Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

“Estoy orgulloso de ser árabe, orgulloso de ser israelí”, dice líder de cambio

Yoseph Haddad, fundador del grupo de agentes de cambio árabe israelí Together Vouch for Each Other, gana el premio Begin por su extraordinaria contribución a la sociedad.


“Estoy orgulloso de ser árabe, orgulloso de ser israelí y orgulloso de difundir la verdad israelí en todo el mundo”, dice Yoseph Haddad, uno de los tres ganadores del Premio Begin 2022 del Centro del Patrimonio Menachem Begin que reconoce a personas u organizaciones que hacen una extraordinaria contribución a la sociedad israelí.

Desafortunadamente, tal declaración a menudo conduce a feas amenazas.

Sin embargo, las amenazas no disuaden a Haddad y a sus compañeros voluntarios de Juntos – Respaldémonos (Together – Vouch for Each Other) de hacer esa declaración donde sea que puedan – en las redes sociales, en campus universitarios hostiles, incluso en Auschwitz.

Haddad, que ahora tiene 37 años, fundó Juntos – Respaldémonos (en hebreo, B’Yachad Arevim Zeh L’Zeh) en 2018 con otros jóvenes árabes israelíes agentes de cambio.

Estos ciudadanos cristianos, musulmanes, beduinos y drusos sintieron que la percepción negativa de su país en la sociedad árabe no reflejaba sus sentimientos y experiencias.

Yoseph Haddad tiene presencia en las redes sociales en hebreo, inglés y árabe.

“Me enorgullece decir que tenemos muchos voluntarios judíos. Pero somos, por definición, una organización árabe israelí, no una organización árabe-judía o una organización judía que tiene árabes en ella”, le dice Haddad a ISRAEL21c por teléfono desde Taiwán, donde estaba trabajando para i24 News, su trabajo diario.

“La idea general de esta organización es acercar a la sociedad árabe a la sociedad israelí y cerrar las brechas entre judíos y árabes en Israel”.

Ya no es una minoría silenciosa

Con solo financiamiento popular, Juntos – Respaldémonos fomenta las conexiones personales, el respeto mutuo, la confianza y la solidaridad entre jóvenes de ambos sectores a través de grupos de discusión, reuniones, deportes e iniciativas de voluntariado.

“No creemos que haya ninguna contradicción entre nuestros orígenes o nuestra religión y nuestra identidad israelí. El Estado de Israel es un estado democrático que presenta igualdad a todos sus ciudadanos, con la condición de que esto sea verdaderamente deseado”, dice Haddad.

“Nuestra organización ha asumido la responsabilidad de representar la voz sensata en la sociedad árabe que está interesada en ser un componente integral del país”.

Servicio nacional

La organización alienta a los jóvenes árabes israelíes a ofrecerse como voluntarios durante un año de servicio nacional, lo que se puede hacer en sus propias comunidades, y los guía y apoya durante y después de su servicio.

Los ciudadanos árabes de Israel no están obligados a hacer el servicio militar. Haddad decidió alistarse a los 18 años y resultó gravemente herido durante la Segunda Guerra del Líbano en 2006.

Durante su rehabilitación de un año, decidió dedicar su vida a “mostrar los lados hermosos del Estado de Israel y la verdadera situación de los árabes israelíes”.

La organización tiene su sede cerca de Nazaret – la ciudad árabe más grande de Israel, donde Haddad creció en una familia cristiana – y patrocina actividades en todo Israel.

“Hacemos que sea muy problemático para los extremistas continuar con su agenda”, dice Haddad, y enfatiza que los extremistas de ambos lados son una minoría “violenta y ruidosa”.

“Estamos demostrando a los extremistas árabes que no todos los judíos son racistas, y a los extremistas judíos que no todos los árabes son terroristas. Y esto es problemático para ellos, por lo que me amenazan a mí, a mi organización y a mis voluntarios. Entiendo que estamos haciendo algo bien cuando los extremistas de ambos lados literalmente colaboran contra nosotros”.

Cambiando formas de pensar

Algunos de ellos se dejan influenciar por lo que escuchan de Haddad y sus voluntarios.

“Últimamente he estado recibiendo muchos mensajes de extremistas en ambas comunidades.

Un chico me dijo que [siempre] había odiado a los árabes, pero le abrí los ojos y cambié su punto de vista. Y hace unos días, alguien de [la aldea árabe de] Sakhnin me llamó y me dijo: ‘Pensé que todos los judíos eran racistas. Pero ver tu trabajo y cómo los judíos te apoyan, realmente me impresionó’”.

Un estudiante de secundaria envió una donación de 55,5 shekels – que representa la frase de buena suerte 555, o hamsa – y se disculpó porque no podía donar más de su asignación mensual.

“Este es el tipo de cosas que hacemos”, dice Haddad.

“Y al mismo tiempo trabajamos duro en Israel para hacer eso, trabajamos duro fuera de Israel para hacer eso. Vamos, como minorías, y contamos la realidad de lo que está pasando”.

Hablando inglés con fluidez, Haddad y otros voluntarios dialogan con el público, especialmente con estudiantes, tratando de cuestionar a los defensores del movimiento de boicot, desinversión y sanciones.

‘Mi nombre es Yoseph Haddad’

La primavera pasada, una delegación que él llama “un tapiz de la sociedad israelí” bajo el paraguas de Juntos viajó a los Estados Unidos para hablar en varios campus y comunidades sobre la verdadera vida en Israel.

En una universidad, Haddad le pidió al organizador del evento que lo presentara sin revelar su identidad árabe.

“Alrededor de 25 minutos después de mi presentación, un estudiante se levantó y dijo ‘Estoy un poco decepcionado – pero no sorprendido – por lo que está diciendo, porque espero que cualquier judío hable sobre Israel de esta manera’.

“Entonces, con mi acento más árabe, dije – ‘Mi nombre es Yoseph Haddad y soy árabe israelí’.

“Y el público se quedó en shock. De repente, todo el mundo se dio cuenta de que lo que estaba diciendo procedía de una perspectiva árabe israelí. Esa es la gran diferencia entre nosotros y las organizaciones judías que hablan de Israel. Ese es nuestro ‘Factor X’”.

Árabes en Auschwitz

En enero, se estrenará un documental sobre la delegación del Día de Conmemoración del Holocausto de Juntos – Respaldémonos a Auschwitz en abril pasado.

Con 40 participantes, en su mayoría árabes, fue el grupo árabe más grande en recorrer el antiguo campo de exterminio nazi en Polonia.

Haddad predice que la película “dejará a todos asombrados y esperanzados”.

Explica que los árabes israelíes “no saben mucho sobre el Holocausto – nada más que Hitler y los nazis mataron a seis millones de judíos. Aprendimos mucho y vimos mucho en Auschwitz”.

“Un voluntario dijo ‘Yoseph, ahora somos testigos y tenemos la obligación de llevar nuestro testimonio sobre lo que sucedió aquí – no solo para asegurarnos de que nunca más le suceda al pueblo judío, sino también para asegurarnos de que nunca le suceda a nadie.’

“La historia más singular de todas es cómo al combatir el antisemitismo también estamos combatiendo el racismo”, dice Haddad.

Recuerda un incidente desagradable al inicio en Auschwitz.

“Un judío nos escuchó hablar en árabe y nos dijo: ‘Tenemos que empujarlos al mar’. Todos quedamos impactados, pero vimos la oportunidad de educarlo. Diez minutos después, nos abrazó a cada uno de nosotros y dijo: ‘Lo siento, hablé desde la ignorancia’. Fue increíble”.

El próximo abril, espera llevar consigo a 70 u 80 personas a Polonia.

Haddad received the Begin Prize on December 20 in Jerusalem.

‘Mucha gente como yo’

Haddad recibió el Premio Begin el 20 de diciembre en Jerusalén.

“Es un gran honor para mí aceptarlo”, le dice a ISRAEL21c.

“Menachem Begin fue uno de los primeros ministros más impresionantes de Israel. Era muy modesto y siempre trabajó para las comunidades más débiles de la sociedad. Protegió y defendió fuertemente a Israel, pero también quería alcanzar la paz con nuestros vecinos, y firmó un acuerdo de paz con Egipto” en 1978.

Haddad no niega que su trabajo voluntario requiere valentía, pero insiste en que no está solo.

“Hay mucha gente como yo. El problema es que no hablan en voz alta. Estamos trabajando en eso, te lo prometo”, dice.

 

Fuente: United with Israel
Link de la noticia: https://unitedwithisrael.org/im-proud-to-be-an-arab-proud-to-be-an-israeli-says-leading-changemaker/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.