Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Si se aplicara el juicio en ausencia para el caso Amia, “nunca más se caerían las Alertas Rojas” – Dr. Franco Fiumara

Entrevista Miguel Steuermann


 

El Dr. Franco Fiumara, juez del Tribunal en lo Criminal de Argentina, explicó a los oyentes de Radio Jai el funcionamiento de los juicios en ausencia en el mundo y por qué debería ser establecido como recurso en la Argentina.

Detalló que el principal inconveniente del proceso judicial en Argentina es que “sino se le puede tomar declaración a todos los presuntos autores del hecho, no se puede pasar a la etapa siguiente, que es el juicio oral”. Por aquel motivo, propone el establecimiento del juicio en ausencia como método para la solución de dicha problemática, dado a que permitiría juzgar a aquellos acusados cuando “no se los puede capturar, detener o extraditar”.

Destacó que se trata de un instrumento con precedentes a nivel internacional, destacándose el caso de Francia, donde “el juicio en ausencia lleva cientos de años” de aplicación, pero estando también presente en países como Italia. Asimismo explicó que “no es una cuestión de una idea de derecha”, lo cual argumentó con el hecho de que “los que mayormente utilizan esta modalidad de juicio son muchos de los ex-satélites de la Unión Soviética” como Bulgaria y Hungría.

Entre las consecuencias favorables que tendría la aprobación del juicio en ausencia para el caso AMIA, explicó que, en el caso de que los acusados fueran condenados, se generaría a su vez “la responsabilidad patrimonial de los Estados que los apoyaron” y permitiría “llevarlos a la Corte Internacional de Justicia”. En la misma línea, especificó que si se produjese una condena firme contra los acusados, “nunca más se caerían las alertas rojas, hasta que un acta de defunción acredite que ya no existen más en este mundo”.

Por último, desestimó las objeciones hacia la aplicación de los juicios en ausencia que alegan que podría ser utilizado como medio de persecución política: “Esto tiene que ver con delitos de lesa humanidad, de crímenes de guerra, de genocidio ¿Quienes se negarían a juzgar o condenar a quienes cometen estas atrocidades a nivel mundial?”

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.