Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

En una reunión del Majlis, el vicepresidente iraní y jefe del equipo económico, Mohammad Mokhber, dijo: «No tenemos una mejor solución para administrar el mercado de divisas [extranjeras]: esto es todo lo que tenemos».


El sitio web iraní Asr-e Iran, cercano a los círculos pragmáticos, protestó, en un artículo del 19 de febrero de 2023, contra el gobierno del presidente iraní Ebrahim Raisi, junto con el de su equipo económico, debido a las promesas en materia de economía que hizo a los votantes y al deterioro de la situación económica de Irán, en particular la importante devaluación del rial iraní. El artículo se titula: «¡Señor presidente! ¡Basta de generalizaciones! Díganos: ¿Cuándo y cuánto cayó el tipo de cambio y [aumentó] la inflación? Su equipo económico no está preparado para manejar este asunto».

En febrero de 2023, el valor del rial frente al dólar cayó un 30 %; durante el año pasado, había caído más del 100%. El tipo de cambio no oficial cayó a más de 60.000 toman por dólar (10 riales = 1 toman), aunque el régimen ha establecido el tipo de cambio fijo en 4.200 toman por dólar.

La crítica de Asr-e Irán se produce en el contexto de lo que – según dijo – fue «la promesa del presidente Ebrahim Raisi, en presencia del líder de la revolución, el líder supremo Ali Khamenei, de reducir el tipo de cambio y la inflación». El medio señaló en su publicación que Raisi habla al público con generalizaciones, sin dar datos específicos sobre la economía, criticó su falta de una política económica y lo instó a nombrar un equipo de economistas que entiendan del tema o, de lo contrario, que renuncie. El artículo también critica la política exterior de Raisi frente a Occidente y Estados Unidos, aparentemente debido a  la posición inflexible de Irán en las conversaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear y le pide que la cambie, para alcanzar los logros económicos que el presidente prometió al público.

Unos días después, el representante del Majlis (el Poder Legislativo de Irán) en Tabriz, Ali Reza Bigi, dijo en concedió una entrevista después de la sesión del 25 de febrero, en la que participó el equipo económico del gobierno.

En ese contexto, Ali Reza Bigi aseguró que el gobierno no tiene ningún plan para resolver el problema del tipo de cambio de moneda extranjera. Según Bigi, el vicepresidente Mohammad Mokhber, quien también encabeza el equipo económico del gobierno, dijo a los miembros del Majlis en la reunión: «No tenemos una mejor solución para administrar el mercado de divisas [extranjeras]. Esto es todo lo que tenemos». Bigi comentó sobre las declaraciones de Mokhber: «Escuchamos hoy la respuesta más irresponsable que se pudo escuchar de un factor oficial, del jefe del equipo económico del gobierno y vicepresidente. Él anunció alto y claro que ‘no encontrarán a nadie mejor que nosotros para manejar [la situación de] la moneda extranjera del país’ y que ‘eso es todo lo que hay’». Bigi agregó: «Concluimos de la reunión con el equipo económico del gobierno que [no] tiene un plan [sobre cómo] sacar [el país] de la situación actual.”[1]

Cabe señalar que la solución de los problemas económicos de Irán requiere una reforma económica significativa y completa que está más allá de la autoridad del presidente. Dicha reforma dependería de las directivas del líder supremo Khamenei. La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) controla sectores vitales de la economía iraní, incluida la infraestructura, el transporte y la industria, e incluso porciones considerables de la industria de refinación y comercialización de petróleo. También tiene importantes ingresos del contrabando que controla. Estos sectores generan ganancias masivas, pero están fuera del alcance de las autoridades fiscales del Estado. Además, los políticos corruptos no se molestan en pagar sus impuestos. También se debe recordar que Irán está bajo duras restricciones debido a las sanciones y no puede realizar transferencias bancarias utilizando el sistema internacional, debido a la prohibición de acceso a SWIFT como parte de las sanciones.

Para que la economía iraní vaya por el buen camino, se necesitan muchas reformas estructurales: privatización, reducción del gasto público, impuestos más amplios y más. Estas reformas son posibles solo si el líder supremo está dispuesto a llevar a cabo cambios profundos en las políticas estratégicas y nucleares de Irán, y ésta es la dirección que insinuaba Asr-e Irán.

Los siguientes son los puntos principales de las críticas del artículo de Asr-e Irán al presidente iraní Raisi:

Artículo de Asr-e Irán: «¡Señor presidente! ¡Basta de generalizaciones! Díganos: ¿Cuándo y cuánto cayó el tipo de cambio y [aumentó] la inflación? Su equipo económico no está preparado para manejar este asunto»

«En presencia del líder de la revolución, Khamenei, el presidente [Raisi] se dirigió a nosotros y al pueblo y dijo que la moneda [es decir, el valor del dólar] y la inflación indudablemente caerían”.

«Fue muy alentador que este funcionario de alto rango en el gobierno [de Raisi], en presencia personal de la figura principal del régimen [Khamenei], hiciera esa promesa a la gente, pero dirigimos la atención de Ebrahim Raisi a varios puntos:

Declaraciones oscuras no curan el dolor de nadie (hasta ahora no han solucionado el dolor de los ciudadanos). Si esta declaración de Raisi fuera para demostrar que está trabajando en el asunto, está bien. Pero si, como el jefe de gobierno, y de acuerdo con la realidad existente y los planes que están en marcha, ve una tendencia a la baja en la inflación y en los precios de las divisas, preguntamos a Su Excelencia: ¿Cuál es la evaluación de los expertos con respecto a la tasa de inflación y la moneda [ tipo de cambio] ¿Cuánto tiempo pasará antes de que bajen?”

«La economía no significa nada sin números. Una promesa económica sin números es solo un revoltijo de palabras, es como si alguien que pone en venta su automóvil no diera un precio. Obviamente, solo está hablando y no tiene la intención de venderlo [realmente]. Por lo tanto, se espera que el presidente anuncie, con seriedad y correctamente, con precisión hasta dónde se supone que llegará el valor del rial [frente a la moneda extranjera], y en qué lapso de tiempo, y lo mismo también con respecto a inflación”.

De izquierda a derecha: Líder Supremo Khamenei, Presidente Raisi (Fuente: Asr-e Irán, 19 de febrero de 2023).

«Es inaceptable que un candidato [Raisi] anuncie durante una campaña electoral el número exacto de páginas de [su] plan económico para ganar los votos de los ciudadanos. Raisi dijo :’hemos escrito un plan [económico] de 7.000 páginas’. Pero, durante el período de trabajo [real] el número es omitido. Nadie vio nunca esas 7.000 páginas. ¿En qué página estamos ahora cuando el dólar está por las nubes? Nadie lo sabe”.

«¿Y qué pasa si nos prometen ciertos números y plazos y esto no sucede? ¿Se disculpa [Raisi] y se retira para que alguien más fuerte, de entre los círculos ideológicos, que tenga un mejor conocimiento de la economía y los números pueda asumir el cargo? ¿Y qué pasará si no da números y plazos claros [para bajar la inflación y el tipo de cambio dólar] y la situación actual continúa hasta el final de su mandato? ¿Se postula nuevamente o se olvida de un segundo mandato porque no puede lidiar con el problema? ¡No es posible que tome la misma decisión independientemente de si la moneda y la inflación suben o bajan!”

“¿No quiere el señor presidente hacer cambios serios en la política exterior y en el equipo a cargo de la economía interna para lograr un tipo de cambio más bajo y una inflación más baja? ¿No es la situación económica actual producto de ambos? Y, si no hay cambios, la situación seguirá por el mismo camino».

«El Sr. Raisi dijo durante las elecciones que nombraría a una serie de economistas. ¡En lugar de eso le entregó la economía al actual equipo ineficaz!»

«Le decimos muy claro a Raisi que, tanto la política exterior como el equipo económico deben ser examinados seriamente, ya que no tiene sentido que el tipo de cambio del dólar, que era de 23.000 toman, se haya duplicado en un año y medio. Ello, a pesar de que los funcionarios del gobierno  afirman que las ventas de petróleo y las ganancias aumentaron más que durante el gobierno anterior [del presidente Rouhani]”.

«El Sr. Raisi dijo durante las elecciones que nombraría a una serie de economistas. ¡En lugar de eso le entregó la economía al actual equipo ineficaz! Si bien [se dice que] ‘de mil buenas promesas, ninguna se hará realidad´, por el bien de su futuro político personal, no tiene más remedio que abandonar a los funcionarios ignorantes y los sueños y consignas del sistema económico actual, y aferrarse a los economistas reales, independientemente de sus puntos de vista políticos”.

«No hemos olvidado que el ministro de trabajo [de Raisi] realmente pensó que con una pequeña conversión de moneda podría cambiar un dólar por 15.000 toman, y que en poco tiempo, dando sus instrucciones, diagramas y presentaciones de PowerPoint, podría transformar [a Irán] en la segunda economía [más grande] del mundo y también transformar el país en un paraíso, solo para finalmente no encontrar un camino mejor que renunciar. Hay muchos como él, y ésta es la fuente del peor daño para el gobierno de Raisi. Es imposible cambiar el resultado sin cambiar los métodos. ¡No se puede mantener la misma ruta, conductor y vehículo y esperar llegar a un destino diferente!»[2]

[1] Eghtesadnews.com (Irán), 25 de febrero de 2023.

[2] Asr-e Iran (Irán), 19 de febrero de 2023.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.