Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| lunes enero 30, 2023

Una simple prueba de voz puede detectar un problema cardíaco grave

Cardiokol utiliza el análisis vocal por teléfono para detectar la fibrilación auricular, una afección cardíaca común que es difícil de encontrar en un ECG de detección estándar.


Una simple prueba de voz puede detectar un problema cardíaco grave. Foto ilustrativa: Andrea Piacquadio/Pexels

La fibrilación auricular es un ritmo cardíaco anormal que aumenta cinco veces el riesgo de accidente cerebrovascular y tres veces de enfermedad cardíaca mientras que también puede provocar complicaciones como insuficiencia renal y demencia.

En todo el mundo, una de cada cuatro personas mayores de 65 años desarrollará fibrilación auricular y es por ello que en muchos países se convoca a la población de 60 años para arriba a que se evalúen.

En la actualidad, la detección es muy limitada y generalmente se realiza con un electrocardiograma (ECG).
Sin embargo, aunque la fibrilación auricular es tratable, a menudo es asintomática y puede ser difícil de detectar en una lectura de ECG.

“La madre de uno de nuestros fundadores tuvo un derrame cerebral debido a una fibrilación auricular y no podía creer que la capacidad de detección sea tan baja, de menos del 10 por ciento. Es como encontrar una aguja en un pajar”, relató James Amihood, director ejecutivo de Cardiokol.

James Amihood, director general de Cardiokol. Foto cortesía de Cardiokol

El ejecutivo se dio cuenta de que existe una necesidad insatisfecha de una forma rentable de monitorear a los pacientes mayores con más frecuencia. Y que los métodos deben ser amigables con la edad porque a las personas mayores no les gustan los dispositivos portátiles.

Así, el análisis de voz fue la respuesta que se les ocurrió a los fundadores de Cardiokol (kol en hebreo significa “voz”).

“¿Qué hay más fácil que hablar?”, afirmó Amihood.

Lanzado hace apenas unos meses, el software de Cardiokol extrae e identifica los parámetros vocales asociados con un latido cardíaco irregular.

Integrado en las aplicaciones de proveedores de telesalud, servicios médicos y aseguradoras de salud, el software utiliza el procesamiento de señales e inteligencia artificial para detectar biomarcadores vocales de fibrilación auricular simplemente al escuchar a la persona decir “aah” durante unos segundos durante una llamada telefónica dos veces al día o mientras conversa con un asistente de voz.

La tecnología patentada funciona con cualquier interfaz de usuario de voz, como un teléfono fijo, un teléfono inteligente o un altavoz inteligente.

“Esto no plantea problemas de privacidad ya que Cardiokol analiza solo grabaciones de voz anónimas y avisa si se sospecha que esta persona tiene fibrilación auricular. No hacemos diagnósticos, somos complementarios”, dijo Amihood.

Disponible con receta

Con la aprobación regulatoria para su uso en Europa e Israel (hasta el momento), el software de Cardiokol se encuentra disponible el país con receta médica.
Mientras tanto se están tramitando acuerdos comerciales adicionales con empresas farmacéuticas.

La compañía ya realizó ensayos clínicos con 700 pacientes y pronto comenzará más pruebas en Europa primero y en EEUU después.
Entre los inversores están Bayer y su Programa de Asociaciones G4A, y la aseguradora AXA.

Cardiokol tiene mucha práctica en este campo: los fundadores Alon Goren, Yirmi Hauptman, Eli Attar y Pini Sabach tienen décadas de experiencia en tecnología y emprendimiento.
Juntos y por separado, los ejecutivos identificaron investigaciones tempranas sobre biomarcadores vocales y desarrollaron su tecnología única con consultores de la industria.

“Hacemos una combinación de telecomunicaciones y telesalud, por lo que tenemos personas de ambos sectores”, explicó Amihood.

El consejo asesor de la compañía incluye, entre otros, al profesor Natan Bornstein, ex vicepresidente de la Asociación Mundial de Accidentes Cerebrovasculares y jefe de la unidad de accidentes cerebrovasculares del Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalén; y al físico médico Amir Beker, fundador y presidente de Biological Signal Processing (BSB) en el campo del ECG.

“Nuestros algoritmos se basan en modelos de redes neuronales que se establecieron con nuestra creciente base de datos clínica de fibrilación auricular y grabaciones vocales de ritmo cardíaco normal con otras de pacientes de ECG coincidentes”, reveló el emprendedor.

El equipo de Cardiokol. Foto cortesía de Cardiokol

Mientras que comienza una nueva ronda de financiación, la empresa de 15 empleados ya ganó varios concursos.
En junio, Cardiokol fue una de las tres startups israelíes en ganar premios en el concurso de innovación Oracle Startup Idol internacional y fue citada por tener “la solución más innovadora”.

El cielo es el límite

La segunda aplicación de la tecnología de Cardiokol -hoy en fase de prueba de concepto- extraerá biomarcadores de voz de una conversación telefónica normal en vez del “aah” del paciente. Y supervisará cada vez que una persona esté hablando por teléfono y, si se produce un episodio de fibrilación auricular durante la llamada, la aplicación lo detectará.

Imagen cortesía de Cardiokol

Amihood expresó que ninguna otra empresa monitorea de forma remota la fibrilación auricular mediante el análisis de voz. “La detección y el manejo oportunos de arritmias como la fibrilación auricular pueden prevenir más del 70 por ciento de los accidentes cerebrovasculares relacionados y otras complicaciones crónicas de alto costo”, amplió.

La fibrilación auricular es solo el primer caso de uso de esta solución de telesalud de bajo costo.

“Podemos encontrar indicaciones cardíacas adicionales de la misma manera. Nuestra visión es que con solo hablar, podremos hacer múltiples predicciones”, finalizó Amihood.

Para más información, clic aquí.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.