Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

Hacia La Reconciliación Entre La AP Y Los Emiratos Árabes Unidos


El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas (conocido por su apodo popular Abu Mazen), visitó Abu Dhabi por primera vez después de muchos años de desconexión en medio del apoyo de los Emiratos Árabes Unidos a la normalización con Israel y el apoyo a su rival, Muhammad Dahlan. Esta visita puede conducir a un gran avance y romper el estancamiento en las relaciones de la Autoridad Palestina con los Emiratos Árabes Unidos.

Abu Mazen, realizó una visita poco común a Abu Dhabi para ofrecer sus condolencias por la muerte del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Khalifa bin Zayd, y felicitar a su sucesor como el jeque Muhammad bin Zayed, quien fue el regente de Abu Dhabi y firmó el acuerdo de normalización con Israel.

Abu Mazen estuvo acompañado en la visita por su posible sucesor, Hussein a-Sheikh, y el general Majed Faraj, jefe de la Inteligencia General palestina.

El periódico «Rai Allium» ha revelado de fuentes especiales cercanas al periódico que la visita de Abbas puede ser el primer paso para romper el estancamiento en las relaciones de la Autoridad Palestina con los Emiratos Árabes Unidos derivado del acuerdo de normalización entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel y el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos a Muhammad Dahlan, su acérrimo rival.

Dahlan ha sido asesor del príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Muhammad bin Zayd, quien fue nombrado presidente esta semana tras la muerte del presidente, el jeque Khalifa bin Zayd.

El periódico informó sobre un canal secreto en el Golfo entre la Autoridad Palestina y los Emiratos Árabes Unidos para que en un futuro próximo puedan tener lugar más reuniones entre la Autoridad Palestina y los Emiratos Árabes Unidos y discutir las disputas entre ellos para tratar de encontrar una solución.

Majed Faraj creó el camino

Hace unos meses, el general Majed Faraj, jefe de la Agencia de Inteligencia General Palestina, considerado el «hombre más fuerte» de la Autoridad y socio del presidente de la misma, visitó Dubái, pero según fuentes del movimiento Fatah, este fue el primera visita política que tuvo importantes consecuencias.

Faraj se reunió con el gobernante de Dubái, el jeque Muhammad bin Rashid Al-Maktoum, y habló con él sobre la mejora de las relaciones entre la Autoridad Palestina y los Emiratos Árabes Unidos, que se han encallado en los últimos años.

Las graves rupturas en las relaciones entre la Autoridad Palestina y los Emiratos Árabes Unidos se deben a dos razones principales:

  1. Muhammad Dahlan, el acérrimo rival del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se desempeña como asesor principal del jeque Muhammad bin Zayd en Abu Dhabi.

La Autoridad Palestina busca a Dahlan por cargos de asesinato y corrupción financiera, pero los Emiratos Árabes Unidos lo apoyan como el próximo presidente de la Autoridad Palestina después de que Mahmoud Abbas, de 85 años, renuncie al escenario político.

  1. Acuerdo de normalización de los Emiratos Árabes Unidos – Israel. Tras la firma del acuerdo de normalización de los Emiratos Árabes Unidos, la Autoridad Palestina retiró a su embajador de Abu Dabi.

Fue un duro golpe político para la Autoridad Palestina, los Emiratos Árabes Unidos fueron el primer estado árabe en violar el veto palestino sobre los estados árabes en el tema de la normalización con Israel.

La Autoridad Palestina emitió una declaración oficial de condena, interfiriendo con las visitas de representantes de los EAU a la Mezquita Al-Aqsa en el Monte del Templo y negándose a aceptar asistencia financiera de los EAU y asistencia médica durante el brote de la epidemia del coronavirus.

El acuerdo de normalización entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel también fortaleció la posición de Muhammad Dahlan en la sucesión al cargo de presidente de la AP. La Autoridad Palestina fracasó y el perfil de Muhammad Dahlan se elevó ante los ojos de Israel y Estados Unidos.

La batalla por la herencia en la Autoridad Palestina

Todavía no está claro por qué Abu Mazen en ese momento envió a su socio Majed Faraj a Dubai, si fue por la situación financiera y necesitaba el dinero emiratí después de que los países árabes moderados, encabezados por Arabia Saudita, impusieran un cerco económico a la Autoridad Palestina o tal vez por una ola de rumores difundidos por los Hermanos Musulmanes de que Muhammad Dahlan fue inspeccionado bajo la mirada de los gobernantes de Abu Dhabi, quienes le impusieron una serie de restricciones.

En cualquier caso, altos funcionarios de Fatah afirman que Majed Faraj vino a Dubai para promocionarse como uno de los posibles sucesores de Mahmoud Abbas y también buscar asistencia financiera para la Autoridad Palestina.

Faraj es muy popular entre los Estados Unidos e Israel debido a sus estrechos vínculos con la CIA y el Shabak israelí y por su guerra contra el terrorismo.

El estatus de Faraj en el movimiento Fatah y en los territorios palestinos es más fuerte que el de Muhammad Dahlan ya que está muy cerca del presidente de la Autoridad Palestina.

Quienes están preocupados por la visita actual del presidente de la Autoridad Palestina a Abu Dhabi son, ante todo, Muhammad Dahlan, cuyos asociados niegan con vehemencia los informes de que un «gato negro» ha pasado entre él y el regente Sheikh Muhammad bin Zayd, y por supuesto, el líder senior de Fatah, Jabril Rajub y Mahmoud al-‘Alu’l, quienes se ven a sí mismos como posibles sucesores de Mahmoud Abbas.

Fuente: JCPA
Traducción: Gastón Saidman

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.