La fotógrafa cuenta que el trabajo para llevar adelante el proyecto Mujeres de la Biblia, que hasta ahora le dió forma contemporánea a protagonistas de las escrituras como Miriam, Abigail o Bathsheba, implica “dedicar mucho de mi tiempo a la investigación y el estudio”.
Según relata la artista, el proceso “comienza con la lectura de la fuente”, incluso a través de interpretaciones, como los comentarios de Rashi, pero también “llegando a la literatura y la poesía contemporánea” inspirada en estas mujeres.
“La investigación dura hasta el momento en que algo enciende mi imaginación” y establece la idea base para la imagen. Luego es manos a la obra, buscando la locación y preparando los detalles.
El vestuario, continúa la artista israelí, “en general lo diseño sobre la modelo misma, literalmente en la locación, trabajando con largas telas y muchos alfileres“.
Por otro lado, la elección del escenario no es casual, ya que Laor vive en el Golán desde hace doce años. Allí, cuenta, las montañas “cambian su apariencia en relación con el momento del día y con las diferentes estaciones”.
“Algunas veces tengo que ser muy paciente y esperar varios meses para el momento adecuado para lograr una imagen en particular, de acuerdo a los cambios que se producen” en los paisajes, revela la fotógrafa.
Creada en tiempos muy distintos a los actuales, y si bien hay varias mujeres fundamentales en la Biblia, las escrituras en general presentan a los varones como protagonistas destacados en sus historias.
Hay “personas que dicen que la Biblia no da suficiente lugar a las mujeres, que la mayoría de las historias son sobre los hombres, que los varones son siempre los reyes“, admite Laor en una reciente entrevista con la prensa israelí.
Sin embargo, “yo lo veo de manera diferente”, asegura.
“Aunque las mujeres tengan partes pequeñas o no tengan mucho texto para describirlas, se puede ver que lo que dicen y lo que hacen afecta el futuro, afecta a los reyes, nos afecta a nosotros”, afirma.
Esa pasión por las mujeres de la Biblia impulsó a Laor a empezar esta tarea de “revivirlas” a partir del 2013, con su cámara digital y con el Golán de fondo.
Se trata de una tarea “de por vida”, advierte, ya que espera poder “retratar” a las 200 mujeres nombradas en las escrituras.
Parte del trabajo de Laor se encuentra resumido en un primer libro titulado “Mujeres de la Biblia en el paisaje del Golán” (que se puede adquirir aquí), y un segundo tomo, que está en proceso de edición, estará dedicado a personajes poco conocidos, como -por ejemplo- la reina egipcia Tahpenes.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.