Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Identidad nacional y el conflicto palestino israelí (I y II)


FUERA DE FOCO, CON BRYAN ACUÑA – El conflicto palestino – israelí y la mayoría de los conflictos en Medio Oriente son vistos generalmente desde una perspectiva materialista occidental donde pesan los intereses por recursos estratégicos, posicionamiento estratégico, etc., es decir, materialismo puro y duro. Sin embargo, se han dejado de lado los aspectos vinculados a la conformación de las identidades nacionales de la región, las cuales incluso se pueden ver estratificadas en la explicación que el orientalista Bernard Lewis ha dado en algún momento:

  • El clan familiar.
  • La afiliación religiosa y el dialogo interreligioso.
  • La identidad etnolingüística (árabe, kurdo, turco, persa, etc.).
  • Identidad estatocéntrica (siria, libanesa, jordana, palestina, iraquí, etc.).

Es por medio de esa estratificación que incluso se pueden entender los conflictos internos entre laicos y religiosos en los diferentes territorios del Medio Oriente, el fracaso del nacionalismo árabe (panarabismo), el impulso del nacionalismo islámico (panislamismo) o el rechazo a la negociación con actores, como ocurre entre palestinos e israelíes. Esa negación a la existencia del otro y su naturaleza, como la lucha interna de cada grupo por su construcción nacional, es la que evita que, en vez de promover una cultura de paz y discusiones hacia la convivencia, se sigan planteando todas las aristas de los enfrentamientos.

Por supuesto que acá se hace un análisis desde las influencias estructurales internas, quedando pendiente el análisis de la influencia y responsabilidad externa para lograr promocionar el dialogo entre los actores del conflicto en vez de la perpetuidad del enfrentamiento.

Parte II

FUERA DE FOCO, CON BRYAN ACUÑA – En esta segunda parte del tema de la identidad nacional en el conflicto palestino – israelí se desarrolla la actuación de organizaciones multinacionales y su peso en el desarrollo de las relaciones entre los actores del conflicto, de igual manera se menciona la importancia que tiene el que se desarrolle una educación vinculada con el reconocimiento del otro y enfocada hacia la paz. Es importante mencionar que evidentemente hay un peso importante en algunos actores del Sistema Internacional que con su beligerancia alejan las salidas del conflicto de una manera positiva.

Con respecto a lo anterior, el fortalecimiento de la influencia de Irán sobre los palestinos, el discurso de odio de Hamas y la Yihad Islámica, así como el impulso de grupos de derecha religiosa beligerante en Israel puede alejar la solución de dos Estados y enviar el conflicto a una situación de beligerancia insostenible.

El papel de nuevos actores como Marruecos, Turquía, los países del Consejo de Cooperación del Golfo, más países de la Liga Árabe y de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que tienen relaciones con Israel pueden inclinar la balanza hacia una negociación más efectiva e impulsar un dialogo legítimo que ponga fin a casi ocho décadas de crisis que resulta en ocasiones insostenible.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.