Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Servicios de seguridad en Irán tienen la mira puesta en las mujeres baluchi


El día viernes 10 de febrero del presente año 2023, tal cual lo han hecho todos los viernes después de los rezos, manifestantes baluchi salieron a las calles en Zahedán, la capital del Baluchistán en Irán, con el propósito de protestar contra el régimen iraní y alzar sus voces en condena a la creciente «tendencia» ante los «secuestros» de mujeres baluchi por parte de las fuerzas iraníes.

Los activistas baluchi están intentando denunciar todos los arrestos ilegales a mujeres en la región y ser su voz. Estos arrestos arbitrarios son descritos mejor como «secuestros», ya que a menudo estas mujeres son secuestradas sin una orden judicial y las familias desconocen su paradero. Sin embargo, es muy difícil informar cada caso, ya que los medios de comunicación del estado iraní, los servicios de seguridad y las prisiones censuran todo tipo de noticias sobre el tema.

(Fuente: Twitter)
(Fuente: Twitter)

Lo siguiente es una revisión de algunos de los arrestos arbitrarios denunciados por las mujeres baluchi en los últimos meses.

El arresto arbitrario de Kabri Huti

Recientemente, el 8 de febrero, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) allanó la casa de Kabri Huti, una chica baluchi de 22 años de edad, residente en Kendwang (Qasrkand) y la arrestó sin presentar ninguna orden judicial, luego de que publicara algunos contenidos en las redes sociales. Ella se graduó en ingeniería industrial en la Universidad de Khash y es activista de los derechos humanos que lucha contra los asesinatos extra-judiciales y las ejecuciones ilegales cometidos contra la población baluchi. Según informes, la chica fue llevada a un lugar desconocido.[1] Finalmente, el día 12 de febrero la familia logró visitar a Huti en la prisión central de Zahedan.[2] Ella fue acusada de realizar «actividades políticas en el ciberespacio», pero no existe información disponible sobre su estado.[3] Existen informes de que Huti ha recibido una orden del tribunal en Zahedan para ser liberada, pero las agencias de inteligencia iraníes están retrasando su liberación. Según informes, se suponía que regresaría a su casa hoy, pero su familia aún no sabe cuándo será liberada.

(Fuente: Twitter)
(Fuente: Twitter)

La violación de Maho Baloch por el jefe de la policía en Chabahar

A finales del mes de septiembre, Molavi Abdolhamid, el líder religioso y social más influyente de la comunidad sunita en la República Islámica de Irán, dominada por los chiitas, confirmó implícitamente que Maho Baloch, una chica baluchi de 15 años de edad, fue violada por el jefe de la policía en Chabahar Ebrahim Kochzahi.[4] Los residentes baluchi dicen que Kochzahi suele utilizar la violación como arma para chantajear a las manifestantes baluchi y traumatizar a los miembros varones de la familia para que no permitan que sus mujeres salgan a protestar.

El jefe de la policía de Chabahar Ebrahim Kochzahi (Fuente: Twitter)
El jefe de la policía de Chabahar Ebrahim Kochzahi (Fuente: Twitter)

El medio de comunicación en Londres Iran International informó lo siguiente: «Ebrahim Khouchakzai, el comandante de la policía en la ciudad de Chabahar, violó presuntamente a la chica de 15 años de edad cuando investigaba un caso de asesinato en uno de los barrios de la ciudad. Aparentemente, la chica era hija de uno de los vecinos de la mujer asesinada y Khouchakzai la llevó a su oficina para interrogarla y violarla, la chica volvió a casa y le dijo a su madre que el coronel la desnudó con el pretexto de revisar su cuerpo y luego la violó. Según los últimos informes, las fuerzas policiales de la ciudad han tomado como rehenes a tres familiares de la víctima de violación para obligar a su familia a negar públicamente los informes y prometer el no presentar ninguna denuncia en contra del coronel Jouchakzai».[5]

Cabe señalar que los grupos de derechos humanos han denunciado varios casos de violación por las fuerzas de seguridad iraníes en Baluchistán. Por ejemplo, en junio del 2018, el grupo Basij en Irán violó a 41 mujeres en el área de Iranshahr. El día 18 de junio, 2018 luego que el imam sunita Mohammad Jafar Montazeri de Iranshahr revelara en un sermón de los viernes que 41 chicas fueron violadas en la ciudad, el fiscal general de Irán amenazó con procesarlo.[6]

El arresto de seis chicas baluchi

El día 28 de septiembre, 2022 los servicios de inteligencia iraníes arrestaron a seis adolescentes baluchi por protestar ante la violación de Maho Baloch. Sus nombres son Nagin Mohtashmi, Sara Raisi, Arzoo Raisi, Mehrnaz Omarzahi, Fatima Baloch y Ayesha Baloch. En octubre se informó que las chicas se encontraban en un centro de detención del departamento de inteligencia.[7] No se informaron más noticias sobre la condición de ellas.

El arresto de Faezeh Barahui

En noviembre, Faezeh Barahui, una estudiante baluchi de 23 años de edad de la Universidad Azad en Zahedan, fue arrestada por protestar por la violación de Maho Baloch. En el juicio se le negó representación por un abogado independiente. Existen noticias no confirmadas de que el régimen pudiera condenarla a muerte.

Faezeh Barahui (Fuente: Twitter)
Faezeh Barahui (Fuente: Twitter)

El arresto de Ghazal y Rehana Pakzad

Según fuentes baluchi, a comienzos del mes de enero del 2023 las fuerzas del orden público «secuestraron» a dos hermanas, Rehana Pakzad, instructora de natación femenina y Ghazal Pakzad diseñadora de ropa de 30 años de edad, en su casa en Zahedan. Fuentes familiares confirmaron que fueron detenidas sin una orden judicial y trasladadas a un lugar desconocido. Según informes, las dos hermanas pertenecen a la fe bahá’í y antes del arresto se encontraban activas en las redes sociales con el propósito de promover el tema de los derechos humanos. Ellas fueron acusadas de «creer en la fe bahá’í y por realizar actividades en la app. Instagram». El 3 de febrero, se informó que las dos hermanas fueron liberadas temporalmente bajo fianza equivalente a alrededor de $12.000 cada una.[8]

Ghazal Pakzad (Fuente: Twitter)
Ghazal Pakzad (Fuente: Twitter)
Ghazal y Rehana Pakzad (Fuente: Twitter)
Ghazal y Rehana Pakzad (Fuente: Twitter)

El arresto de Rahimeh Kurdi Tamim

El 30 de enero, 2021 las agencias de inteligencia iraníes arrestaron a una mujer baluchi llamada Rahimeh Kurdi Tamim, esposa del activista político Aamir Hamzeh Raisi, con el fin de presionar a su esposo para que se rinda. El CGRI allanó su casa sin ninguna orden judicial y la condujo a un centro de detención.

Cabe señalar que seis meses antes estuvo detenida por tres días y se le concedió la libertad bajo fianza por estar embarazada y a punto de dar a luz. Tras su liberación, las agencias de inteligencia continuaron amenazándola. En el momento de su arresto, el bebé de Tamimi tenía solo cinco meses y permanecía con el abuelo. El niño tiene una cardiopatía congénita porque nació con un defecto septal (agujero en el corazón) y es físicamente frágil.[9]

No se informaron noticias sobre las condiciones de Tamim desde su arresto arbitrario en el año 2021.

(Fuente: Twitter)
(Fuente: Twitter)

Conclusión

En la cultura baluchi, las mujeres representan una alta autoridad y valor moral y si alguien las maltrata, esto equivale a violar el código de conducta baluchi y se le considera un crimen y una ofensa inolvidable. El régimen iraní chantajea y amenaza deliberadamente a las familias baluchi secuestrando, abusando sexualmente y torturando a sus esposas e hijas. Los baluchi ven este comportamiento de castigo colectivo en nombre de la república islámica. Por eso, cada viernes, día sagrado de culto en el islam, el pueblo baluchi se manifiesta en contra de la dictadura para defender sus derechos fundamentales, su soberanía y su dignidad, mientras la consigna «Mujer, vida, libertad» resuena en las calles de todas las ciudades de Baluchistán.

*Rudam Azad es escritor baluchi, representante baluchi y activista de los derechos humanos. Puede contactársele en Twitter, @RudamAzad


[1] Hra-news.org/2023/hranews/a-39696/, 10 de febrero, 2023.

[2] Balochcampaign.us, 13 de febrero, 2023.

[3] Haalvsh.org/2023/02/13/11816/, 13 de febrero, 2023.

[4] Cabe señalar que el clérigo sunita baluchi Molana Abdul Ghaffar Naqshbandi, el imam interino en la ciudad de Rask, reveló la violación de Maho Baloch y pidió el juicio del jefe del cuerpo policial en Chabahar Ebrahim Kochzahi.

[5] Iranintl.com/en/202209244552, 24 de septiembre, 2022.

[6] En.radiofarda.com/a/iran-rape-cases-baluchistan-stir-controversy/29301947.html, 18 de junio, 2018.

[7] Twitter.com/hbsarbazi/status/1578015685472817153, 6 de octubre, 2022.

[8] Twitter.com/1500tasvir_list/status/1621549587910516736, 3 de febrero, 2023.

[9] Khabargar.net, 6 de febrero, 2021.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.