Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La Yihad Islámica Palestina, en sus textos


Erik Skare, investigador posdoctoral en el Center for International Studies (CERI) del Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) de París, ha recopilado y traducido veinte documentos escritos por líderes de la Yihad Islámica Palestina (YIP), grupo terrorista antiisraelí que opera principalmente en Gaza desde su fundación, en 1981.

Los textos (escritos por dirigentes como Fathi Shiqaqi y Ramadán Abdalá Shalá, los dos primeros secretarios generales de la YIP) ayudan a que el lector tenga una mejor comprensión de la ideología de una organización a la que no se ha estudiado lo suficiente. Son textos que hablan de la fundación e ideología del grupo, de sus concepciones sobre la historia y la religión islámicas, de sus ideas sobre la violencia y de sus relaciones con otras facciones palestinas, como Hamás, Fatah y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

skare-palestinian-islamic-jihad

En cuanto a las relaciones de la YIP con Teherán, actualmente el principal apoyo político y financiero del grupo, el libro arroja poca luz sobre esos lazos tan profundos. El autor pasa de largo sobre el hecho inmutable de que la YPI es a día de hoy un instrumento de Irán, y aun insinúa que mantiene un punto de independencia. Asimismo, pretende que el respaldo de la YIP a la República Islámica de Irán “no se debe tanto a la teología” como a que se trata de un aliado contra Israel.

Lamentablemente, los yerros de Skare no se detienen ahí. Sus notas introductorias a cada documento socavan gravemente su labor. Así, lamenta que la YIP sea “muy a menudo despreciada como un hermano pequeño de Hamás, más violento e intransigente”, cuando eso es precisamente lo que mejor la describe. Asimismo, ensalza a los líderes de la YIP por enmarcar su ideología violenta en la historia en vez de en la religión, como si eso justificara de alguna manera su violencia. Skare se deleita con el “lenguaje refrescantemente claro” de la YIP, cuando no es una cosa ni la otra. Y aplaude a sus dirigentes como “pragmáticos”, descripción que difícilmente encaja con los capos de una violenta organización terrorista.

En definitiva: Skare procura valiosos textos primarios con los que uno puede saber bastante sobre los orígenes y las concepciones de la YIP, si bien sus notas sugieren que se ha acercado demasiado a sus objetos de estudio, un problema muy común en el muy contaminado campo de los estudios sobre Oriente Medio.

© Versión original (en inglés): Middle East Quartertly
© Versión en español: Revista El Medio

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.