Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

¿Quién le teme a Vladimir Putin?

Los occidentales que solo buscan que los dejen en paz están cortejando una guerra aún más mortal.


Foto: Bernard-Henry Levy

Miedo.

Un miedo vergonzoso, devorando y comenzando a extenderse.

Ese miedo deprimente y enfermizo, ese miedo que no desea la paz sino que lo dejen en paz, ese miedo que ruega por la paz y suplica por la paz.

Un miedo que llega y vuelve, a veces como una melodía ligera, a veces como la “Cabalgata de las valquirias”, a la más frágil de las almas.

Un mal miedo, en la boca del estómago.

Piensas en La Fontaine y sus animales azotados por la peste.

Piensas en ese escritor de la década de 1920, Charles Ferdinand Ramuz, quien en Terror en la montaña muestra el matrimonio entre el diablo y el miedo, cómo el pandemónium de los instintos más bajos de la humanidad puede multiplicarse por el miedo irracional que luego conduce al suicidio comunitario.

Ese miedo que no podía importar menos, como el de 1940, que las siguientes generaciones pudieran heredar una guerra aún más mortífera, con tal que nosotros, aquí, saboreáramos solo cinco minutos más, o cinco años, de una paz aterrorizada, esa paz que gimió antaño, «¿Por qué morir por Danzig?» y hoy grita «¿Por qué morir por Donbass?»

Ese es el miedo que Putin desea inspirar y capitalizar.

París y Londres, deja caer descuidadamente, están a solo un clic de distancia para un misil Poseidón.

Putin ha fallado en todo, excepto en inspirar miedo.

Fue derrotado en Kyiv, Kharkiv, Lyman, Mykolaiv, Kherson, en resumen, en todos los teatros donde se enfrentó al valor ucraniano. Pero puede que gane esta guerra del miedo.

Las amenazas de Putin.

Las bombas sucias de Putin.

 

El vasto partido de los que tienen miedo y que, de derecha a izquierda y de extrema izquierda a extrema derecha, están dispuestos, por ello, a transigir y deshonrar, podría convertirse, si no estamos atentos, en el mayor partido en Francia.

Ese miedo hábilmente destilado, creciendo; este carnaval de sudor y pánico sobre un fondo de colapsología; esta transformación de espíritus libres en criaturas acurrucadas y arrugadas por la ansiedad se está convirtiendo en el ejército maestro de Rusia y en el principal enemigo de Ucrania.

Ahora, no estoy diciendo que no hay nada que temer.

Hay que tener en cuenta las amenazas y maquinaciones de un hombre enfermo, su poder en ruinas, resentido por su revalorización histórica, junto a sus fantasías sobre la Gran Rusia y una nueva Roma.

Pero solo hay dos posibilidades: Hablamos en serio o no, cuando lo escuchamos decir: «Dado que me quitaron la alfombra roja que se suponía que iba a extenderse para mi entrada a Kiev, voy a… Dirigirme a los países bálticos, a los polacos, a otros”.

Si hablamos en serio, y si tomamos en serio esa afirmación , entonces eso significa, primero, que estamos tratando con un tipo de dictador particularmente atroz, y segundo, que frente a ese tipo de personaje, un tirano y un estratega que, como Clausewitz diría, está planeando no una guerra “interestatal” sino una “absoluta”, entonces la experiencia enseña o al menos debería enseñarnos que las concesiones, la traición, la retirada nunca son la solución.

Huelga decir que debemos actuar con discernimiento y prudencia. Debemos mantener abiertos, como lo hacen los presidentes Macron y Biden, incluso mientras trabajamos por la derrota del enemigo, los canales que permitirán, cuando llegue el momento y cuando los ucranianos decidan poner fin a esta guerra. Pero no podemos ceder al chantaje, ni a las pasiones del miedo.

La primera pregunta que debemos hacernos es cómo podemos afrontar esta prueba. ¿De pie o acostado?

¿Deberíamos dejarnos subyugar por nuestras propias apariciones y huir como conejos en el mismo momento en que el heredero de las partes más oscuras del siglo XX amenaza con encender o apagar la luz? ¿O deberíamos, en medio de una guerra mucho más “psicológica” que cualquier otra guerra, afirmar nuestros valores y nuestras razones para actuar?

La dignidad es de los ucranianos, que quieren ser europeos sólo en la medida en que Europa es el país de los que no quieren vivir como vasallos, temblando, con el cuello desgarrado en ofrenda a los asesinos.

El honor es de Zelensky, el europeo que defiende con gran garbo los logros de una civilización democrática que es, en las tres cuartas partes del planeta, sólo una dolorosa esperanza y un sueño.

Lo mínimo que podemos pedir, en Francia, de los animales enfermos de miedo es tener solo una fracción del coraje de Ucrania y de su presidente.

 

Traducido del francés al ingles por Matthew Fishbane.

Traducido del ingles al español para Porisrael.org por Dori Lustron

Bernard-Henri Lévy es filósofo, activista, cineasta y autor de más de 30 libros, incluidos The Genius of Judaism, American Vertigo, Barbarism with a Human Face , Who Killed Daniel Pearl? El imperio y los cinco reyes. Su libro más reciente, The Will to See: Dispatches from a World of Misery and Hope , fue publicado el 25 de octubre de 2021 por Yale University Press.

 

https://www.tabletmag.com/sections/news/articles/whos-afraid-vladimir-putin-bernard-henri-levy

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.