Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Ex-jefe de seguridad de la Autoridad Palestina, Mohammed Dahlan

“Hemos pasado 30 años con la solución de dos estados, pero ahora, está muerta, no es más que un sueño imposible; deberíamos exigir una solución de un solo estado con igualdad de derechos”


El ex-jefe de seguridad de la Autoridad Palestina Mohammed Dahlan hizo declaraciones públicas en una entrevista transmitida el 1 de marzo del 2023 en el canal de televisión de los Emiratos Árabes Unidos Sky News Arabia.

Dahlan sostuvo que el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu logró destruir la solución de dos estados y que una “solución de un solo estado” sería lo mejor para los palestinos. También argumentó que, si se anexionan los territorios palestinos, tal como han pedido algunos miembros del gobierno israelí, sería “fácil” para los palestinos persuadir a la comunidad internacional y partes de la sociedad israelí para que “transformen el estado Apartheid israelí en un estado con igualdad de derechos”.

Mohammed Dahlan: “El punto de partida es reconocer al estado palestino frente al Estado de Israel. Luego podemos negociar las fronteras. Podríamos lograr un entendimiento sobre esto. Cualquier líder palestino puede lograr un entendimiento sobre esto con Israel. Pero, negociar con un estado existente, reconocido por la comunidad internacional, mientras el estado (palestino) constituye una ilusión – sus fronteras, su forma, y su carácter son desconocidos – y aun así usted habla sobre la solución de dos estados…”

“Es por ello que yo exijo la solución de un estado. La solución de dos estados es una consigna falsa, Netanyahu la destruyó. El (ministro israelí) Smotrich y Ben-Gvir tienen un plan público de abolir la idea de la solución de dos estados”.

Entrevistadora: “Así que, a su manera de ver, la solución de dos estados está muerta…”

Dahlan: “Netanyahu dice que está muerta. Smotrich dice que está muerta. Ese lunático de Ben-Gvir dice que está muerta. Entonces ¿cómo es que estamos tan seguros de que todavía está viva?
La solución de dos estados se acabó.Debemos convencernos, entre nosotros mismos, de que Israel destruyó la solución de dos estados, y por lo tanto, aferrarse a esta solución es como aferrarse a una fantasía.
Yo soy de las personas que defendieron la solución de dos estados,e invertí esfuerzos personales en ello durante 30 años. Porque tenía esperanzas. No debemos aferrarnos a esta esperanza, ya que se ha convertido en una fantasía. Israel la destruyó”.

“Entonces ¿cuál es la alternativa? Israel hace fácil la alternativa.
Smotrich nos hace fácil la alternativa, cuando dice que anexará al pueblo palestino y a Cisjordania, y que no existe tal cosa como el “Estado de Palestina”.
Personalmente, yo digo: Sí. Coincidimos. Un solo estado con derechos igualitarios. Pasamos 30 años de nuestras vidas con la solución de dos estados, que fue destruida totalmente – políticamente, legalmente, en términos de geografía y así sucesivamente. La solución de un estado nos conduce a un estado que puede ser racista como lo fue Sudáfrica, o un estado donde existen derechos por igual”.

El conflicto con Israel será mucho más fácil en ese caso. Israel no aceptará tal cosa. Yo lo sé. Pero debería yo continuar luchando por una fantasía, o debería comenzar a luchar por algo verdadero, sobre lo cual yo puedo persuadir a una parte de la sociedad israelí, y que la comunidad internacional no podrá refutar, decirme que estoy equivocado, o que esto es una fantasía”.

“Deberíamos comenzar una nueva batalla – la batalla por la solución de un solo estado, y dejar que Israel lo rechace. Durante 30 años, Israel le ha estado diciendo a Occidente que ellos nos hicieron ofrecimientos y nosotros los rechazamos.
Bien. Ahora, nosotros les ofrecemos la solución de un solo estado con igualdad de derechos.

Y estamos listos para aceptarlo. Dejen que ellos lo rechacen.
Hay dinámicas en juego, pero esto no es una consigna. Es una esperanza muy seria.
Esta es una batalla real y muy seria que aborda el meollo de la ocupación”.

“Yo espero que Netanyahu tenga éxito en su plan, y logre destruir al poder judicial israelí. Éste es un asunto interno israelí. Yo solo espero que tenga éxito”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.