Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Arabia Saudita busca garantías de seguridad de Estados Unidos como término para la paz con Israel.

Los funcionarios dicen que llegar a un acuerdo de normalización se ha convertido en una prioridad para EE. UU. e Israel en medio de una posible confrontación con Irán y su ayuda a Rusia en la Guerra de Ucrania; también agregan que el tema palestino no era una prioridad para Arabia Saudita


Arabia Saudita pidió a Estados Unidos que proporcione garantías de seguridad y ayude a desarrollar su programa nuclear civil como condición para estrechar los lazos con Israel, informó el jueves The Wall Street Journal . https://www.wsj.com/articles/saudi-arabia-seeks-u-s-security-pledges-nuclear-help-for-peace-with-israel-cd47baaf?mod=hp_featst_pos3 l

Según los funcionarios involucrados en las discusiones entre los dos países, llegar a un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita se ha convertido en una prioridad para el presidente Biden y el primer ministro Benjamin Netanyahu

Funcionarios israelíes y estadounidenses temen que aceptar las demandas saudíes ayudaría al Reino del Golfo a desarrollar su propia arma nuclear, acelerando así la carrera armamentista nuclear en la región.

 La administración Biden está profundamente involucrada en las complejas negociaciones, luego de la inminente confrontación con Irán por su programa nuclear y la ayuda militar a Rusia durante la guerra de Ucrania, ya que esta medida remodelaría el panorama político de Medio Oriente.

Las demandas saudíes de garantías de seguridad y ayuda nuclear son los principales obstáculos para un acuerdo, mientras que algunos legisladores de Washington probablemente se opondrían a tales medidas. Sigue habiendo cautela en Riad sobre llegar a un acuerdo que sería criticado en el mundo árabe y exacerbaría las tensiones con Irán, dijo el periódico.

Daniel Shapiro, exembajador de Estados Unidos en Israel que ahora se enfoca en fortalecer los lazos entre Israel y el mundo árabe como miembro distinguido del Consejo Atlántico, calificó un acuerdo potencial como “un nudo gordiano muy difícil de cortar”.

“La normalización entre Israel y Arabia Saudita, facilitada por Estados Unidos, redunda en interés de las tres partes”, dijo. “Pero eso no significa que sea fácil de organizar”.

Un acuerdo entre Arabia Saudita e Israel también podría matar las esperanzas palestinas de crear un estado independiente. Durante décadas, los saudíes han dicho públicamente que un estado palestino es un requisito previo para reconocer a Israel.

Pero los funcionarios israelíes dicen que Arabia Saudita no ha buscado concesiones significativas sobre el tema palestino como parte de las conversaciones.

“La discusión sobre los palestinos fue bastante desdeñosa”, dijo John Hannah, asesor de seguridad nacional del exvicepresidente Dick Cheney y miembro del Instituto Judío para la Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Arabia Saudita también enfrenta riesgos en casa si establece relaciones diplomáticas con Israel, con encuestas que muestran opiniones encontradas.

La oposición entre los ciudadanos saudíes a establecer vínculos con Israel ha caído al 38 % en 2022 desde el 91 % en 2014, según una encuesta reciente del Centro Árabe de Investigación y Estudios Políticos. Pero la misma encuesta encontró que, cuando se les preguntó a los sauditas si apoyaban abiertamente la normalización con Israel, solo el 5% dijo que sí en 2022, en comparación con el 12% en 2016.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman ha indicado que quiere ver un apoyo significativo entre los ciudadanos saudíes antes de aceptar cualquier acuerdo, según personas que se han reunido con él para discutir el tema.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.ynetnews.com/article/h1bkyop12

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.