Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Comediante antisemita francés Dieudonné M’bala M’bala: Pido perdón


Dieudonné M’bala M’bala es un comediante francés y ex-activista político. En el 2007, él y el líder ultranacionalista francés Jean-Marie Le Pen se unieron a las fuerzas políticas. M’bala M’bala se asoció con el negador del Holocausto francés Robert Faurisson y con el ex-presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y es conocido en Francia por describir el recuerdo del Holocausto de «pornografía conmemorativa». Además de ser condenado por incitación al odio, apología al terrorismo y calumnias en Bélgica, Francia y Suiza, se le prohibió actuar en varios casos debido al contenido antisemita de las rutinas en sus programas. MEMRI y el Proyecto MEMRI-DTTM han estado siguiendo los discursos, videos y actividades antisemitas de ‘bala M’bala desde el año 2010. La última parte de este informe provee una serie de enlaces a algunos de estos informes publicados por MEMRI y el Proyecto DTTM.

El día 10 de enero del presente año 2023, el comediante antisemita Dieudonné M’bala M’bala, de 56 años de edad, pidió perdón a la comunidad judía en una carta publicada por André Darmon en el portal de la revista francesa israelí de Darmon, Israel Magazine. En videos publicados en el propio portal del comediante, este explicó el por qué decidió pedir perdón. La carta desencadenó una intensa discusión dentro de la comunidad judía francesa, con algunos miembros percibiendo sus disculpas como sincera y otros argumentando que debe ir seguida de acciones para corregir los daños causados por promover teorías de conspiración antisemitas y la negación del Holocausto. Si bien un gran porcentaje de judíos franceses consideró la solicitud de perdón de M’bala M’bala como otro de los chistes malos del comediante, muchos de sus fanáticos en la app. Telegram expresaron su decepción y disgusto por «ceder ante los judíos». Lo siguiente son extractos de la carta y videos de M’bala M’bala.

El cantante y compositor francés Francis Lalanne animó a Dieudonné a escribir una carta

En un video compartido en su canal YouTube “La Dieudosphere” el día 15 de enero, 2023 M’bala M’bala explica cual fue el motivo qué le llevó a pedir perdón. Este se refiere al cantante y compositor francés Francis Lalanne, quien sugirió escribir una carta para ayudar a rehabilitar la carrera de Dieudonné. El comediante recuerda:

“(0:26) Estuve buscando ser perdonado durante varios años, en vano. Esta mano de paz y perdón – la abrí a aquellos a quienes había escandalizado durante mis mímicas artísticas: Me acerqué en particular a los miembros de la comunidad judía francesa que se sintieron insultados por mis comentarios y lo dejaron muy claro. Yo necesitaba poder acercarme a ellos con una sincera solicitud de perdón, debido a mi comportamiento excesivo e indignante. De hecho, el tiempo pasó y mis manos extendidas nunca encontraron el abrazo fraterno que buscaban (…)”.

M’bala M’bala luego menciona la ayuda recibida de Francis Lalanne: “4:01: Un día Francis me llamó y me pidió perdón por calumniarme en televisión (…) Este deseaba trabajar en mi rehabilitación: Lalanne dijo lo siguiente: ‘¿Por qué deberían los franceses ser privados de tu persona? Tú eres uno de los comediantes más divertidos que existe. Necesitamos rehabilitarte’. Me preguntó: ‘¿Te importaría pedir perdón?’ Le dije que había dado ese paso en muchas ocasiones, pero que nunca había logrado que mi exclamación por perdón fuese escuchado. Por lo tanto, me pidió que escribiera un texto, un texto que recorrió toda Francia, una petición de perdón. Lo hice. Este se lo pasó a su amigo Frank Kalifat, a quien yo no conocía, quien a su vez se lo pasó al director de la revista Israel Magazine André Darmon. Lo conocí hace 20 años. Luego de muchas dudas André Darmon accedió a publicar esta carta en su portal Israel Magazine. Todo esto creó una especie de locura. Creó una especie de explosión mediática que nadie podía haber imaginado (…)»[1]

La carta de disculpa de Dieudonné fue publicada en una revista francesa israelí

André Darmon escribió como introducción a la carta: “(…) Después de considerar, acepté que el comediante escribiera lo que tiene que decirle a aquellos a quienes maltrató tanto, a los judíos, y a quienes quería pedir perdón. Se lo dejo a los lectores que hagan su propio juicio de ello. (…)” La carta dice así:

“Pido perdón.

Han pasado varias décadas desde que me expresé en un medio de comunicación oficial y no pensé que algún día lo volvería a hacer, pero así es, el tiempo pasó y no perdonó ninguna de mis certezas. Soy comediante desde hace ya 35 años.

Mucho más que un trabajo, esta tarea fue para mí una verdadera pasión, un sacerdocio al que dediqué la mayor parte de mi vida y de mis energías, a menudo en detrimento de mi entorno más cercano y en particular de mis siete hijos, a quienes apenas veía crecer.

Aprovecho la oportunidad que se me brinda aquí para pedirles perdón y volver a decirles cuánto los amo. También quiero pedir perdón a todos aquellos a quienes pude haber lastimado, conmocionado, lastimado a través de algunas de mis imitaciones artísticas. Pienso en particular en mis compatriotas de la comunidad judía, a quienes humildemente admito que fui demasiado lejos con ello. Es cierto, a veces fui demasiado lejos y actué de manera escandalosa, permitiéndome provocaciones inapropiadas.

Por todas estas faltas y excesos, pido perdón. Mi objetivo era hacer reír a todos y la comunidad judía es parte de mi mundo.

No logré hacerlos reír y lo lamento mucho. En resumen, mi edad y mi estado de salud me empujan hoy a prepararme para mi jubilación en Camerún, en la tierra de mis antepasados. También aspiro a dejar el escenario en paz: en paz conmigo mismo, en paz con los demás, en respeto mutuo y sincero. Quiero poner mi grano de arena en la construcción de la reconciliación, en un contexto de exacerbadas tensiones generales.

Más que nunca, estoy convencido de que la risa y la burla tendrán un papel que desempeñar para restaurar el vínculo de hermandad que se ha roto. Soy un ser humano imperfecto pero sincero que busca reparar sus errores y faltas.

Mi más sincero agradecimiento por aceptar publicar y leer esta carta. Aclaremos esto: No busco ningún tipo de excusas porque no las hay cuando uno ve que le ha hecho daño a sus semejantes. Simplemente pido perdón por el daño que he causado más no siempre a propósito”.[2]

Sus seguidores se sintieron traicionados; el teórico de la conspiración y antisemita Alain Soral cuestionó la sinceridad de Dieudonné

Muchos fanáticos se sintieron “traicionados” por la carta publicada por el comediante. En un video, el teórico de la conspiración y antisemita Alain Soral se burló de ello u lo califico de triquiñuela, denominando la carta de acto «tshuvah» («arrepentimiento» en hebreo) y explicando que M’bala M’bala probablemente fue motivado por razones económicas, ya que se dice que está totalmente en bancarrota.[3]

En un video de 23 minutos de duración publicado en su portal “Quenelplus”, el comediante le respondió a Soral diciendo[4]: “7:03 Al aventurarme en el camino del perdón, yo no esperaba tu apoyo, Alain, no. Pero al menos un silencio respetuoso, en vista de todas las pruebas que hemos pasado juntos. Que decepcionado estoy. (…) 13:04 Cuando pensabas que era débil porque buscaba el perdón, te dijiste a ti mismo: me voy a aprovechar de esto. Debes saber que nunca me he sentido tan fuerte, tan ligero. (…) 15:07 Los hombres tenemos que pedir perdón. Somos pecadores. Tenemos esta capacidad de pedir perdón cuando hemos lastimado a gente. Y por el dolor que hemos causado. Tú también, Alaín. Provocamos dolor todos los días. Hice chistes de mal gusto. Lo admito. También me gustaría disculparme con la madre de Ilan Halimi, porque monté un espectáculo en un momento de drama, un drama terrible e insoportable que afectó a su familia.[5] En realidad, yo le respondía a los ataques de personas que intentaban hacerme parte de esta historia y yo me estaba yendo demasiado lejos con esto. Es cierto que estos ataques fueron injustos, pero no necesitaba lastimar a otros, por lo que le pido perdón, Sra. Halimi. (…)”

Lista de informes publicados por MEMRI y el Proyecto MEMRI-DTTM sobre Dieudonné

Para ver la lista completa de informes publicados por MEMRI y el Proyecto MEMRI-DTTM sobre Dieudonné en inglés copie por favor el siguiente enlace en su ordenador: https://www.memri.org/reports/french-antisemitic-comedian-dieudonn%C3%A9-mbala-mbala-i-ask-forgiveness


[1] https://www.youtube.com/watch?v=yYGwc32FTZY, 15 de enero, 2023.

[2] https://israelmagazine.co.il/je-demande-pardon-dieudonne/, 10 de enero, 2023

[3] La reacción de Alain Soral: https://t.me/AlainSoral/340, Telegram, 25 de enero, 2025

[4] Dieudonné le responde a Alain Soral: https://quenelplus.com/vod/watch/dieudonne-repond-a-soral, 29 de enero, 2025

[5] Ilan Halimi fue un individuo judío francés quien fue secuestrado, torturado y asesinado en Francia en el año 2006 por un grupo que se hacía llamar la Banda de Bárbaros.

 
Comentarios

Solo el tiempo y los hechos, vendrán a demostrar la sinceridad o no de esa «mano tendida» y demanda de perdon ante la Comunidad judia …no me corresponde a mi juzgar a priori, los motivos que impulsan a este señor a querer rectificar la actitud abiertamente antisemita que hasta ahora ha venido sosteniendo y le ha caracterizando ante la opinion pública francesa ….

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.