Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

El Centro Simon Wiesenthal publicó la lista de los diez peores incidentes antisemitas de 2022


El antisemitismo es el odio más antiguo de la historia, siempre empieza con palabras y casi siempre tiene consecuencias devastadoras. Y este año no fue diferente.

En ese sentido, el Centro Simon Wiesenthal realizó un informe en el que detalla los 10 peores incidentes de antisemitismo global del 2022.

No es exhaustivo, sino que trata de subrayar los hechos más trascendentes de odio hacia la población judía durante este año. “Teníamos tomada la decisión de otorgar un lugar a Nicolás Maduro por haber considerado que el atentado a la sede de AMIA era un falso positivo, adoptando el discurso negacionista de sus socios y aliados iraníes. A su vez, el incidente diplomático originado por la negativa intempestiva del presidente Boric a recibir las credenciales del Embajador de Israel podía haber calificado, de no haberse superado. Sin embargo, la obvia gravedad de los 10 hechos elegidos nos hace que 10 hechos sean pocos”, dijo ell doctor Ariel Gelblung, director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina ante la consulta de Infobae.

“Es más, el Centro de Estudios Judíos de Irán, incluido en el informe, ya está operando en América Latina. Durante la pandemia elaboraba imágenes que identificaba al COVID-19 con el Estado de Israel, indicándolo como un virus que debía ser exterminado”.

infografia

1-Los influencers

En 2022, el rapero Ye (Kanye West), utilizó su incomparable influencia en las redes sociales para transformar tropos históricos (como que los judíos son codiciosos, ricos, obsesionados con el dinero y controlan la economía/riqueza o que controlan los medios de comunicación y/o Hollywood) en una tormenta de antisemitismo en tiempo real, absorbida por millones de personas e inspiradora de actos de odio contra judíos vivos y muertos.

Eso condujo a un guiño de Dave Chappelle a millones de espectadores en el programa Saturday Night Live de la NBC.

Kyrie Irving compartió en Twitter la promoción de una película antisemita con sus 22,5 millones de seguidores en las redes sociales. Las calumnias contra los judíos fueron entonces defendidas, apoyadas y reforzadas por cientos de miles, incluyendo, supremacistas blancos y extremistas entre los Israelitas Hebreos Negros.

La siguiente contribución de West a la generalización y expansión del antisemitismo se produjo cuando cenó con el expresidente Trump, junto con el activista de extrema derecha Nick Fuentes.

 Kanye West (REUTERS/Randall Hill)Kanye West (REUTERS/Randall Hill)

Las principales plataformas de redes sociales podrían haber actuado rápidamente para bloquear el tsunami de odio basándose en sus propias condiciones de uso, pero en general decidieron no hacerlo.

2-Consejo de DDHH de la ONU

La demonización de Israel y la normalización del antisemitismo por parte de los diplomáticos relacionados con Oriente Próximo sigue aumentando sin que las Naciones Unidas les exijan responsabilidades.

La abogada italiana Francesca Albanese fue nombrada a principios de este año Relatora Especial de la ONU sobre la Situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos. Albanese es una enciclopedia andante antiisraelí y ha proferido gritos antisemitas, como que el “lobby judío” dirige Estados Unidos. Albanese ha expresado abiertamente su simpatía por los grupos terroristas palestinos, ha acusado al “opresor” Israel de posibles crímenes de guerra, ha comparado a Israel con la Alemania nazi y legitima lo que ella denomina “resistencia” palestina.

Hasta la fecha, la ONU no ha tomado ninguna medida para sancionar o destituir a Albanese de este delicado cargo. Tampoco se ha ocupado de un trío de diplomáticos a cargo de una nueva Comisión de Investigación anti israelí de composición abierta del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La Comisión es tan parcial contra Israel desde el principio que se convirtió en el primer organismo de investigación de la ONU condenado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania. Aun así, los Estados miembros siguen financiando este asalto diplomá tico sin fin.

3- Abbas + Autoridad Palestina

Alemania tiene las leyes más duras contra la negación del Holocausto. Por tanto, fue apropiado que la fiscalía alemana abriera una investigación de cuatro meses sobre una declaración que afirmaba que Israel había cometido “50 Holocaustos” contra los palestinos. Esto provenía de la misma persona cuyo doctorado cuestionaba si 6 millones de judíos habían sido realmente asesinados.

¿El culpable? El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quien efectuó esa declaración mientras estaba junto al Canciller alemán Scholz durante una conferencia de prensa en Berlín. El Canciller sólo condenó las declaraciones al día siguiente.

Mientras tanto, Abbas ha redoblado su programa de recompensas de la Autoridad Palestina (AP) por asesinar y mutilar a judíos. En un macabro ejemplo de esta depravada política, la AP aumentó el salario de los terroristas que asesinaron a 9 personas en la Universidad Hebrea en el 20 aniversario del ataque. Al parecer, Abbas no tiene motivos para temer que las naciones donantes cierren la espita financiera. Así que la partida presupuestaria para pagar por matar judíos sigue aumentando a medida que se incrementa el número de israe líes muertos y heridos.

Mahmoud Abbas (Saudi Press Agency/Handout via REUTERS)Mahmoud Abbas (Saudi Press Agency/Handout via REUTERS)

4-El odio patrocinado por el Estado Iraní

El mundo sigue fascinado por las protestas sin precedentes contra el ayatolá Jamenei, encabezadas por las mujeres de Irán. Las protestas han superado ya los 100 días y se han extendido a 280 ciudades, dejando más de 750 víctimas mortales y unas 30.000 detenciones en todo el país. Los matones del régimen han matado y violado, sin mostrar piedad a sus compatriotas iraníes que reclaman su dignidad y u libertad.

En un movimiento sin precedentes, preocupados líderes judíos les aconsejaron a los miembros de sus comunidades que no se reunieran en las sinagogas mientras las protestas continúan. Y el régimen, crecientemente nervioso, difunde una detallada amenaza de aniquilar Israel con masivos ataques de misiles si Israel amenaza con destruir las capacidades nucleares de Irán.

El odio del régimen iraní contra los judíos está dirigido por un denominado Centro de Estudios Judíos, que ha publicado más de 1.000 ensayos descaradamente antisemitas entretejiendo una mezcla tóxica de teología, odio histórico a los judíos y vociferaciones antiisraelíes en nombre del nefasto régimen de Jamenei. Esto incluye una versión del “libelo de sangre”, que difama al judaísmo, alegando que las raíces del “asesinato de niños” por los sionistas en Palestina se encuentran en la Torá. Otro artículo afirma que los cabalis tas judíos concuerdan en que Satanás es la luz que les guía. En otro se afirma que Mahoma y su hija Fátima fueron asesinados por judíos (la tradición musulmana dice que ambos murieron de muerte natural). El Centro de Estudios Judíos de Irán está dirigido por un clérigo musulmán, Kayvan Ezzati, que ha publicado artículos en los que afirma que los judíos están detrás de la pedofilia, el tráfico de drogas, la prostitución y todos los problemas de Irán.

5-Toma de rehenes en una sinagoga de Texas

El 15 de enero de 2022, por la mañana de Shabat, tuvo lugar en suelo estadounidense un incidente perpetrado por un terrorista extranjero que viajó miles de kilómetros para atentar contra una pequeña sinagoga de Colley ville, Texas, un suburbio de la zona de Dallas-Fort Worth.

Malik Akram, un pakistaní británico armado, tomó cuatro rehenes en la Congregación Beth Israel. Akram exigía la liberación de un agente de Al Qaeda condenado por intento de asesinato de estadounidenses. Horas después, Akram fue abatido por un equipo de rescate del FBI y ninguno de los rehenes resultó herido.

El incidente dejó muchas preguntas sin respuesta: ¿Quién estaba detrás del atentado? ¿Quién financió la huida de Akram? ¿Quién eligió el objetivo? ¿Por qué una sinagoga?

Ese drama de toma de rehenes, combinado con el aumento vertiginoso de los delitos de odio antisemita, llevó al Centro Simón Wiesenthal a instar al director del FBI, Christopher Wray, a crear un Grupo Especial de Trabajo sobre Antisemitismo.

Malik Akram (Courtesy of OurCalling, LLC./Handout via REUTERS)Malik Akram (Courtesy of OurCalling, LLC./Handout via REUTERS)

6-Ataques a judíos

La delincuencia ha aumentado mucho en Nueva York, incluidos los delitos motivados por el odio. Las agresiones físicas a judíos ortodoxos, abiertamente identificables en la ciudad de Nueva York, son las más altas de las últimas décadas. Han sido golpeados, escupidos, se les han arrancado los sombreros de la cabeza y se les ha insultado en un aluvión de ataques duran te el último año.

En noviembre, dos hombres, Christopher Brown y Matthew Mahrer, fueron detenidos por el Grupo Especial Conjunto de Terrorismo del FBI y la policía de Nueva York y por la Oficina de Inteligencia y Contraterrorismo de la policía de Nueva York por amenazar con un ataque armado contra una sinagoga. Los dos fueron detenidos antes de que pudieran llevar a cabo su plan de asesinar a miembros de la comunidad judía local. Se les encontraron varias armas, entre ellas una pistola semiautomática Glock y una pistola fantasma con un cargador de 30 cartuchos y mira láser. “No se trataba de una amenaza vana”, denunció el alcalde de Nueva York, Eric Adams, “era una amenaza real”.

También en noviembre, el director del FBI, Christopher Wray, habló en Nueva York y confirmó que el 63% de los delitos de odio por motivos religiosos en el país están motivados por el antisemitismo – dirigido a un grupo que representa sólo el 2,4% de la población estadounidense.

En Chicago, los delitos de odio se disparan un 71%. Principales objetivos: judíos y negros. Padres y alumnos de una escuela judía femenina para conferencias de padres y profesores presenciaron cómo un hombre de Chicago amenazaba con “quemar a un rabino en un horno de gas”, pocos días antes de la festividad de Janucá. El hombre fue detenido y quedó en libertad bajo fianza. Otros incidentes protago nizados por personas manifiestamente religiosas se produjeron en barrios judíos durante 2022.

En una celebración de Janucá con líderes judíos en Londres, el alcalde Sadiq Khan declaró que los londinenses judíos no deben esconderse ante los ataques antisemitas. El problema es que los ataques continúan. La Sociedad Shomrim de Londres informa de que una niña judía de trece años fue amenazada por un fanático vociferante que gritaba: “Soy Adolf Hitler y mataré a los judíos” mientras hacía un “gesto de pistola” hacia ella con su paraguas.

En noviembre, un iraní alemán fue detenido por múltiples ataques con cócteles molotov contra sinagogas. El último ataque tuvo lugar en una sinagoga de Bochum, Alemania. Un testigo, también germano-iraní, declaró a la policía que el sospechoso intentó reclutarlo para el ataque y le aseguró que le permitiría regresar a Irán sin repercusiones.

En la ciudad occidental de Essen, varios disparos alcanzaron la casa de un rabino y la antigua sinagoga. Al comentar el ataque, el ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, tuiteó: “El antisemitismo no debe tener cabida. ….Es nuestro deber proteger la vida judía”.

En Berlín se produjeron el mismo día dos atentados contra pasajeros judíos de un tren. Una de las víctimas, Ariel Kirzon, rabino ortodoxo que dirige la comunidad de Potsdam, un suburbio de Berlín, dijo que estaba hablando en hebreo por un teléfono móvil fuera de una estación de tren de cercanías cuando un hombre lo empujó y lo insultó con calificativos antisemitas, llamándolo – schrecklicher Scheissjude – un terrible judío de mierda. Ese mismo día de septiembre, otro judío fue insultado y golpeado en otra estación de cercanías. En octubre, la policía federal alemana informó de que en 2022 ya se habían producido 1.555 incidentes antisemitas en el país.

7-Antisemitismo en campus universitarios

AMCHA informa de que en 2022 se produjeron más incidentes de antisemitismo en la Universidad de Harvard -la cúspide de las universidades de élite estadounidenses- que en cualquier otra universidad de Estados Unidos. Algunos ejemplos de conductas antisemitas en Harvard incluyen arrancar carteles de Harvard Hillel; pegatinas antiisraelíes pegadas a tarrinas de hummus kosher en los comedores y la colocación de carteles anti-Harvard College Israel Trek. También se intentó interrumpir a oradores proisraelíes. Se encontró una esvástica en una residencia de estudiantes, el periódico escolar apoyó el movimiento anti semita y antiisraelí Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), y el Comité de Solidaridad con Palestina de Harvard erigió un muro con imágenes del Holocausto repleto de declaraciones antisemitas.

En 2022 se produjeron más incidentes de antisemitismo en la Universidad de  Harvard -la cúspide de las universidades de élite estadounidenses- que en cualquier otra universidad de  Estados Unidos (REUTERS/Brian Snyder/File Photo)En 2022 se produjeron más incidentes de antisemitismo en la Universidad de Harvard -la cúspide de las universidades de élite estadounidenses- que en cualquier otra universidad de Estados Unidos (REUTERS/Brian Snyder/File Photo)

La profesora de la Universidad de Rutgers Noura Erakat pronunció una conferencia en la Universidad de Illinois apoyando una campaña armada para destruir el Estado de Israel. Increíblemente, la conferencia fue patrocinada por la Oficina de Diversidad, Equidad e Inclusión de la universidad.

La Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) proporcionó a los estudiantes y profesores judíos estadounidenses de primera y segunda generación un entorno acogedor para el crecimiento intelectual. En 2022, un ambiente tóxico acosó a estudiantes y profesores judíos, lo que dio lugar a demandas por parte de profesores judíos, audiencias en el Consejo Municipal de Nueva York y una investigación del Departamento de Educación de EE.UU. Una encuesta conjunta de Hillel y la ADL revela que un tercio de los estudiantes judíos de CUNY sufrieron antisemitismo en el campus, lo que llevó a algunos a abandonar los estudios.

Mientras tanto, el Departamento de Educación de Estados Unidos también ha iniciado una investigación sobre nueve grupos de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Berkeley. Los grupos modificaron sus estatutos para prohibir a los sionistas o a cualquiera que apoye a Israel hablar en actos en el campus. En el siglo pasado, este tipo de comportamiento se asociaba a los nazis o a los regímenes comunistas. De hecho, Berkeley estuvo a la vanguardia del movimiento por la libertad de expresión en los años sesenta y setenta. Ahora, el sionismo está prohibido y los sionistas son demonizados y rechazados en Berkeley.

En la Universidad de Arizona, el profesor Thomas Meixner fue asesinado a tiros en octubre, porque su asesino, el estudiante de posgrado Murad Dervish, pensó erróneamente que Meixner era judío. Dervish disparó a Meixner tras proferir numerosas amenazas antisemitas contra su vida. Las amenazas fueron denunciadas a las autoridades, pero no se hizo lo suficiente para evitar el asesinato.

8-Arte en Documenta

En Alemania, el odio a los judíos sigue siendo alimentado por elementos del gobierno y de la elite artística alemanes que apoyaron la inclusión de temas antisemitas en la prestigio sa Documenta, por un grupo que apoya el boicot a Israel.

Los visitantes de Documenta, una prestigiosa exposición de arte que tiene lugar cada 5 años, fueron expuestos a caricaturas de judíos feas y perniciosas. En una zona se muestra a un soldado israelí con cabeza de cerdo y una estrella de David en el pañuelo. También se muestra a un judío con peyot (rizos laterales), un sombrero con símbolos de las SS y un puro. El escándalo se prolongó durante meses.

El mural fue retirado, pero los responsables de la organización de Documenta fueron ampliamente condena dos por organizaciones cívicas y políticos por permitir que apareciera en primer lugar. Por si fuera poco, un folleto de otra exposición propuesta muestra a un soldado israelí con cara de mono y una estrella de David. Claudia Roth, Ministra de Cultura alemana, declaró entonces: “En mi opinión, se trata de imágenes antisemitas”.

9-Movimiento Negro Hebreo Israelita

Los extremistas del movimiento israelita hebreo negro (BHI) se han envalentonado desde las recientes diatribas antisemitas de Kanye West y el tweet de Kyrie Irving compartiendo una película antisemita que introdujo la ideología del movimiento a millones de personas a través de los principales medios de comunicación y más de 70 millones de seguidores en las redes sociales.

Cientos de personas se manifestaron frente al Barclays Center, sede de los Brooklyn Nets de la NBA, que cuenta con Kyrie Irving entre sus estrellas, en apoyo a Irving, que había sido sancionado por la NBA. La teología BHI sostiene que los negros, y a veces los hispanos y los nativos americanos -no los judíos- son los verdaderos descendientes de los israelitas bíblicos.

Cientos de personas más se reunieron cerca de uno de los barrios mayoritariamente judíos de Brooklyn, donde se les podía oír corear: “Nosotros somos los verdaderos judíos” y “Hora de despertar”.

Aunque estas opiniones extremistas están actualmente en manos de una parte muy pequeña de la sociedad, gracias a West han tenido un acceso sin precedentes a los grandes medios de comunicación y a millones de personas a través de las redes sociales. La ideología de odio del grupo ya había dado lugar a ataques violentos y mortales contra judíos estadounidenses.

10-Telegram

Telegram, con más de medio billón de usuarios, es una de las aplicaciones de mensajería mas populares en el mundo. Sin embargo, es también un pozo negro de antijudíos y otros extremistas que generalmente están prohibidos en otras plataformas de Internet.

Los investigadores del CSW han identificado más de 400 grupos y canales de Telegram, incluyendo el manifiesto racista y antisemita cuyo autor es el terrorista que asesinó a 51 personas en Nueva Zelandia en 2019.

Los periodos de incertidumbre, crisis social y dislocación, como la continua pandemia de Covid 19, proporcionan un suelo fértil para las teorías conspirativas. Muchas teorías conspirativas culpan a un pequeño grupo de gente, los chivos expiatorios usuales de la historia: los judíos.

Los canales de Telegram promueven descaradamente libelos antisemitas, como Los Protocolos de los Sabios de Sion, junto con imágenes de judíos con narices ganchudas, acompañadas de exhortos a asesinarlos. Los grupos de supremacistas blancos y neonazis se organizan abiertamente en esta plataforma, compartiendo propaganda a fin de reclutar nuevos miembros para sus movimientos.

Los reclamos de CSW a los administradores de Telegram y sus peticiones de eliminación de material que incita al odio y la violencia siguen cayendo en oídos sordos

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.