Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Aracy de Caravalho Guimaraes Rosa: el Ángel de Hamburgo

La historia de la rescatadora brasileña que ayudó a judíos durante la Shoá.


Hace pocos días y desde esta misma tribuna, abordé la trayectoria del diplomático brasileño Luis Dantas que salvara la vida de cientos judíos durante el período nazi. Rastreando su trayectoria me topé con el nombre de la brasileña Aracy de Caravalho Guimaraes Rosa cuya nobleza y valentía merecen ser recalcados y que estimo que al igual de Luis Dantas, su quehacer en la época nazi  y posteriormente es escasamente conocido.

Aracy de Caravalho Guimaraes Rosa nació en Río Negro, Estado de Paraná, Brasil,  el  5 de diciembre de 1908 hija de madre alemana y padre brasileño. En 1930 contrajo enlace con el ciudadano alemán Johann Eduard Ludwig Tess, con quien tuvo un hijo, pero cinco años después se separó de su esposo y con una hermanastra de su madre se radicó en Alemania.

Habida cuenta que dominaba fluidamente  portugués, alemán, inglés y francés, en 1936 se incorpora al Consulado Brasileño en Hamburgo en el cual pasó a ser la secretaria principal del Consulado y Jefa de la sección de pasaportes y visas.

En el año 1938, entró en vigor en Brasil la Circular Secreta número 1.127 por la cual se restringía considerablemente el ingreso de judíos al país a lo que se aunaba el hecho que el cónsul brasileño en Hamburgo, Joaquim Antonio de Sousa Ribeiro, detentaba posturas antisemitas. Pese a ello comenzó a prestar ayuda a los judíos, al día siguiente de la Noche de Cristal (9-10 de Noviembre de 1938), que aspiraban a  radicarse en Brasil, algunos de los cuales ya  habían sido detenidos en campos de concentración.

En este contexto, Aracy Carvalho de Guimaraes Rosa echó mano y recurrió a una buena dosis de  imaginación y audacia. Conforme al Instituto Yad Vashem de Jerusalén ella, que como señalé, dominaba perfectamente el alemán, persuadió a un funcionario de una repartición  pública nazi y logró que emitiera pasaportes a judíos sin el sello de la letra «j» en color rojo que los identificaba como tales. A su vez en la documentación  de los judíos emitida por el  Consulado Brasileño, omitió igualmente el signo identificatorio «j» en las visas pertinentes  e incluso para sortear la hostilidad del Cónsul y evitar que se percibiera la condición judía de los interesados o por lo menos que no fuera tan notoria, solía  mezclar e intercalar estas visas con el resto de la documentación que el Cónsul Brasileño finalmente tenía que  aprobar y firmar.

El Dr. Gunter Heilborn  sostiene que  gracias a Aracy Carvalho de Guimaraes Rosa, él y un grupo de quince personas recibieron visa para ingresar al Brasil, pese a la prohibición imperante, y abandonaron Alemania el 18 de Febrero de 1938 en el buque Monte Sarmiento. En reconocimiento  y agradecimiento a la labor desplegada por la funcionaria brasileña, la hija del Dr. Heilborn recibió el nombre de Aracy.

La ayuda de esta noble brasileña no se remitió meramente a emitir visas. Acorde al testimonio de Aracy Carvalho de Guimaraes Rosa y ratificado por algunos judíos, ellas l ocultó en su domicilio particular a judíos en los días anteriores previo al embarque. Más aún, la audacia, el coraje y la entrega de Aracy de Carvalho Guimaraes Rosa  son dignos de una película. Revestida de su inmunidad diplomática, solía trasladarlos con el automóvil del Consulado al  puerto de Hamburgo y acompañarlos hasta el camarote mismo del barco, protegiendo de ese modo su integridad física y permitiendo a la vez que los judíos pudieran emigrar con dinero, joyas y otras pertenencias que por cierto revistieron gran utilidad para quienes se aprestaban a iniciar una nueva vida en Brasil. Tómese en cuenta que conforme a la normativa nazi, el judío que emigraba de Alemania le está terminantemente prohibido llevar consigo, dinero, joyas y cualquier otra pertenencia.  Ayudó a igualmente a numerosos judíos a emigrar, aunque se desconoce su número exacto.

Felizmente, en el quehacer de Aracy pesó el hecho que el nuevo vice cónsul en Hamburgo Joao Guimaraes Rosa se solidarizó con la actividad desplegada por Aracy, lo cual intensificó su actividad, logrando a título de ejemplo liberar a numerosos judíos de la cárcel y del seguro aniquilamiento. El 27 de Diciembre de 1941, la Asociación Nacional de Judíos de Alemania le remitió una carta de agradecimiento por la ayuda  prestada a judíos que solicitaron emigrar.

La comunidad de ideales  entre ambos se reflejó  asimismo en  el espacio individual dado que en 1940,  Arcy de Carvalho y Joao Guimaraes contraen enlace. Ambos fueron acosados por el régimen nazi, su vivienda fue destruida y permanecieron en Alemania hasta 1942 cuando el gobierno brasileño rompió relaciones con Alemania y pasó a respaldar a los Aliados. A raíz de ello, estuvieron cuatro meses bajo arresto domiciliario hasta que finalmente fueron canjeados por diplomáticos alemanes.

Finalizada la Guerra, su esposo se convirtió más tarde en un renombrado escritor brasileña por su obra maestra  «Grande Sertao Veredas, volumen que su autor dedicó a su esposa Arazy. En 1967 fue candidato al Premio Nobel de Literatura.

Después de la guerra y fiel a su postura democrática, su biografía incluye una extraordinaria ayuda prestada a compositores e intelectuales durante el régimen militar implantado en Brasil en 1964. Entre ellos ocultó en su hogar al músico Geraldo Vandré cuya canción No quiere decir que caminé con las flores se convirtió en una suerte de referente e himno de protesta contra la dictadura imperante,  ayudándolo posteriormente, conjuntamente con su nieto,  a huir del Brasil y a exiliarse en Francia. Esta acción desplegada no estaba exenta de riesgos entre otras razones, habida cuenta que en la cercanía de su hogar residían altos oficiales del Ejército Brasileño.

Justicieramente se le ha rotulado El Ángel de Hamburgo, su vida trascendió fronteras y espacios. Su trayectoria fue destacada en el prestigioso Museo Memorial del Holocausto de Washington D.C., y el 8 de julio de 1982 fue reconocida por el Instituto Iad Vashem de Jerusalén como Justa entre las Naciones en tanto que en el año 2019 el Gobierno Brasileño emitió un sello que porta su rostro.

Aracy Carvalho de Guimaraes Rosa enviudó en el año 1967 y falleció el 3 de Marzo de 2011 a la edad de 102 años. Fue un referente de compromiso, coraje y fe en la condición humana.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.