratamiento y la distribución de agua son actividades que consumen energía y emiten CO2. “El 13 % del consumo de energía estadounidense se destina a estos procesos. Así que puedes imaginar la cantidad de carbono que se emite debido a este consumo de agua”, dice Dycian.

“El agua es carbono”, dice, “y al usar menos agua en realidad generamos menos carbono y, por lo tanto, ayudamos a reducir la magnitud del problema [del calentamiento global]. Y usar un 25 % menos de agua ni siquiera es un sacrificio. Nada en nuestro estilo de vida ni nada de lo que hagamos cambiará. Piense en ese simple inodoro que gotea las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Contribuye tanto carbono a la atmósfera como un automóvil de pasajeros durante un año. Arreglas uno de esos retretes, es como si sacaras un coche de la carretera. Eso es un gran, gran problema”.

inviernoUn dispositivo WINT y un teléfono inteligente. Cortesía.

WINT recaudó $ 15 millones en una ronda de la Serie B en enero, dirigida por Insight Partners y con la participación de inversores existentes como Marius Nacht, cofundador del pionero de la seguridad cibernética israelí Checkpoint Technologies y emprendedor en serie. La inversión impulsa la continua expansión e innovación en el mercado de WINT, según un comunicado de la empresa. Han recaudado un total de $ 25 millones hasta la fecha.

En noviembre, la revista de negocios estadounidense Fast Company reconoció la asociación de WINT con PepsiCo como ganadora de la sustentabilidad en sus premios Next Big Thing in Tech. En un programa piloto con el gigante estadounidense de bebidas y refrigerios, la compañía ayudó a PepsiCo a reducir el consumo de agua en un 10 % en una instalación belga de refrigerios. Ahora PepsiCo está implementando la tecnología de WINT en cinco sitios europeos.

Sensibilizar a la gente: DrizzleX

“En Israel, tenemos un dicho: Cada gota cuenta. Y eso no es lo que vi en los Estados Unidos. Me sorprendió cómo la gente era tan descuidada con el uso del agua”, dice a NoCamels Esther Altura, cofundadora de DrizzleX y madre de ocho hijos y abuela.

Su compañía, DrizzleX , que administra con su hijo Ariel Altura, quien es CTO, se fundó en 2019. La compañía ha recaudado un total de $1 millón en financiamiento en dos rondas, incluida una Serie A en noviembre de 2020.

El principal mercado de la empresa es EEUU, aunque también se prevé expandirse a países como Chile, Brasil e India.

DrizzleX comenzó con la idea de hacer que los inquilinos en edificios de varios apartamentos paguen individualmente sus facturas de agua en lugar de dejar esto en manos de los propietarios.

lloviznaX
La cofundadora de DrizzleX, Esther Altura, en una conferencia. Cortesía.

Utilizando sus propios micrómetros inteligentes que se pueden aplicar fácilmente a cualquier tipo de residencia o instalación, antigua o nueva, el objetivo es que las personas tomen conciencia de sus propios gastos de agua. “La investigación muestra que el mejor método de conservación del agua es cuando las personas son financieramente responsables del agua que usan”, dice Altura.

El principal método de operación de la empresa consiste en recopilar datos sobre el flujo de agua y analizarlos mediante una IA en la nube de la empresa. “Contamos cada gota en el apartamento. Cada vez que usa agua, se cuenta y los registros van a nuestra base de datos”, dice ella.

Si bien DrizzleX se ve a sí mismo ante todo como una empresa de gestión del agua cuyo objetivo es la conservación del agua para que los propietarios e inquilinos ahorren dinero, también tiene una misión educativa. “Usamos nuestra gran cantidad de datos para educar a las personas sobre cómo usar el agua de manera inteligente. DrizzleX es una herramienta educativa. Las personas aprenden sus propios hábitos [de consumo de agua] y pueden compararlos con los de sus pares. Una de las cosas más importantes que encontraron en la investigación es que las personas son muy sensibles a la presión social y a cómo les va en comparación con sus vecinos”, dice.

Agua del cielo: Hilico

Proveniente de una carrera en fotografía y realización de documentales, el joven emprendedor aventurero Eyal Yassky ha visto una buena cantidad de catástrofes naturales en todo el mundo.

El agua siempre fue un tema central después de cada crisis, dice Yassky a NoCamels, refiriéndose a su experiencia en un deslizamiento de tierra en Columbia. “Entonces, cuando hay un terremoto o algo por el estilo, mata a cierta cantidad de personas. Digamos, 100 personas. Sabemos que la falta de acceso a agua limpia matará unas tres veces más que eso. Y eso sucede en cada desastre. No importa a dónde vayas, no importa qué tipo de desastre”, dice.

Cuando carecía de un suministro de agua adecuado, Yassky comenzó a preguntarse por qué nadie usaba la lluvia como fuente de agua, y notó la abundancia de agua de lluvia en las áreas afectadas por catástrofes. “El agua de lluvia es la forma más natural de agua que se puede obtener. Incluso el agua subterránea inicialmente llegó allí desde el cielo y la gente ha estado recolectando lluvia desde el principio de los tiempos. Y la gran mayoría de los desastres naturales son causados ​​por la lluvia de una forma u otra”, explica.

hilico
El colector de agua de lluvia portátil Hilico. Cortesía.

Trabajando en equipo con su amigo de la infancia Moshe Belilty, Yassky cofundó Hilico en 2016. Su solución fue un colector de agua de lluvia portátil que permitió a las personas en comunidades sin conexión a la red tener acceso a agua limpia.

“La filosofía detrás de esto es que el agua es igual a la libertad, de eso se trata. Si tienes acceso a agua limpia, eres libre de ir a la escuela, al trabajo, a estar seguro”, dice Yassky.

El colector de agua de lluvia portátil es liviano (alrededor de 1 kg), fácil de instalar y muy resistente. La tela antibacteriana colectora tiene forma de hojas de la selva. “En el centro, hay un filtro que conduce a un tubo, y luego va a una unidad de almacenamiento plegable de 10 litros. Estos se pueden conectar en cadena para siempre, por lo que no hay límite para la cantidad que puede recolectar”, dice.

El producto estaba destinado a estar disponible en Amazon este año para la compra individual cuando estalló la guerra en Ucrania, momento en el que Yassky y Belilty decidieron detener las ventas y donar las existencias disponibles de su colector de agua de lluvia a los refugiados ucranianos.

Limpieza LED UVC: Alumor

Es una estadística bien conocida que más de mil millones de personas beben agua peligrosa sin tratar todos los días y miles  de personas mueren todos los días a causa del agua sucia”, dice David Waimann, fundador de Alumor, a NoCamels en una conversación de Zoom.

Como ingeniero y ex voluntario del Cuerpo de Paz Británico , Waimann tiene mucho que decir sobre la crisis global del agua en el tercer mundo.

“Hay un nombre inapropiado, un malentendido, que el mayor problema es la falta de agua en los países más pobres. Esto no es verdad. El verdadero problema con el agua en los países más pobres es que el agua es sucia y peligrosa. Así que estamos aquí para superar ese problema”, dice.

pozo de miriamDispositivo de tecnología de agua de pozo de Miriam de Alumor

Usando la tecnología UVC LED y un filtro grueso para separar los sedimentos y eliminar las bacterias y los virus, Alumor ha desarrollado un pequeño dispositivo compacto de filtración de agua llamado Miriam’s Well.

“Ha sido diseñado pensando en el mundo en desarrollo”, dice Waimann, “por lo que limpia a un nivel muy alto, de hecho, a los niveles más estrictos del gobierno de EE. UU. Funciona con energía solar, es de muy bajo costo, es muy liviano y rinde dos litros por minuto. Y es muy, muy simple de usar la cañeria. Así que cambias el filtro una vez al año más o menos. Y eso lo puede hacer la gente en el campo”, dice Waimann.

Miriam’s Well todavía está en su fase de prototipo y aún no ha ingresado a los mercados del tercer mundo ya que la compañía se fundó en 2019. Según Waimann, Alumor tiene como objetivo recaudar fondos suficientes para fabricar un producto masivo que cientos de miles de personas usarán más los próximos cinco años en el mundo en desarrollo.

Una mejor manera de regar: Agrinoze

Dado que se espera que la producción agrícola se expanda en un 70 % en los próximos treinta años y los recursos hídricos se reduzcan, según el Banco Mundial , asegurarse  que las plantas obtengan la cantidad justa de agua necesaria se ha convertido en una misión para el sector global de la tecnología agrícola.

Usando un cultivo en sí mismo como un indicador de cuánta agua necesita realmente la planta, la empresa israelí Agrinoze ha encontrado la forma de evitar el uso excesivo de agua y fertilizantes a través del riego de precisión. “Tenemos un sistema basado en sensores y un algoritmo que riega el cultivo de forma automática y autónoma las 24 horas del día, los 7 días de la semana y el detonante del riego es el propio cultivo. Puede pensar en nosotros como un automóvil autónomo”, dice Erez Fait, cofundador y presidente de la compañía. Poco antes de su regreso a Israel después de una gira de un mes por el extranjero, habló con NoCamels por Zoom desde una habitación de hotel en una fría mañana en Washington DC.

Solución de riego de precisión Agrinoze. Cortesía

Uno de los resultados de este riego de precisión es un mayor rendimiento de los cultivos con un menor consumo de agua. “El ahorro de agua es el resultado de esta agricultura de precisión. Nuestra solución es que al [apuntar a] crecer más, ahorramos agua. Actualmente tenemos proyectos en Tailandia, en Indonesia, en California y por supuesto en Israel, donde el objetivo es el ahorro de agua. Debido a que estamos ahorrando agua hasta un 40 o 50 % [se puede decir] que somos una solución para ahorrar agua”, dice Fait.

Fundada en 2018, Agrinoze ha desarrollado una tecnología de precisión que también limita el uso excesivo de fertilizantes que contaminan las aguas subterráneas mediante el reciclaje del agua. “La otra ventaja de Agrinoze es la capacidad de utilizar mucho mejor las aguas residuales o el agua tratada con fertilizantes porque podemos tener en cuenta los nutrientes existentes. Piensa que ahora en lugar de tener escasez de agua podemos tomar estas aguas residuales, que en otros casos van al río o al mar, y usarlas para la agricultura”, dice.

“Tenemos una plantación de bananas al lado de Haifa [ciudad en el noroeste de Israel], donde estamos regando con agua reciclada. Y durante los últimos tres años usamos cero fertilizantes. Cero significa cero. Y, por lo general, los plátanos necesitan mucho potasio y otros [minerales]. Y los rendimientos son los mismos, a veces más”, dice Fait.

Agrinoze fue galardonada recientemente como una de las diez nuevas empresas presentadas en el TechHub de la Cumbre Mundial de Innovación en Tecnología Agrícola en San Francisco, California.

Fuera el plástico que contamina el agua: Solutum

Se espera que los veintinueve millones de toneladas métricas de basura plástica que fluyen hacia los océanos cada año casi se tripliquen para 2040, según National Geographic . Además de poner en peligro la vida silvestre, el plástico en sí mismo contamina las vías fluviales y los lechos de los ríos y, bajo la apariencia de micropartículas, regresa a nuestros cuerpos a través de alimentos y agua contaminados.

Conmocionada por las imágenes de las islas de plástico y consciente de la contaminación que el plástico causa en nuestro medio ambiente, Sharon Barak, directora ejecutiva de la empresa establecida en 2017, Solutum , se propuso desarrollar un producto que se siente y parece plástico, pero que se disuelve al entrar en contacto con el agua. .

“Queríamos encontrar una solución para el 20 % de los desechos plásticos que no se recolectan y terminan en el océano. En el océano, realmente ves el resultado. Por lo tanto, nuestros productos están diseñados para ser biodegradables en agua”, dice Barak a NoCamels.

solución
Sustituto plástico de Solutum. Cortesía.

Lo más importante es que el sustituto plástico de Solutum no contamina el agua después de disolverse. “Después puedes beberlo, es seguro. No estamos usando ningún material [contaminante]. Estamos haciendo pruebas continuas en los laboratorios para asegurarnos de que no haya efectos secundarios”, dice ella.

La seguridad ambiental del producto es crucial para Solutum, ya que cada vez más personas son conscientes del peligro que representan los (micro) plásticos que se encuentran en el agua. “Cuando inicié esta empresa hace cuatro años y medio, necesitaba explicarle a la gente: ‘Está bien, escucha, hay un problema con el plástico en nuestro planeta’. Pero hoy todo el mundo se ha dado cuenta de ello. Siempre me preguntan ‘¿Su producto deja microplásticos?’. ‘¡No, no es así!’

Solutum se encuentra en la etapa inicial y aún recauda fondos para expandirse. La última vez que recaudaron una cantidad no revelada fue en 2020.

Barak se siente alentado por el interés mostrado por las empresas productoras de plástico. En contra de sus expectativas, cree que las empresas productoras de plástico se han dado cuenta que la corriente se está volviendo contra el plástico de un solo uso y han tomado conciencia de la necesidad de encontrar soluciones rentables que dejen de dañar el medio ambiente.

Traducido para Porisrael.org y Hatzadhasheni.com por Dori Lustron

https://nocamels.com/2022/04/water-crisis-global-crisis/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.