Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

Dori Lustron: «Israel es mi alma, mi corazón»


Dori Lustron es directora del medio Por Israel, licenciada en Letras y Lingüística, escritora, periodista, experta en hasbará (esclarecimiento/Diplomacia Publica) y todo lo relacionado a Israel, su historia y su actualidad.

Actualmente se encuentra en Buenos Aires y Vis á Vis mantuvo una charla con muchísimo contenido.

Su historia, qué representa la Argentina en su vida y su amor por Israel. También habló de la importancia de los Acuerdos de Abraham y se refirió a dos personas que considera sus amigas del alma: Pilar Rahola y Martha Wolff.

  • ¿Quién es Dori Lustron?

Difícil porque soy muchas cosas. Soy una loca apasionada por lo que hago, soy voladora, soñadora. Creo en muchas cosas. En los valores de las personas – cosa que hoy está en deficiencia-. Creo en el ser humano. Soy totalmente humanista. Soy muy madre, muy abuela. He sido muy esposa, aunque mi marido era el que cocinaba y el que hacía muchas cosas en la casa, pero tuve un marido fantástico (Isi Winicki Z’L) y entonces creo que las enseñanzas de él quedaron. Aprendí mucho de él.

  • ¿Dónde naciste?

En Buenos Aires, Capital federal. Me llevaron a Mendoza a los ocho años. Estudié en esa provincia, me recibí de licenciada en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras. Después volví a Buenos Aires para ir a Israel pero me quedé en el CIDIPAL (Centro de Educación e Información para América Latina). Trabajé cinco años en la embajada, es decir, el viaje no se concretó en ese momento. Lo conocí a mi marido y decidimos quedarnos. Quedé embarazada enseguida y bueno, después de 30 años pude cumplir mi sueño de viajar a Israel. No es como ahora que hay tantos viajes. En esa época no había viajes.

  • ¿Cómo se compone tu familia?

Tengo dos hijos: una mujer y un varón. Tengo tres nietas divinas que me tienen loca; una va a entrar al ejército en abril. Tres nietas muy amorosas. Son músicas, como yo y como el padre. Tocan piano, batería, guitarra, es toda una orquesta. Yo no puedo vivir sin música, para mí es el aire para respirar.

Vivimos en Beer Sheva, una ciudad que el que fue hace 10 años no la reconoce hoy. Empezó siendo una ciudad chica, aunque muy muy fuerte en historia. Era la ciudad de Abraham, el pozo de Abraham, pero podemos decir que es una ciudad, una metrópoli. Hay de todo. La ciudad cibernética que es líder en el mundo. Ciberseguridad. El hospital Soroka que es fantástico y la universidad que es muy fuerte. Hay muchísimos alumnos que vienen de todo el país a la universidad  y el hospital es un hospital moderno de alta complejidad

Hice aliá en 2002 y de entrada fuimos a Naharía. Estuvimos cuatro años ahí. Las bombas de la guerra del Líbano nos empujaron para el sur, a la casa de amigos, y ahí nos gustó Beer Sheva. Estamos ahí desde 2006.

  • ¿Qué significa la Argentina para vos?

La Argentina es el lugar donde nací. Mi tierra natal, el lugar donde estudié y me formé. Más que nada en Mendoza. El crecimiento mío fue en Mendoza, los amigos de la infancia, todo eso está en Mendoza. Uno no puede rechazar el lugar donde nace. Soy tomadora de mate, me llevo el mate, el tango. Soy cantante también. Tengo voz fuerte. El ser argentino lo llevo. Enseguida cuando hablo en hebreo en Israel me preguntan si soy Argentina. No se puede rechazar el lugar donde uno nace. A mis abuelos, mal o bien, los recibieron. Mis abuelos por parte de mi mamá son sefaradíes de Estambul, de parte de mi papa son una mezcla de Ucrania. Mi papá decía que la cruza era buena. Entonces nosotros somos profundamente judíos. Mi papá y mi mamá se preocuparon por mandarnos a la escuela israelita en Mendoza y somos sionistas.

  • ¿Y qué representa Israel?

Israel es mi alma, mi corazón. El haber nacido sionista. Amo hasta la última piedra. Me cuesta reconocer los errores porque indudablemente es un país que tiene errores, tiene problemas, pero trato de no contarlos porque considero que el mundo tiene que saber más que nada lo bueno de Israel. Lo malo lo arreglamos entre nosotros. Por eso trato de demostrar todo lo bueno que tiene Israel, que en su mayoría es un país fantástico. Los israelíes son difíciles. No voy a decir que son maravillosos porque no es la realidad. Son difíciles. A donde van son criticados y eso no tendría que suceder.

Mi marido decía “no tuvieron tiempo para educarse, tenían que construir un país”. Pueden educarse también, las tecnologías son muy inteligentes, se dedican a las grandes tecnologías. Son inteligentes y aparte no le tienen miedo al fracaso. Fracasan una vez, fracasan dos, fracasan tres, hasta que las empresas tienen éxito. Creo que Israel hoy está muy bien ubicada. Los Acuerdos de Abraham fueron una bendición para nosotros. No lo imaginábamos. Sabíamos que estaban las oficinas en Emiratos y que Bahrein tenía una embajadora judía en las Naciones Unidas, lo sabíamos todo y había contacto por internet, pero nunca nos imaginamos que el Sheik (Mohamed bin Zayed Al Nahayan) iba levantar el teléfono iba y decir «firmamos la normalización». Esa fue la alegría más grande de todas para nosotros, porque no lo imaginábamos y con él vino Bahrein, Emiratos, Marruecos y también Sudán.

Sudán es distinto porque lo estamos ayudando nosotros, pero estamos esperando que en cualquier momento y creo que es el objetivo de Netanyahu firmar la normalización con Arabia Saudita y con Omán. Creo que a la larga van a ser todos los países sunitas con los que tenemos más contacto

  • ¿Cómo ves lo que se viene en relación al nuevo gobierno israelí?

Qué pregunta difícil. Mirá, no voté porque estaba acá en Buenos Aires, en Mendoza, pero quiero darle una oportunidad porque creo que hay que separar política de religión. Creo que no es bueno que los haredim estén en el gobierno por un montón de razones. Israel es un país democrático y no podemos salir o salirnos de esa línea. Somos democráticos, tenemos un Estado de derecho fuerte y bueno creo que Bibi (Netanyahu) es un político muy inteligente. Hizo mucho.

Hay que ver qué es lo que va a hacer ahora. Yo le doy una oportunidad. Tiene que solucionar sus problemas legales y quiero hacer una aclaración: la coalición anterior hizo cosas muy buenas, solamente que no se las reconocen, pero en política exterior y en varios ministerios se hicieron cosas muy buenas. Vamos a ver ahora que hace Bibi con todo el caudal de religiosos. A mí me asusta mucho Itamar Ben Gvir, también Smotrich. Pero bueno, vamos a ver porque una cosa es la palabra de campaña y otra cosa es cuando están en el gobierno.

  • ¿Cómo ves a la comunidad judía argentina?

Creo que no hacen lo suficiente con respecto a todo. Tendrían que ser más combativos. Claro, yo lo digo desde mi punto de vista combativo, Pilar (Rahola) y yo somos muy combativas. Yo creo que tendrían que ser más activos en un montón de cosas, por ejemplo no puede ser que se sigan vandalizando cementerios. Tendrían que ponerse las pilas, poner cámaras, hacer todo lo posible porque este es un país con muchos judíos. O sea, no es un país que tiene 5000 judíos, es una comunidad muy grande y hay que cuidarla. En Israel tenemos una comunidad argentina muy grande, es bueno que haya una diáspora, me gustaría que todos los judíos vivieran en Israel pero eso no es posible por el momento. Me gustaría que fueran más activos.

De todas maneras creo que en un futuro habrá mas judíos en Israel que en la diáspora.

gustavo-szpigiel-director-vis-a-vis-dori-lustron-directora de-porisrael-org-
gustavo-szpigiel-director-vis-a-vis-dori-lustron-directora de-porisrael-org-
  • ¿Qué significa Por Israel?

Por Israel es mi tercer hijo, el hijo que me quedé con las ganas de tener. Le dedico muchas horas. Ya 18 años. Recibí mensajes maravillosos de gente por el aniversario de Por Israel. Nunca estuvo fuera de la red, toda la vida, mal o bien, pero siempre estuvo en la red. Por Israel es el medio que yo tuve. Cuando llegué a Israel no sabía nada, ni internet tenía. No sabía cómo manejarme, pero cuando vi lo que podía suceder en el futuro con internet dije: yo tengo que hacer algo.

Empecé con una paginita, el nombre se lo puso mi hijo, que está en sistemas. Empecé con una paginita chiquita y en la primera semana entraron 3.000 personas. Ni yo me lo creía. Una vez por semana publicaba y publicaba algunos pocos artículos que me llegaban. Con el tiempo empezaron las editoriales firmadas por Marta Wolff, Pilar Rahola. La cuestión es que éramos el único medio de lengua española de esclarecimiento. Cuando me quise acordar se me hizo grande. Hoy son miles y miles que me leen y que difunden, porque lo más importante no es que lo lean sino que difundan el material, porque yo sé que es material creíble.

El segundo subtitulo de la página es «Contra la mentira y el antisemitismo». O sea, voy contra la mentira. Israel no es un país apartheid. Las naciones unidas acaban de decir que Israel es un país apartheid y nada que ver. Israel es un país muy pluralista. Recibe a todo el mundo. Hay gente en el gobierno que no es judía. El 20% de la población no es judía, hay de todo. Los rusos que vinieron, cristianos en los años 90…así que no es posible que lo discriminen. Yo creo que la palabra apartheid es discriminación.

  • ¿Cómo te llevás con las nuevas tecnologías?

Mal. Pero no importa, tengo mis nietas, tengo una nieta de 11 años que me configuró la laptop nueva. Tengo tres nietas israelíes que son los ojos de mi vida. Pero también tengo cuatro más que son nietos adoptivos, que son los hijos de la hermana de mi yerno, que nosotros los trajimos a nuestra tribu y somos 15.

  • ¿Qué significan para vos Pilar Rahola y Martha Wolff?

Son mis amigas del alma. Tanto Pilar como Martha son las madrinas de Por Israel. A Martha la conozco hace 40 años, estuvo en mi casamiento, así que calculá. Y a Pilar hace 20. La conocí a Pilar cuando entré al mundo judío, y le escribí porque en esa época Pilar ponía el mail. Y me dijo “tu artículo (por un artículo que había enviado a la red) lo recibí por todos lados”. Desde ahí nos hicimos muy amigas.

Ella está en un punto en el que yo no participo. Como le dije, no estoy en tu conflicto entre Cataluña y España porque tengo muchos amigos españoles. Yo estoy en el medio pero te quiero a vos y los quiero y la quiero mucho a ella. Martha es mi hermana mayor, la que siempre me apañó. A Waldo (Wolff) lo conozco desde que tiene 11 años y es un divino. Yo le puse Jordana a mi hija porque había leído éxodo y dije «el día que tengo una hija le pongo Jordana». Y cuando la conocí a Martha ya tenía su Jordana, su hija, entonces salimos y les dije «los conozco desde que empezaron a noviar».

Ojalá que entre Vis á Vis y Por Israel podamos hacer cosas juntos. Porque todo este tipo de cosas son muy positivas, para las dos páginas, para los dos medios, y bueno la idea es que estemos unidos. Tengo el lema que se hizo tan famoso que fue “juntos somos más”. Cuanto más unidos estemos para poder difundir todo el material que tenemos y que lean, mejor.

Y les digo algo más: todo lo que les llega de Por Israel, de Vis á Vis, difundan. Porque esa es la manera de que todos nosotros vayamos a poder defender como judíos y como israelíes. Necesitamos difundir todo porque ambos medios cuidan mucho lo que publicamos. Con mucho profesionalismo lo hacemos como para que ustedes puedan difundir. Esa es la manera de difundir la verdad de lo que pasa en Israel y las comunidades judías del mundo, y no tener que leer todo el caudal de mentiras con la información de los iraníes o todas las páginas que están en contra de Israel y la comunidad judía.

 
Comentarios

Maravillosa entrevista, que desvela los rásgos de una persona de fuertes convicciones, luchadora donde las hayas, y a la vez amante de la vida, de su familla y sus amigos, y tambien como no, de Israel, es «otro hijo» que la vida le dió …
Gracias Dori por abrírnos de par en par las puertas de tu corazón, un corazón grande y generoso, a semejanza de ese «pequeño» pais (en términos de supérficie ) que es Israel, pero grande por história, ilusion, réalidad , potencial humano y espectativas de futuro …para él y para ti, van aqui mis mejóres deseos …

No nos faltes !!!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.