Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Revelado el secreto del misterioso número 1111 de Hamas: no presos sino cohetes


Hace un año, poco después de finalizada la guerra entre Israel y Hamas de mayo 2021 denominada “Guardián de los muros”, el jefe de Hamas Yehia Sinwar lanzó un número con el que enloqueció a las redes tanto israelíes como palestinas. “1111”. Recuerden el número, recalcó, haciendo su típico alarde de ganador.  Las especulaciones sobre el significado del número se concentraban más que nada en la posibilidad que se tratara de presos que Hamas “lograría” liberar en un intercambio con Israel.Nunca lo dijo explícitamente, pero la suposición era que estaba negociándose una transacción con Israel, que exige desde el 2014 que se le entreguen los cuerpos de dos de sus soldados muertos en la guerra de entonces en Gaza , y los dos civiles que cruzaron por su voluntad a Gaza, al parecer debido a que sufren de cierto desequilibrio emocional. Hamas, que viola abiertamente el Derecho Internacional humanitario al no devolverlos, dejó en claro repetidamente que Israel no recibirá nada sin excarcelar a numerosos de sus hombres y de otras organizaciones armadas palestinas.

Pero ahora queda en claro que el “1111” no se refería a presos…sino a cohetes.

 

En una entrevista por televisión concedida por Zahar Jabarin, uno de los fundadores del brazo armado de Hamas en Cisjordania que fue liberado en octubre del 2011 junto a otros 1.026 terroristas en el marco del intercambio por el soldado israelí Guilad Shalit , y que se desempeña hoy como sub jefe de Hamas en dicha zona, le preguntaron cuál era el significado de aquel “1111” y si realmente se  trataba de presos a ser excarcelados. Jabarin aclaró el misterio: “Yehia Sinwar nos dijo en uno de los encuentros que ese número se refiere a la cantidad de cohetes  que serán disparados en la primera tanda de lanzamientos a Israel en el próximo enfrentamiento”. Agregó de inmediato que el objetivo de fijar ese número era mostrar el “creciente poder de Hamas”.

La entrevista de Zahar Jabarin de Hamas (Captura de pantalla de video difundido por Abu Ali Express)

 

 

En su canal de Telegram , el conocido seguidor  y analista de la temática palestina y su reflejo en las redes, Abu Ali Express-un israelí que publica únicamente bajo el mencionado seudónimo- fue quien reveló lo que contó Jabarin en la entrevista televisiva. Pero al mismo tiempo, recuerda un punto sobre el que ya ha escrito en el pasado: que Yehia Sinwar, jefe de Hamas, pretende mostrarse como absolutamente fidedigno, como quien cumple con lo que anuncia  y promete pero que en realidad lejos está de ello.

 

Y da un ejemplo concreto. “Volvamos al discurso de Yehia Sinwar del 30 de agosto del 2018, 3 años después del operativo Margen Protector y 3 años antes de Guardián de los Muros. Sinwar se vanagloria del poderío del arsenal de cohetes de lo que llama ´la resistencia´y proclama: ´La misma cantidad de cohetes que disparamos en 51 días de Margen Protector, podemos lanzarla ahora en 5 minutos´”.

Abu Ali recuerda que en Margen Protector en el 2014 fueron lanzados aproximadamente 4500 cohetes hacia Israel. “Veamos la diferencia entre lo que proclama Sinwar y la realidad”, agrega Abu Ali. “Tras otros 3 años de construcción de su poderío militar, desde el discurso de Sinwar, Hamas no logró volver al número de lanzamientos de  Margen Protector. En los 10 días de Guardián de los Muros (no en 5 minutos) Hamas disparó cerca de 4300 cohetes hacia Israel”.

 

Es imperioso aclarar que esto no apunta a minimizar  la dimensión de la amenaza y lo inaceptable que Israel sea atacado por una organización terrorista que dispara esa cantidad de cohetes hacia la población israelí. La intención es simplemente recordar que no debe atribuirse a Sinwar, jefe de la organización terrorista Hamas, alto grando de credibilidad

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.