Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Después de diez años, la Unión Europea restaura el Consejo de Asociación con Israel

Los cancilleres europeos votaron de manera unánime a favor de recuperar el espacio de interacción ministerial con el Estado judío. Es un objetivo cumplido para el primer ministro Lapid, aunque también conlleva riesgos.


 

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea decidieron, de manera unánime, renovar la convocatoria del Consejo de Asociación con Israel, después de 10 años en que se celebró la última reunión en este marco.

El Consejo de Asociación fundado en 1995 proporciona un marco legal a la relación entre Israel y la UE, y establece un espacio de reuniones ministeriales anuales en diferentes áreas: económicas, comerciales, políticas, culturales, sociales, de salud y más.


Decisión unánime de la Unión Europea para recuperar el Consejo de Asociación con Israel.
(AFP)

La última reunión del Consejo de Asociación con Israel fue en 2012. En 2013 fue Israel quien suspendió la convocatoria debido a directivas europeas que crearon una distinción entre el territorio israelí previo a 1967 y Judea y Samaria, área que hubiera quedado excluido de los acuerdos.

Desde entonces hubo varios intentos de recuperar el Consejo, pero fracasaron por el estancamiento de las negociaciones políticas entre Israel y la UE. En agosto de 2020, tras la decisión israelí de suspender la anexión de territorios de Cisjordania, se escucharon voces europeas que buscaban recuperar el Consejo de Asociación.

El actual primer ministro israelí Yair Lapid, quien hace un año asumió el rol de canciller, se fijó como objetivo mejorar las relaciones con la Unión Europea y renovar la convocatoria del Consejo de Asociación. “Que los 27 ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea voten a favor de fortalecer los lazos económicos y políticos con Israel es una prueba del poder político y la capacidad del gobierno israelí de crear nuevas oportunidades con la comunidad internacional”, celebró Lapid.


Lapid: «Es una prueba del poder político y la capacidad del gobierno israelí de crear nuevas oportunidades con la comunidad internacional”
(Reuters)

El interés europeo en mejorar el vínculo con Israel transmite a los países europeos y al sector empresarial que vale la pena hacer negocios con Israel. Y puede derivar en acuerdos prácticos, como la posibilidad de que los ciudadanos israelíes disfruten de un servicio de roaming cuando arriban a un país de la UE, y no deban comprar un paquete de datos para realizar llamadas desde sus teléfonos celulares.

Pero, en época de elecciones en Israel, este avance también puede convertirse en un problema para Lapid si, por ejemplo, los europeos plantean condiciones para la recuperación de la cooperación a través del Consejo, como la exclusión de Judea y Samaria en los acuerdos que se tracen.

https://www.ynetespanol.com/global/israel/article/s1csxsm3c

 
Comentarios

La U.E es llamada a considerar al Estado de Israel, como sócio natural, y se se quiere preferencial en la zona, por motivos estratégicos, comerciales, científicos y tecnológicos, pero tambien por afinidad democrática…
no obstante, no debe incurrir en el error, de exigirle contrapartidas politicas, en términos de cesiones territoriales, ya que si asi lo hiciera, abocariá a Israel a una nueva ruptura de relaciones, la cual seriá sin duda contraproducente por ámbas partes …Israel es un sócio fiable, y un lider mundial en el mundo de las nuevas tecnologias, pero es tambien, conviene recordárlo, un Estado soberano, y no un miembro de la U.E al cual se le puede «sugerir» presionar o sanccionar sin mas …
un tratado de buena vecindad a ámbas orillas del mediterraneo, redundariá en beneficios mutuos (tambien en materia de seguridad) y debe como tal ser contemplado por las autoridades europeas, haciendo abstraccion de planteamientos «ideológicos» que tanto viene penalizando la obtencion de acuerdos a largo plazo …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.