Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

SHABAT JOL HAMOED 5783


B»H

Cuando Shabat cae en uno de los días intermedios de Pesaj se lee desde Éxodo 33:12 hasta 34:26. El Maftir leerá Números 18:19 al 25. Y la Haftará será Ezequiel 37:1 al 14

Moshé le pide a Di’s que le permita conocer Sus caminos, que acompañe durante todo el camino a Su pueblo y que le permita ver Su Gloria; Dios le promete hacer pasar toda Su bondad ante Moshé proclamando Su Nombre, pero Su Presencia no se la podría mostrar pues no podría sobrevivir. Lo pondría en la grieta de una roca y pasaría por encima de Moshé quien podría ver detrás de Dios.

Le ordenó tallar dos piedras y subir solo al monte Sinai, donde Dios cumplió su promesa. Al pasar dijo: (los trece atributos Divinos) “Ado-nai Ado-nai, Dios misericordioso y clemente, tardo en la ira magnánimo en la benevolencia y en la verdad. Mantiene la benevolencia para miles de generaciones, perdona la iniquidad y la rebeldía y el error; pero absolver del todo, no absuelve, hace recordar la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación”

Después de esto Dios le dijo a Moshé que iba a los pueblos que vivían en la tierra a donde los conducía, pero Israel debía comprometerse a no pactar con ellos, pues serían como trampa para Israel. Debía destruir toda la idolatría de la tierra donde iban a vivir.

Dentro del pacto, Dios también le prohíbe hacer ídolos, ordena celebrar Pesaj durante siete días en Aviv, durante los cuales hay que comer matzá para recordar que Dios los sacó de Egipto. Todo primogénito animal debía ser consagrado a Dios y todo primogénito de Israel hay que redimir, no trabajar en Shabat, celebrar Shavuot y presentarse ante Dios tres veces al año, traer las primicias a la Casa de Dios y no cocer el cabrito en la leche de su madre.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.