Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

UNRWA es parte del problema, no la solución

El Organismo de Trabajo y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) ha vuelto a solicitar ayuda financiera internacional. Esta es la misma organización cuyos trabajadores han estado promoviendo la violencia y el antisemitismo en las redes sociales.


El Organismo de Trabajo y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) ha vuelto a solicitar ayuda financiera internacional. Esta es la misma organización cuyos trabajadores han estado promoviendo la violencia y el antisemitismo en las redes sociales.

El 24 de enero, la agencia solicitó $1.600 millones «para programas y operaciones». UNRWA dijo que «sigue desempeñando un papel indispensable en la vida de millones de refugiados palestinos» y advirtió que «los desafíos agravados durante el año pasado, incluida la financiación insuficiente, las crisis globales en competencia, la inflación, la interrupción en la cadena de suministro, la dinámica geopolítica y el aumento vertiginoso Los niveles de pobreza y desempleo entre los refugiados palestinos han ejercido una enorme presión sobre la UNRWA».

Establecido por la Asamblea General de la ONU en 1949 con el mandato de «brindar asistencia humanitaria y proyección a los refugiados de Palestina registrados en espera de una solución justa y duradera a su difícil situación», UNRWA desde entonces no ha hecho absolutamente nada para ayudar a los «refugiados» a continuar con sus vidas. y buscar un futuro mejor para ellos o sus familias.

En realidad, UNRWA continúa perpetuando el problema de los refugiados al otorgarles el estatus de refugiados a través de las generaciones.

También perpetúa la narrativa del llamado derecho al retorno, que contempla la eliminación de Israel al inundarlo con millones de árabes y convertirlo en otro estado árabe donde a algunos judíos se les podría permitir vivir como minoría mientras sean leal al gobernante árabe.

Como señaló correctamente el entonces miembro israelí de la Knesset Einat Wilf en 2015, la mayoría de los palestinos que viven en la Franja de Gaza gobernada por Hamas están registrados incorrectamente como refugiados de Palestina:

«Casi todos ellos nacieron en Gaza, sus padres nacieron en Gaza, sus abuelos nacieron en Gaza y vivieron allí toda su vida; nunca fueron desplazados ni una pulgada. Sin embargo, todos los días escuchan, aprenden, y obtienen un sello oficial de la agencia de la ONU que dice: «Ese no es su hogar. Es posible que haya vivido aquí toda su vida, pero su hogar está allí, al otro lado de la cerca. Ese es su verdadero hogar [Israel], y fue tomado de ti».

El grupo independiente de derechos humanos con sede en Ginebra UN Watch ha descubierto evidencia de incitación del personal de UNRWA que viola claramente las propias reglas de la agencia, así como sus valores proclamados de intolerancia por el racismo, la discriminación o el antisemitismo.

El informe publicado por UN Watch destaca que más de 100 educadores y miembros del personal que trabajan para las escuelas y los servicios sociales de UNRWA han promovido públicamente la violencia y el antisemitismo en las plataformas de redes sociales.

En 2021, la administración Biden decidió reanudar la ayuda financiera a la UNRWA (que había sido suspendida por la administración Trump) con el argumento de que EE. UU. estaba «profundamente comprometido» a garantizar que su asociación con la UNRWA «promueva la neutralidad, la responsabilidad y la transparencia». .»

En respuesta a la decisión de la administración Trump de 2018 de poner fin a las contribuciones estadounidenses a la UNRWA, Brett D. Schaefer, investigador sénior de Jay Kingham en el Centro Margaret Thatcher, y James Phillips, miembro visitante del Centro Allison de Estudios de Política Exterior, escribieron :

«Esta decisión se debió hace mucho tiempo. UNRWA ha existido durante más de 60 años como una iniciativa ‘temporal’ para abordar las necesidades de los refugiados palestinos y facilitar su reasentamiento y/o repatriación. A pesar de recibir asistencia financiera continua de UNRWA, el problema de los refugiados palestinos solo ha crecido. Muchos de los refugiados originales han fallecido, pero la población de refugiados se ha expandido a 5.3 millones de personas porque UNRWA redefinió y amplió su definición de refugiado. Hoy, la agencia ha puesto el estatus de refugiado a disposición de los ‘descendientes de refugiados palestinos varones’. , incluidos los niños legalmente adoptados'».

Mientras tanto, en 2021, el gobierno de EE. UU. confirmó su «fracaso en garantizar que los dólares de ayuda de los contribuyentes enviados al gobierno palestino no llegaran finalmente a los terroristas». ( Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE . UU ., marzo de 2021)

Los grupos terroristas en Gaza, como Hamas, han seguido construyendo túneles terroristas debajo de las escuelas de la UNRWA, para utilizar a los niños como escudos humanos si Israel toma represalias después de ser atacado, como admitió abiertamente Abu Khaled, miembro de Hamas, en diciembre de 2021.

«Los contratos de adquisición de la UNRWA sugieren que los fondos ya están llegando a los afiliados del FPLP», escribió la experta en política exterior Julia Shulman en junio de 2021.

«Recientemente, en marzo, UNRWA estaba financiando el Sindicato de Comités de Trabajo de Salud (UHWC), una entidad con sede en Gaza con amplios vínculos con el PFLP . A principios de este mes, Israel acusó a varios miembros del personal de la organización socia de UHWC de canalizar fondos al PFLP . .»

En un informe de política de junio de 2021 para la Fundación para la Defensa de las Democracias, Matthew Zweig escribió:

«[L]a Ley Antiterrorista Palestina ( PATA )… prohíbe la asistencia a la Autoridad Palestina a menos que la administración certifique que ‘ningún ministerio, agencia o instrumento de la Autoridad Palestina está controlado efectivamente por Hamas’

«Aún así, quedan preguntas críticas sobre el paquete general, específicamente los mecanismos de supervisión y verificación del Departamento de Estado. La notificación del Congreso para el paquete de asistencia declara que USAID implementa ‘procedimientos rigurosos de verificación y certificación, auditoría y monitoreo de socios antiterroristas para ayudar a garantizar que su asistencia no vaya a Hamas u otras organizaciones terroristas'».

» Otras organizaciones terroristas » en Gaza que podrían utilizar la UNRWA como transferencia para la financiación incluyen la Yihad Islámica Palestina (PIJ) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (DFLP).

Al comentar sobre la decisión de la administración Biden de restablecer la ayuda financiera, UN Watch dijo que ahora es el momento de que EE. UU. exija esa «neutralidad, responsabilidad y transparencia» que desfiló el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

«Estados Unidos debería exigir que UNRWA adopte una política de tolerancia cero para los empleados que inciten al racismo o al asesinato despidiéndolos de inmediato», enfatizó UN Watch . También pidió a UNRWA que lleve a cabo una investigación exhaustiva de sus instalaciones y ponga fin de inmediato a todas las actividades e imágenes antisemitas o de incitación al terrorismo que se encuentren allí.

Sin embargo, no parece que la UNRWA haya tomado medidas drásticas y de gran alcance para poner fin a la incitación a la violencia y el antisemitismo. De hecho, no ha tomado ninguno en absoluto.

En la Franja de Gaza, la UNRWA a menudo se esfuerza mucho para evitar alienar a los grupos terroristas palestinos, sobre todo al Hamas respaldado por Irán y la Jihad Islámica Palestina. Los dos grupos terroristas, cuyo objetivo declarado es destruir a Israel y reemplazarlo con un estado islamista, han recibido durante mucho tiempo dinero y armas de los mulás de Teherán.

UNRWA también ha hecho la vista gorda ante el hecho de que Hamas, PIJ y otros grupos terroristas, desde 2001 , han estado construyendo túneles para atacar a Israel y almacenar armas cerca de las instalaciones de la agencia, incluidas las escuelas, en la Franja de Gaza.

El 27 de enero, aviones de combate israelíes atacaron un túnel utilizado por los terroristas para fabricar cohetes. El ataque se produjo en respuesta al lanzamiento de varios cohetes contra Israel ese mismo día. El objetivo terrorista atacado por Israel estaba junto a una instalación de la UNRWA en la Franja de Gaza. No es raro que los terroristas almacenen armas o caven túneles ofensivos cerca y debajo de escuelas y hospitales.

Lo que es particularmente inquietante es la forma en que la UNRWA y otras agencias internacionales se relacionan con la grave amenaza que representan los terroristas.

En los últimos años, UNRWA ha publicado declaraciones sobre el descubrimiento de túneles cerca y debajo de sus instalaciones. La agencia, sin embargo, a menudo emplea una retórica ambigua e indirecta cuando menciona los túneles. También se abstiene de condenar abiertamente a Hamás o responsabilizarlo directamente.

Tomemos, por ejemplo, la declaración emitida por UNRWA en noviembre de 2022, en la que dijo que la agencia «identificó recientemente una cavidad hecha por el hombre debajo de los terrenos de una escuela de UNRWA en Gaza».

UNRWA condenó la construcción debajo de sus instalaciones, calificándola de «grave violación de la neutralidad de la Agencia y una violación del derecho internacional».

No hace falta decir que la UNRWA no se atrevió a responsabilizar total y directamente a Hamas u otros grupos terroristas palestinos por la «cavidad hecha por el hombre».

El uso de la palabra «cavidad» en lugar de «túnel» es irrisorio. ¿Qué impide que UNRWA llame túnel a un túnel? ¿Por qué la UNRWA y otras agencias de la ONU no tienen escrúpulos cuando se trata de condenar a Israel pero andan de puntillas condenando a los grupos terroristas palestinos?

¿UNRWA tiene miedo de usar la palabra túnel porque teme por la vida de sus trabajadores, o es porque UNRWA quiere minimizar las acciones de los terroristas? ¿Qué se supone que la gente entiende por el uso de la palabra «cavidad»? ¿Que los terroristas son dentistas?

La organización NGO Monitor ha documentado al menos 7 incidentes adicionales de los últimos 10 años, en los que se descubrieron túneles terroristas y escondites de armas debajo de las escuelas de la UNRWA o en sus inmediaciones.

El 4 de junio de 2021, UNRWA declaró que una investigación «reveló lo que parece ser una cavidad y un posible túnel» debajo de los terrenos de la escuela UNRWA Zaitoun en Gaza.

El 9 de junio de 2017, UNRWA emitió una declaración , señalando que «El 1 de junio, UNRWA descubrió parte de un túnel que pasa por debajo de dos escuelas adyacentes de la Agencia en el campamento de Maghazi».

El 29 de julio de 2014, UNRWA declaró : «Hoy se encontró un alijo de cohetes en una escuela de UNRWA en el centro de Gaza… Condenamos al grupo o grupos que pusieron en peligro a los civiles al colocar estas municiones en nuestra escuela».

También se han documentado cuatro incidentes adicionales en 2020 , 2017 2014 .

Está claro que UNRWA, como muchas otras agencias de la ONU, se ha convertido en parte del problema, no en parte de la solución. En lugar de buscar formas de resolver el problema de los llamados refugiados, la UNRWA lo ha prolongado e inflado creando nuevas generaciones de «refugiados». En lugar de promover la paz y la no violencia, los empleados de UNRWA han estado haciendo lo contrario. En lugar de adoptar una posición firme y clara contra el terrorismo, UNRWA se esconde detrás de acertijos. Los donantes de UNRWA podrían considerar estas evasivas antes de firmar el próximo cheque a una de las organizaciones más incompetentes y corruptas de la ONU .

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.