Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Día de logros diplomáticos de Israel con dos países musulmanes

Se abrió la embajada de Chad y se pactó próxima firma de acuerdo de paz con Sudán (Fotos: Cancillería israelí)


Israel fortaleció este jueves sus vínculos con dos países musulmanes de Africa, al inaugurar de mañana la embajada de Chad en Tel Aviv y al revelar al anochecer que se pactó con Sudán-que es un país árabe – firmar dentro de unos meses un acuerdo de paz que normalice las relaciones entre ambos países.

 

La jornada comenzó con la inauguración de la embajada de Chad en la que el Primer Ministro Biniamin Netanyahu cortó la cinta junto con el Presidente Mahamat Ibn Idriss Debi que llegó especialmente a visitar Israel.

Foto: Haim Zach, GPO

 

El mandatario, un musulmán practicante, aprovechó su estadía para orar el miércoles en la mezquita de Al Aksa.  El Canciller israelí Eli Cohen destacó que para Israel es importante poder ayudar a Chad y aportar a su estabilidad.

 

Y evidentemente, no se trata de meras palabras, ya que mientras el presidente de Chad estaba en Israel, en su país se estaba inaugurando un centro médico en el que médicos locales reciben capacitación en medicina de emergencia de una delegación profesional israelí.

 

Los médicos israelíes son de los hospitales Beilinson y Assaf Harrofé, y en el hospital central en la capital de Chad inauguraron una unidad de Cuidados intensivos donada por Israel. El mes pasado, fue inaugurada la central de medicina de urgencia y trauma por parte de Mashav, el Departamento de Cooperación internacional en la Cancillería de Israel.

Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre Israel y Chad fueron reanudadas en el 2019, tras 37 años de interrupción. El embajador de Israel presentó sus credenciales al presidente de Chad en mayo del año pasado y este jueves llegó el turno de la apertura de la embajada de Chad en Israel.

Horas después de la ceremonia en la nueva embajada de Chad, el canciller Eli Cohen realizó un viaje que recién en la noche de Israel se reveló: estuvo en Jartum, capital de Sudán, para reunirse con el General Abdel-Fattah Al-Burhan, Presidente del Consejo de Soberanía de Transición, y otros de sus miembros. El declarado objetivo: firmar un acuerdo de paz con Sudán dentro de algunos meses.

Según informó la Cancillería israelí , Israel y Sudán ya finalizaron la redacción del acuerdo de paz, pero la ceremonia de suscripción del acuerdo está programada para después de la transferencia del poder a un gobierno civil, contemplado como parte del proceso de transición en el país. El acto será en Washington.

Cabe señalar que Sudán será el sexto país árabe en firmar la paz con Israel. El primero fue Egipto (1979), luego Jordania (1994) y hace algo más de dos años se sumaron los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos en el marco de los Acuerdos de Abraham.

Aunque hace ya bastante se mira hacia Arabia Saudita con la expectativa que sea el próximo país en sumarse a dicho marco, ello llevará aún cierto tiempo, pero la confirmación de la incorporación de Sudán también es visto por Israel como un logro de gran valor. Más que nada, porque deja en claro que mientras persiste la tensión con los palestinos y está claramente abierto el peligro de Irán, hay movimientos en el mundo árabe de acercamiento hacia Israel.

En el caso de Sudán-a diferencia de los países de los Acuerdos de Abraham-la reconciliación tiene un claro valor agregado porque en la guerra de Independencia de Israel en 1948 y en la guerra de los Seis Días, Jartúm envió tropas a combatir junto a los países árabes vecinos de Israel. Y fue precisamente la capital de Sudán la que dio su nombre a los históricos “tres no” adoptados como política oficial del mundo árabe contra Israel después de la guerra de los Seis Días. Los “tres no de Jartúm” eran no a la paz con Israel, no al reconocimiento de Israel y no a las negociaciones con Israel. Al respecto, el Canciller Eli Cohen señaló : “Pero ahora estamos construyendo una nueva realidad con los sudaneses, en la que los ´tres no´se convertirán en ´tres sí´: sí a las negociaciones entre Israel y Sudán, sí al reconocimiento de Israel y sí a la paz entre los Estados y los pueblos”.

Previos contactos diplomáticos secretos que lograron cambiar el rumbo, Sudán canceló hace ya más de un año formalmente el boicot económico a Israel. Pero lo revelado hoy es otra etapa totalmente distinta, que pone oficialmente fin a 75 años de hostilidad.

La delegación israelí que visitó Sudán este jueves encabezada por el Canciller Eli Cohen, contó también con la participación del Director General Ronen Levi, la Directora General Adjunta para Africa Sharon Bar-Li, la Jefa de MASHAV Einat Shlain y el asesor jurídico del ministerio Dr. Tal Becker.

El Ministro de Exteriores Eli Cohen presentó en Sudán un programa de ayuda a Sudán que se concentrará en proyectos en las áreas de ayuda humanitaria, purificación del agua y medicina pública. Son numerosas las necesidades de Sudán e Israel ha dejado en claro su deseo de ayudar al país, el tercero más grande de Africa, que cuenta con 47 millones de habitantes  que precisan soluciones en áreas como seguridad alimeticia, manejo de recursos hidráulicos, agricultura y mucho más.

“La visita de hoy sentó las bases para la firma de un acuerdo de paz histórico con un país árabe y musulmán de gran importancia estratégica”, declaró el Canciller Eli Cohen. “Este acuerdo de paz entre Israel y Sudán promoverá estabilidad regional y contribuirá a la seguridad nacional de Israel”.

Este logro se puede ver también como un puente hacia nuevos avances en la región.

“La firma de este acuerdo de paz servirá como oportunidad para el establecimiento de relaciones con otros países de África y para el fortalecimiento de los vínculos que ya existen con países africanos”, comentó el ministro israelí. “La relación de países africanos con Israel sirve a un interés común de todas las partes”. Recordando implícitamente – sin mencionarla – las profundas y variadas relaciones que la otrora Canciller y Primer Ministro Golda Meir desarrolló con Africa en los primeros años del Estado, Eli Cohen agregó que “Israel ha sido durante muchos años un socio significativo en los procesos de desarrollo de estos países”.

Hoy se afianza la nueva etapa de importantes aperturas.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.