Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Teherán amplía su presencia militar en América Latina, desafiando a EE.UU.


El buque naval iraní Makran (foto), el buque de guerra más grande de Irán. Según los informes, el Makran y otro barco se dirigían a atracar en Río de Janeiro, Brasil. Estados Unidos está siguiendo los anuncios bélicos del régimen de Irán de que envió dos barcos militares a Brasil que también se dirigen al Canal de Panamá, donde Teherán declaró que establecerá una presencia militar.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. dijo a Fox News Digital el martes: “Somos conscientes de estas afirmaciones de la armada de Irán. Continuamos monitoreando los intentos de Irán de tener una presencia militar en el hemisferio occidental”.

El medio de comunicación controlado por el régimen iraní, Tehran Times, informó el sábado que “los buques de guerra de la flotilla 86 de Irán ahora navegan a lo largo de las costas occidentales de América Latina, dijo el segundo al mando de la Armada”.

Fox News Digital supo el martes de una fuente de seguridad occidental que los buques de guerra iraníes aún no han atracado en Brasil.

El senador Marco Rubio, republicano de Florida, dijo a Fox News Digital en un comunicado que “la creciente presencia de Irán en el hemisferio occidental no debería sorprender, ya que la Administración Biden tiene un historial de apaciguamiento y compromiso con regímenes autoritarios. La capacidad de Teherán para expandirse su presencia militar en nuestro hemisferio debería ser una señal de advertencia, especialmente porque busca apoyar a los regímenes marxistas de izquierda que socavarán la paz y la estabilidad en toda la región”.

La representante María Elvira Salazar, republicana de Florida, le dijo a Fox News Digital: “Irán ha estado fortaleciendo agresivamente sus lazos con el hemisferio occidental a través de regímenes socialistas afines en Venezuela, Nicaragua y Cuba. También están buscando oportunidades en otros lugares y no es casualidad que los barcos iraníes estén atracando en Brasil apenas un mes después de que un socialista retomara el poder en el país”. Agregó: “En lugar de apoyar a los regímenes socialistas y de izquierda favorables a Irán en América Latina, la administración Biden debería fortalecer las fuerzas políticas comprometidas con mantener nuestro hemisferio libre del terror antisemita”.

El régimen de Irán ha sido clasificado por sucesivas administraciones como el peor estado patrocinador del terrorismo internacional en el mundo. A principios de enero, el comandante de la armada de la República Islámica, el contralmirante Shahram Irani, dijo a Fars News, controlado por el régimen iraní: “Hemos estado presentes en todos los estrechos estratégicos del mundo, y no hemos estado presentes en solo dos estrechos, en uno de los cuales estaremos presentes este año, y estamos planeando estar presentes en el Canal de Panamá”.

La interferencia militar del régimen clerical en el vital paso de transporte marítimo del Canal de Panamá podría dañar el comercio estadounidense y sacudir el mercado económico mundial. Un asombroso 16 por ciento de la flota marítima mundial está registrada en Panamá, según el tonelaje de peso muerto. La interferencia militar de Irán en el vital paso de transporte marítimo del Canal de Panamá podría dañar el comercio estadounidense y sacudir el mercado económico mundial.

El Tehran Times informó que el contralmirante iraní Hamzeh Ali Kaviani dijo al medio de noticias iraní Press TV, sancionado por Estados Unidos, que la flotilla de buques de guerra atracará en Río de Janeiro, Brasil . Kaviani agregó que “el poderío militar de Irán aumenta día a día a pesar de todas las presiones contra la República Islámica durante los últimos 43 años”.

El periódico del régimen iraní agregó que Kaviani dijo que la flotilla 86 de la marina incluye al Dena y al Makran y que el Dena es un buque de guerra de clase Mowj que ha sido parte de la armada de Irán desde junio de 2021: “Se informa que el buque militar está equipado con misiles de crucero antibuque, torpedos y cañones navales”, escribió el medio de comunicación”. Makran es un buque base avanzado que pesa 121.000 toneladas. El buque de guerra puede transportar cinco helicópteros y se emplea para brindar apoyo logístico a los buques de guerra de combate.

La misma fuente de seguridad occidental le dijo a Fox News Digital que Irán no tiene una presencia militar creciente en América Central. Sin embargo, la misma fuente dijo que notó la preocupación por el deseo de Irán de proyectar poder en las Américas y que los gobiernos de la región deben comprometerse con respecto al papel internacional desestabilizador de Irán.

Mojtaba Babaei, portavoz de la misión de Irán en las Naciones Unidas, dijo a Fox News Digital que “la presencia de la armada iraní en aguas internacionales está de acuerdo con las leyes internacionales y para adquirir conocimiento, experiencia y aumentar las capacidades, no contra ningún país”.

El Cónsul General de Panamá en Nueva York le dijo a Fox News Digital que la consulta de Fox News fue enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá para una respuesta. El Cónsul General de Panamá envió a Fox News Digital un enlace a un comunicado de la Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney. “No es cierto que apoyemos el terrorismo”, dijo Tewaney en respuesta al artículo de opinión del exgobernador republicano de Florida Jeb Bush en el Washington Post en enero.

Bush, quien es miembro de la junta asesora de United Against Nuclear Iran, escribió que Panamá “ha sido fundamental en la supervivencia continua del régimen [iraní]” y que Panamá está “fortaleciendo a Irán ayudándolo a eludir las sanciones”. Bush también dijo que Panamá ayuda al contrabando de petróleo de Irán.

Fox News Digital envió numerosas consultas de prensa al gobierno brasileño con respecto a los planes de Irán para atracar buques de guerra en sus puertos, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. El nuevo presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunió con una delegación iraní encabezada por el vicepresidente del país durante su ceremonia de investidura el mes pasado.

Benjamin Weinthal, miembro del Middle East Forum, informa sobre Israel, Irán, Siria, Turquía y Europa para Fox News Digital. Sígalo en Twitter en @BenWeinthal.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.