Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Delegados del Golfo y de África llegan a Israel para debatir sobre los lazos

Más de 20 invitados, algunos de países que no tienen relaciones diplomáticas con Israel, llegan para una conferencia histórica en Jerusalem que aborda la guerra contra el terrorismo y la radicalización, la desalinización y la seguridad alimentaria.


 Itzjak Hertzog Foto facebook
Más de 20 invitados de diversos países del Golfo y África llegaron a Israel para una visita histórica a Jerusalem.
Entre los invitados, algunos de los cuales proceden de países con los que Israel no mantiene relaciones diplomáticas, hay representantes de grupos de reflexión, institutos de diplomacia aplicada y periodistas. Todos estos participarán en una conferencia de tres días sobre las relaciones de Israel con los países africanos y del Golfo.

Invitados de países africanos y del Golfo acudieron a una visita histórica a Jerusalem.

Invitados de países africanos y del Golfo acudieron a una visita histórica a Jerusalem.
(Boaz Oppenheim para JCPA)

 

Entre los invitados a la conferencia, organizada por el Jerusalem Center for Public Affairs, hay representantes de Arabia Saudita, Somalia, Yibuti, Túnez, Mauritania y Sudán, países que no tienen lazos oficiales con Israel. Además, acudieron representantes de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Chad, Etiopía, Ghana, Jordania, Kenia, Marruecos, Namibia, Nigeria, Ruanda, Somalilandia, Sudáfrica, Sudán del Sur y Uganda. Entre los asistentes se encontraban el antiguo director de la Asociación de Periodistas de Bahréin y un alto reportero saudí.
Además de los paneles sobre las relaciones de Israel con los Estados del Golfo y con los países africanos, los invitados recorrieron lugares importantes del país, visitaron la Knesset y se reunieron con el Presidente de la Knesset, Amir Ohana.
Además, el presidente de Israel, Isaac Herzog, envió un mensaje grabado de bienvenida a los participantes, y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, mantuvo un debate con ellos.
Dan Diker, presidente del Jerusalem Center for Public Affairs, declaró: «Se trata de una reunión histórica y sin precedentes de representantes de países que, en el clima actual, no debían venir a Israel y debatir sobre el fortalecimiento de los lazos de Israel con África y el refuerzo de los Acuerdos de Abraham».
«Acordaron venir a Jerusalem para hablar del concepto de seguridad nacional en el sentido amplio del término, que incluye no sólo la guerra contra el terrorismo y la radicalización, sino también la desalinización, la seguridad alimentaria y la guerra contra el hambre.»
Abdel Aziz al-Hamis, antiguo redactor económico del periódico saudí Asharq al-Awsat, que se publica en Londres en árabe, y que ahora presenta un programa de entrevistas en Sky News, declaró en la conferencia: «Arabia Saudita es el centro neurálgico más importante de la región. Si se une a los Acuerdos de Abraham, todos los Estados del Golfo se unirán».
«Verán a Israel como un amigo y les será más fácil cooperar. Sin Arabia Saudita, los Acuerdos de Abraham no irán más lejos», agregó.
Abdel Aziz al-Hami añadió: «Esto va más allá de la economía, es historia. Estamos hablando de un país que puede llevar Israel a muchos otros países. Hay que verlo así: la paz con Arabia Saudita no es sólo una oportunidad económica, es la puerta a una solución global.»
El presidente de la Organización Jordana de Asistencia Médica, el Dr. Yarup Ajlawani, agregó: «Jordania puede ayudarles desde el punto de vista económico. Estamos abiertos a la cooperación, y no estamos en contra de hacer negocios en la región, pero hay que ser más barato.»
«Hay competencia, y en Israel todo es más caro que en otros países. En una situación así es difícil hacer negocios. En Londres o Budapest podemos comprar incluso carne kosher a un precio más bajo», cerró.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.