Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La Dificultad De Establecer Una OTAN En Medio Oriente Contra Irán

La última visita del Presidente de los Estados Unidos John Biden al Medio Oriente no parece haberle jugado a su favor. La debilitada imagen que dejó después de la errónea decisión de abandonar Afganistán otorgando el escenario al Talibán, y su poca intervención en el momento de defender a Ucrania frente a la invasión rusa, ha puesto en duda al resto de los países árabes moderados del Oriente Medio. Estados Unidos sigue siendo su aliado más firme pero surgen dudas sobre si realmente vale la pena crear una unión que se oponga a Irán o intentar seguir por el diálogo diplomático.


Repasaremos la opinión al respecto según los países árabes en cuestión a través de sus informes dentro de la prensa árabe, generalmente no chequeados en Occidente.

Emiratos Arabes Unidos 

Sin duda los Emiratos ven a Irán como un enemigo con influencia creciente y no se limitan a hacerlo saber, sin embargo ante un posible convenio con los Estados Unidos en volver a los acuerdos del 2015 donde Irán se verá aliviado de sanciones, hace pensar a los líderes de E.A.U cómo mantener la calma a través del diálogo, según el informe  del periódico británico pero de influencia qatarí Al-Araby al-Jadeed, que confirma esto publicando parte de una charla telefónica entre el Ministro de Exteriores de los Emiratos, Abdullah bin Zayed, y su homólogo iraní, Hussein Amir Abdallah, en el que ambos enfatizaron los intereses comunes de los dos países y el deseo mutuo de desarrollar las relaciones y continuar el diálogo entre ellos. El Ministro de Exteriores iraní incluso invitó a su homólogo emiratí a visitar Irán.

Ministro de Exteriores de los Emiratos, Abdullah bin Zayed

Ministro de Exteriores de los Emiratos, Abdullah bin ZayedTambién se pudo notar que a comienzos de la visita de Biden y durante la Cumbre de Jeddah donde se comenzó a pensar una posible alianza militar contra Irán, funcionarios de Emiratos no mostraron su interés y se alejaron del asunto. Según una declaración del Wall Street Journal a través de un comunicado el 26 de junio durante una reunión secreta realizada en Sharm el-Sheij liderada por EE.UU. donde participaron altos rangos del ejército israelí como de otros países árabes incluidos representantes militares de los E.A.U, para discutir la posible futura alianza militar, estos últimos manifestaron lo siguiente: «los Emiratos no son socios en ninguna alianza militar regional o cooperación dirigida contra un país específico.» «Como así también, tampoco sabemos de ninguna discusión oficial relacionada con una alianza militar regional de este tipo».

Hussein Amir Abdallah

Hussein Amir Abdallah

Egipto

Al-Araby al-Jadeed en un informe que publicó durante la visita del presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi el 27 de junio a Omán,  señaló que mientras realizaba la visita el Presidente egipcio asistió a una reunión con altos funcionarios iraníes en la que se dejó claro a Irán que Egipto se opone a las alianzas regionales y está interesado en mejorar las relaciones.

Esta postura es un interés que tiene Egipto de mejorar sus relaciones con Irán por el solo hecho de que así espera intervenir en el vínculo entre el movimiento de los Hermanos Musulmanes y la República Chiita, ya que el movimiento referido simpatiza con Irán y actúa como oposición del actual gobierno egipcio. ¿Qué interés tiene Egipto de comenzar o involucrarse en una actividad anti iraní?, Ninguna. Es por eso que también opta por seguir por el camino de la diplomacia.Otra manifestación que revela esta posición fue cuando el pasado 17 de julio de 2022, el periodista egipcio Muhammad Amin publicó un artículo en su columna del diario Al-Masri Al-Yum en el que explicaba que «la negativa de Egipto a entrar en una alianza militar árabe no se debió a su deseo de descuidar la seguridad del Golfo frente a cualquier amenaza, sino porque esta es una posición egipcia consistente y existente desde el Pacto de Bagdad. ¡Hasta ahora, las amenazas hacia el Golfo eran solo en términos verbales, y por lo tanto Egipto no entrará en ninguna alianza patrocinada por Occidente!»

Egipto remarca que se mueve según su interés político y nadie tiene derecho a intervenir en cómo direccionar su política.

Jordania

Antes de la cumbre de Jeddah, Jordania dejó claro su cambio de postura hacia Irán, teniendo en cuenta que dos meses antes el 18 de mayo de 2022 su política anti iraní era muy evidente frente a medios occidentales, por ejemplo, en una entrevista que concedió al Instituto de Investigación Hoover de la Universidad de Stanford, el rey jordano Abdullah II volvió a advertir contra la presencia iraní en la frontera entre Siria y Jordania según el informe de la magazine Rai Al-Yum.

También los jordanos exhibieron un informe el cual se publicó en Al-Araby al-Jadeed, sobre el tráfico de drogas a través de su frontera con Siria, en el mismo culpa a milicias pro iraníes. Ahora, como todo país árabe debe tener una postura ante la prensa árabe y es por eso que aquí viene el cambio.

Ministro de Exteriores jordano  Ayman Safadi

Ministro de Exteriores jordano  Ayman Safadi

Según el informe del diario Al-Quds Al-Arabi el Ministro de Exteriores jordano  Ayman Safadi, consultado sobre el temor a una presunta amenaza iraní contra el estado hachemita, la cual podría de alguna manera afectar los intereses de Jordania en el mundo árabe, respondió que la mayor parte del Medio Oriente no está interesada en una OTAN que actúe contra Irán. De este modo, el ministro decidió cambiar su postura transmitiendo un mensaje a través de la prensa árabe a Irán de que no quiere entrar en conflicto con él.

Informes en la prensa árabe indican que en vísperas de la Cumbre de Jeddah, se llevó a cabo un diálogo indirecto entre Jordania e Irán, mediado por el Primer Ministro de Irak, Moztafa Al-Khatami y sus hombres, con el objetivo de reducir las tensiones entre las partes.La posición iraní como respuesta fue elogiar al Rey de Jordania, halagándolo por su buena decisión de no unirse a una OTAN de Medio Oriente liderada por Occidente. También prometió al respecto al tráfico de drogas cerca de la frontera sirio-jordana impedir la presencia de las milicias leales a ella a una distancia de 40 km de la frontera jordana.

Arabia Saudita

El Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Fayzel Ben Farhan, dijo al finalizar la cumbre: “el diálogo y la diplomacia son la única solución para el programa nuclear de Irán”. El periodico Arab News publicó el 17 de julio, un día después de la cumbre de Jeddah que a pesar que Irán sigue siendo una fuente de preocupación, se esfuerza por encontrar una solución diplomática.

Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Fayzel Ben Farhan

 Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Fayzel Ben Farhan

El periodico Asharq al-Awsat publicó el resumen del Ministro: «Esta es la razón por la cual la idea de una OTAN árabe no tuvo una oportunidad en la región. ¡Incluso si la administración de Biden lanzó la propuesta como un globo de prueba en preparación para la visita (de Biden), no hay duda de que el jefe de la Casa Blanca se llevó su propuesta con él en su avión de regreso a Washington!»

La reacción iraní

Irán, por su parte, respondió positivamente a la tendencia conciliadora expresada por los funcionarios árabes. El jefe del Ministerio para la Protección de los Intereses de Irán en Egipto, Mohammad Hossein Sultanifard, agradeció a Egipto por su posición. En un tuit escribió: “La posición de Egipto que expresó su oposición a la formación del sueño ilusorio de Estados Unidos, para crear una alianza contra Irán, a la sombra del silencio de otros países que participan en la cumbre de Jeddah, es encomiable y comprensible. Este plan, como el plan para crear el Gran Medio Oriente y el acuerdo del siglo, nacerá muerto. Con la ayuda de Dios».

Además, en una entrevista con el canal qatarí Al Jazeera, Kamal Harazi, presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, felicitó a Arabia Saudita por sus declaraciones relativas al acercamiento a Irán y señaló que Irán está listo para hablar y renovar las relaciones con Arabia Saudita. Según él, Irán y Arabia Saudita son dos países regionales importantes y la resolución de las disputas entre ellos lleva a un cambio regional. También añadió que hablar de la OTAN en el Medio Oriente es solo un pensamiento superficial.

Fuentes:

https://aawsat.com/

https://www.almasryalyoum.com/

https://www.aljazeera.com/

https://www.alaraby.co.uk/

https://www.raialyoum.com/

 
Comentarios

Si para algo está «sirviendo» la invasion de Ucrania, es para poner en evidencia la necesidad de una organizacion defensiva de caracter global como lo es la OTAN, que disuada por un lado, y se oponga militarmente a toda suerte de expansionismo de caracter totalitário, ya sea en Occidente, o en otras áreas del mundo, incluida naturalmente medio-oriente …dificultades y obstáculos no faltan ciertamente, para implantar alli, bases permanentes y seguras de la OTAN, que contraresten la amenaza nuclear irani, y otras que puedan surgir …en un mundo global e interconectado, amenazado cada vez mas por el éje, islamo-comunista, es preciso adelantarse a los acontecimientos, antes que sus consecuencias nos «salpiquen» a todos, por muy «inmunes» que erroneamente nos consideremos …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.