Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

De la cabina del avión a las operaciones de cataratas: cascos de vuelo israelíes adaptados y aprobados para cirugía

El sistema de realidad aumentada ahora se está implementando en Europa después de recibir la marca CE; el médico dice que «se siente como estar dentro del ojo durante la cirugía»


Un médico usa el casco Beyeonics One para ayudar con una cirugía ocular. (Cortesía de Beyeonics)

Innovadores israelíes han convertido la tecnología hecha para pilotos de combate en un casco de realidad aumentada para ayudar a los cirujanos oculares.

Beyeonics One ahora se está implementando en Europa, luego de recibir la marca de aprobación CE en el otoño.

En Estados Unidos, donde se ha utilizado para 2000 cirugías en fases de investigación, ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos.

La tecnología fue objeto recientemente de una investigación revisada por pares, que encontró que funcionó bien cuando se implementó por primera vez para la queratoplastia endotelial, un procedimiento complejo para eliminar la materia anormal de la córnea.

Beyeonics One es una adaptación de las pantallas montadas en la cabeza que los pilotos han usado durante décadas y que se han vuelto cada vez más sofisticadas. Ron Schneider solía trabajar en tales pantallas en la empresa de defensa israelí Elbit y creó Beyeonics, que ahora dirige como director ejecutivo, para desarrollar la tecnología.

“La herramienta estándar hoy en día es el microscopio quirúrgico anticuado”, dijo Schneider a The Times of Israel. “Pero existen cascos de visualización avanzados para el vuelo, y la idea aquí es aprovechar este poder para la cirugía”.

 

Cuando los cirujanos se colocan el casco Beyeonics One, ven imágenes muy ampliadas del ojo, así como información importante del paciente de las pruebas y controles previos a la cirugía. Por motivos de higiene, no necesitan tocar un teclado, sino controlar lo que ven mediante gestos con la cabeza.

Un médico senior que ha utilizado el dispositivo, el profesor Paulo Eduardo Stanga, cirujano vitreorretiniano y director de The Retina Clinic en Londres, dijo que operar con él «se sentía como estar dentro del ojo mismo durante la cirugía».

Schneider dijo que el objetivo era brindar a los cirujanos una visión más clara y más datos para permitirles trabajar con mayor precisión. Dio el ejemplo de la cirugía de cataratas, en la que se extrae un lente opaco y se inserta un lente transparente.


La plataforma Beyeonics One, con el casco suspendido del brazo largo. 
(Cortesía de Beyeonics)

“Esto debe hacerse de una manera muy precisa, y hoy en día se hace principalmente marcando el ojo con tinta y luego alineando la nueva lente”, dijo Schneider. “Esta tecnología proporciona orientación con una precisión extremadamente alta”.

Beyeonics One no era el único casco inteligente disponible, pero Schneider dijo que se destacaba por su imagen muy nítida y el alto nivel de datos quirúrgicos que se proporcionaban junto con las imágenes que ve el cirujano.

La investigación reciente sobre el dispositivo, publicada por académicos del Centro Médico de Tel Aviv y la Universidad de Tel Aviv, dijo que los procedimientos para los que utilizaron el dispositivo fueron exitosos y no hubo complicaciones posoperatorias.

“Los cirujanos informaron una visualización excelente y un retraso [de tiempo] mínimo, casi insignificante, con los beneficios de una ergonomía mejorada y el uso de gestos con la cabeza para controlar el zoom, el enfoque, el brillo y el movimiento”, dijo.

Schneider dijo que los cascos evolucionarían a través de una gama de aplicaciones de software con diferentes funciones, por ejemplo, aplicaciones que advierten a los médicos sobre diferentes riesgos durante la cirugía en función de las imágenes que está procesando.

“Es apropiado comparar esta tecnología con un iPhone, en el sentido de que es una plataforma de hardware muy fuerte, para la cual es posible desarrollar muchas aplicaciones”, dijo. “Y ahora estamos desarrollando muchas aplicaciones, además de aplicaciones clínicas de software, lo cual es emocionante”.

 

Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil
Fuente: The Times of Israel
https://ddec1-0-en-ctp.trendmicro.com/wis/clicktime/v1/query

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.