Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Lo que no te cuentan los medios.


Es muy común leer las frases “lo que los medios no te quieren mostrar” y/o “lo que no te cuentan los medios” en las redes sociales.

Esto aparece de manera frecuente en redes de usuarios que cuentan hechos que suceden en Israel y que no se hacen públicos. De la misma manera, esos mismos medios atacan a Israel culpándolo casi con exclusividad de todos los males que suceden en su territorio con ataques terroristas en modo de atropellamientos, disparos o acuchillamiento.

Pero hay una realidad que no se puede contrastar, lo cuenten todos o algunos. Eso que hace e hizo Israel como Estado ante tragedias sucedidas a lo largo de la historia desde su creación.

En estos momentos en Turquía se produjo un terremoto que ocasionó la muerte de decenas de miles de personas. Se sabe que el Estado Judío y el país turco recién ahora están tratando de normalizar las relaciones que por muchos años estuvieron rotas. Sin embargo, el gobierno comandado por Benjamín Netanyahu no dudó en enviar una delegación de más de 200 rescatistas, profesionales, y armar un centro de campaña para atender los heridos. United Hatzalah ya está allá. También ofreció ayuda humanitaria a Siria, el otro país gravemente afectado ante este desastre natural.

Este es un ejemplo de lo que significa Israel como Estado y su capacidad para ayudar en este tipo de tragedias, y la diferencia en lo que transmiten muchos medios y agencias de noticias en distintas partes del mundo. Por supuesto que hay excepciones, pero lamentablemente son los menos.

Cuando estalló la invasión de Rusia a Ucrania instaló un centro de campaña en la frontera para asistir a los refugiados. Muchas de las personas afectadas tuvieron refugio en Israel. También en marzo de 2022 envió 100 toneladas de ayuda humanitaria a Polonia, que incluyen equipamiento médico y medicinas, sistemas de purificación y suministro de agua, miles de tiendas de campaña, mantas, sacos de dormir y abrigos.

Por su parte, la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto de pura ignorancia, rompió relaciones con Israel “por violación a los derechos humanos”, en el mismo momento que Israel está salvando vidas en Turquía. Seguramente Barcelona enviará rescatistas a Estambul. Entonces sí tendrá derecho a juzgar quien hace más por los derechos humanos.

A continuación, solo algunos ejemplos de la ayuda humanitaria que brindó Israel  desde 1953:

1953:   Terremoto en Islas Jónicas, Grecia

1975: Guerra entre Vietnam y Camboya. Rescate de refugiados

1985: Terremotos en Ciudad de México, México

1988: Terremoto en Gyumrí, Armenia

1989: Revolución en Rumania

1992: Guerra en Bosnia Zagreb, Croacia

1994: AMIA, Buenos Aires, Argentina

El 18 de julio de 1994, activistas del Hezbollah realizaron un ataque terrorista en la AMIA, una organización judía en Buenos Aires, Argentina. Fue el ataque terrorista más mortífero que sufrió Argentina y devastó a su comunidad judía, una de las más grandes del mundo. 85 personas murieron en el ataque y cientos más fueron heridos.

Un equipo de búsqueda y rescate y otros equipos de las FDI fueron enviados a Buenos Aires, en donde ellos empezaron a trabajar inmediatamente. La delegación de las FDI desarrolló un nuevo sistema de búsqueda y rescate altamente eficiente y avanzado.

1994: Goma, República de Congo

1998: Atentado terrorista en Nairobi, Kenia

1999: Macedonia refugiado por el conflicto en Kosovo

1999: Terremoto İzmit, Turquía

1999: Terremoto Atenas, Grecia

2001: Terremoto Guyarat, India

2004: Atentado terrorista en Taba, Egipto

2004: Terremoto y Tsunami en Colombo, Sri Lanka

2005: Huracán Katrina, Nueva Orleans, Estados Unidos

2006: Derrumbe de edificio en Nairobi, Kenia

2010: Terremoto en Puerto Príncipe, Haití

2010: Inundaciones en Bogotá, Colombia

2011: Terremoto en Minamisanriku, Japón

2011: Terremoto en Erciş, Turquía

2012: Atentado de Hezbollah en Burgas, Bulgaria

2012: Derrumbe de un shopping en Accra, Ghana

2013: Tifón en Tacloban, Filipinas

2015: Terremoto en Katmandú, Nepal

2016-2018: Atención a refugiados en la frontera siria, Altos del Golán

2017: Terremoto Ciudad de México, México

2019: Colapso de una represa en Brumadinho, Brasil

2019: Terremoto en Albania

Y en 2023 Turquía.

Podemos buscar en los navegadores de internet y todo esto no lo vamos a encontrar. Israel aparece en el radar de los medios cuando repele un ataque de atropellamiento o globos incendiarios que caen en jardines de infantes del sur de su país, cuando neutraliza a un terrorista que disparó en un Shopping en Beer Sheva o acuchilló a civiles en una parada de autobús.

Mientras tanto tiene que lidiar diariamente contra atentados terroristas en su país, proteger a sus ciudadanos y crecer como estado.

Cuando de Israel se trata, solo se lo estigmatiza como potencia ocupante y violador de derechos humanos. Nadie menciona los derechos humanos de los ciudadanos israelíes.

Hoy, aquellos medios que tenemos acceso al conocimiento verdadero de lo que sucede somos los que mostramos la verdadera historia. Solo hay que ver fotos y videos para entender claramente cuáles son las imágenes y los hechos verdaderos y cuáles son las fake news o imágenes trucadas.

Pero claro, hay que tener amplitud para aceptarlo, verlo y creerlo, aunque haya medios que no te lo quieran mostrar.

Gustavo Szpigiel
Director Vis a Vis

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.