Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| lunes enero 30, 2023

Grupos terroristas palestinos desafían a las fuerzas de la Autoridad Palestina

El gobierno de Netanyahu debe aclarar a la Autoridad Palestina que sus esfuerzos para sofocar la violencia en curso no han sido suficientes


La ola actual de terrorismo palestino continúa en Cisjordania, a pesar de los mejores esfuerzos de la Agencia de Seguridad de Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel. Como parte de la “Operación Rompe la Ola”, lanzada en marzo, las FDI han llevado a cabo múltiples operaciones de arresto importantes y frustrado muchos ataques, pero no todos.

La ola de terror está siendo liderada por varios grupos armados, algunos de los cuales han comenzado a operar de forma independiente aunque actualmente cuentan con el apoyo de la Yihad Islámica Palestina y Hamás, así como de Irán.

Durante 2022, la Autoridad Palestina perdió el control de seguridad sobre las áreas de Nablus y Jenin en el norte de Cisjordania. La Autoridad Palestina busca evitar una confrontación militar frontal con los grupos armados siempre que no representen una amenaza directa para los líderes de la Autoridad Palestina en Ramallah.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, les dice a sus asociados que teme que tal conflicto conduzca a una guerra civil en Cisjordania. Ante partes extranjeras, afirma que la razón del crecimiento de los grupos terroristas es el hecho de que las FDI ingresan diariamente en los centros de las ciudades palestinas y el Área A de Cisjordania, en violación de los Acuerdos de Oslo, y que estos grupos están protegiendo ciudadanos palestinos.

Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina están tratando de lograr la disolución pacífica de estos grupos a través del atractivo del dinero y los puestos de trabajo. Funcionarios palestinos dicen que la Autoridad Palestina está dispuesta a pagar 25.000 dólares por cada arma que le entreguen en el área de Naplusa.

 

Seis grupos terroristas armados operan en el norte de CisjordaniaEn la zona de Jenin se encuentran el Batallón de Jenin, los grupos Jabba, los grupos Kabatya y los grupos Birkin. En el área de Nablus, se encuentran Lions’ Den y Balata Battalion.

Estos grupos están compuestos por jóvenes veinteañeros que no vivieron la Segunda Intifada y carecen de experiencia militar, pero que sin embargo lograron integrarse rápida y eficientemente a la ola terrorista. Según funcionarios de seguridad en Israel, la actual ola de terrorismo palestino es mucho más peligrosa que la última, que ocurrió en 2015.

Según fuentes palestinas, 230 palestinos fueron asesinados durante 2022, incluidos 171 en Cisjordania.

Según estimaciones tanto de las FDI como de la Autoridad Palestina, la ola de terror continuará en 2023 y podría aumentar debido a la reticencia de la Autoridad Palestina a enfrentar las actividades terroristas de estos grupos y debido al cambio de gobierno en Israel.

Los nuevos grupos terroristas que han surgido en Cisjordania seguirán desafiando a las FDI y debilitando a la Autoridad Palestina.

El gobierno de Netanyahu tendrá que tratar con más dureza a estos grupos terroristas que operan desde el Área A que están bajo el control total de la Autoridad Palestina. La Autoridad Palestina no lucha contra el terrorismo en el norte de Cisjordania, contrariamente a los Acuerdos de Oslo, y se presenta como “débil” para evitar un enfrentamiento directo con estos grupos .

Los funcionarios de seguridad en Israel dicen que la Autoridad Palestina tiene suficiente poder militar para desmantelar los grupos terroristas, pero no lo está haciendo debido a una decisión política del presidente Abbas

Los gobiernos de Bennett y Lapid no presionaron lo suficiente a Abbas para que actuara contra los grupos armados y aceptaron sus explicaciones. En la ciudad de Naplusa, los grupos terroristas se han convertido en una fuerza que pone en peligro a las fuerzas de las FDI ya los israelíes que quieren visitar la Tumba de José, así como a los que viajan por las principales carreteras de la zona de Naplusa.

El gobierno de Netanyahu debe aclarar a la Autoridad Palestina que está obligado, según los acuerdos de Oslo, a desmantelar los grupos terroristas en el norte de Cisjordania por todos los medios, incluido el uso de la fuerza. La Autoridad Palestina afirma que durante 2022 arrestó a unos 60 miembros del personal de seguridad que ayudaron a los grupos armados. Sin embargo, esta actividad no es suficiente y el mensaje del nuevo gobierno de Israel a la Autoridad Palestina debe ser claro y decisivo.

Si no se desmantelan los grupos terroristas armados, se alentará el establecimiento de nuevos grupos terroristas que también intentarán llevar a cabo ataques terroristas dentro del propio Israel.

***Yoni Ben Menachem, un veterano comentarista diplomático y de asuntos árabes para la radio y la televisión israelí, es analista senior de Medio Oriente en el Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén. Se desempeñó como Director General y Editor Jefe de la Autoridad de Radiodifusión de Israel.

Este artículo fue publicado originalmente por el  Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén .

Traducido para Porisrael.org y Hatzadhasheni por Dori Lustron

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.