Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

De cara al nuevo año, combinando lo público con lo personal


No diremos nada original si recordamos que al acercarse el nuevo año judío, el 5783 según el calendario hebreo, nos auguramos a nosotros mismos y nuestros seres queridos, lo mejor, salud, paz, felicidad, y bienestar. Es lo básico. Lo que permite al ser humano seguir adelante, desarrollarse, vivir como desea toda persona normal.

Lo queremos también para nuestra comunidad. En la vida judía, la interacción con el prójimo es clave. No sólo en la judía, claro está, pero lo destacamos aquí, al acercarse Rosh Hashaná, ya que inclusive para orar es necesario un grupo, el «minián» de diez hombres . ¿Habrá sido la intención garantizar que el individuo sepa que puede aprender siempre de otros, que tenga humildad, y sepa compartir?

También deseamos lo mejor para nuestro país, para nuestro pueblo, para nuestra tierra, lo cual para muchos judíos  significa un sentimiento de doble amor , hacia la tierra de sus antepasados, Israel, y la patria en la que nació. No se puede sentir dicha plena cuando el medio en el que uno vive no goza de lo mismo que quizás se alcanzó a nivel personal.

Y pensamos en ello estos días, al acercarse el nuevo año y luego, diez días más tarde, Iom Kipur, el Día del Perdón-en el que cada judío debe analizar lo hecho, los errores cometidos y la necesidad de pedir perdón y corregir- porque una simple mirada al mundo que nos rodea, estruja el corazón.

Son diversas las penurias a lo largo y ancho del mundo y no basta con la bondad y solidaridad de organizaciones y particulares para mitigarlas, pero sin ellas todo sería peor. El pueblo judío, motivado por el concepto de Tikun Olam, de acciones destinadas a corregir y mejorar lo que está mal en el mundo, hace su importante aporte desde distintos ángulos. También el pequeño gran Israel.

Cuando este domingo 25 de setiembre al anochecer comience el nuevo año  5783, muchos podrán hacerlo con felicidad y plenitud y mientras lo disfrutamos, es importante que seamos conscientes de que hay quienes tienen otras vivencias muy distintas.

Esperamos que ni en nuestra mesa, ni en la de nuestros hermanos, vecinos y desconocidos, judíos o no, no falte nada. Que todos tengan un año bueno y dulce, shaná tová umetuká..los judíos que estaremos celebrando Rosh Hashaná y todos aquellos que no lo son. Se lo deseamos a toda la gente de buena voluntad. A los que quieren dedicar su vida a construir y desarrollar, no a matar y dañar. A los que buscan formas de salvar diferencias y no de perpetuar conflictos.

Habrá sin duda quienes celebren la fiesta, acompañados en sus mesas de fuerte ausencias que ya no volverán físicamente, pero que de hecho, nunca desaparecen. Con disculpas por la mención personal-que nos permitimos porque sigue teniendo una dimensión pública, al menos en las páginas de su obra, Semanario Hebreo- nosotros recordaremos a papá, de bendita memoria.  Lo recordaremos como siempre, a la cabeza de la mesa-aunque solía decir que la cabecera está donde cada uno se sienta- con el sidur, el libro de oración en la mano, sonriente al  ver a toda la familia reunida, feliz como judío del privilegio de celebrar otra vez las fiestas, juntos, un eslabón más en la continuidad de generación en generación.

Aunque aún faltan unos días…!Shaná  Tová para todos!

 
Comentarios

Tiempo de hacer balance y de formular buenos propósito de cara al año nuevo en ciernes, tiempo tambien para reunirse en familia y entre amigos, de limar asperezas si las hubiere, y de iniciar una nueva andadúra con paso fírme y buena disposicion …tiempo pues de encuentros, de introspeccion y de reconciliacion, de mirar hacia atras sin íra, y de confiar en un futuro mejor, por mas que las actuales circunstancias no inviten a ello …
A todos pues, judios de nacimiento o de adopcion, a todos los que sienten estas fechas como algo íntimo y personal, y hacen suyos los votos que con tal motivo solemos expresar y compartir,
SHANÁ TOVÁ UMÉTUKA …o como decimos en djudeoespanyol «ANYADA BUENA I DULSE» con un recuerdo especial para Israel, y una dedicatoria no menos especial para Dori y para cuantos hacen posible con su colaboracion, la puesta en servicio de este Noticiero en la red …

Lo dicho; Feliz 5783 !!!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.