Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

El colosal fracaso de Israel para controlar la narrativa

Después que Netanyahu desmantelara el funcionamiento del gobierno anterior, hablando con una sola voz y explicando la posición israelí al mundo, la ministra designada para la mensajería de Israel afirma que no es responsable de la prensa internacional y culpa a la falta de presupuesto.


Mientras las tensiones en torno al Monte del Templo de Jerusalem, también conocido como al-Ḥaram al-Sharīf, sagrado tanto para musulmanes como para judíos, siguen bullendo, el predominio de imágenes de violencia policial contra fieles musulmanes que ignoran las provocaciones y agresiones palestinas deja a Israel en desventaja en la escena mundial.
Tras el establecimiento del gobierno dirigido por el primer ministro Benjamín Netanyahu, los funcionarios nombrados por la administración anterior, encargados de presentar la posición de Israel, fueron despedidos o reasignados y se nombró a una ministro dedicado a esa tarea.

Galit Distel-Atbaryan.

Galit Distel-Atbaryan.
(Marc Israel)
Sin embargo, los fallos de la ministra Galit Distel-Atbaryan contrastaban totalmente con el sistema desmantelado, capaz de hablar en nombre de todos los poderes del Estado y de la seguridad, con una sola voz clara.
Cuando estallaron los enfrentamientos en el polémico Monte del Templo de Jerusalén, mientras los musulmanes observaban el mes sagrado del Ramadán, las redes sociales se inundaron de vídeos e imágenes de fuerzas policiales golpeando a palestinos, entre ellos mujeres y ancianos que gritaban de dolor. Otros vídeos mostraban a religiosos judíos extremistas que se dirigían al Monte del Templo con corderos para llevar a cabo el antiguo ritual del sacrificio de animales, practicado por los judíos en la época del Templo, hace miles de años.
Las imágenes provocaron la indignación del mundo musulmán y las críticas de la comunidad internacional, mientras el Israel oficial guardaba silencio.

Secuelas de un atentado terrorista mortal en Cisjordania el viernes.

Secuelas de un atentado terrorista mortal en Cisjordania el viernes.
(Yair Sagi)
Los escasos intentos de la policía de Jerusalén por mostrar imágenes de los disturbios que precipitaron las acciones policiales o de las autoridades impidiendo que los fanáticos religiosos extremistas llevaran a cabo sus planes quedaron ahogados en el mar de imágenes condenatorias que llevaron a gobiernos de todo el mundo a condenar a Israel y exigir respuestas.
Es probable que las imágenes provocadoras fueran también catalizadoras de los disparos de cohetes contra comunidades israelíes del norte y el sur y de los mortíferos atentados terroristas de finales de la semana pasada y el fin de semana, en los que murieron tres personas y otras resultaron heridas, entre ellas la madre de dos de las víctimas, una familia del asentamiento cisjordano de Efrat, que seguía luchando por su vida en el Centro Médico Hadassah de Jerusalén.
Israel tiene por primera vez un ministro designado para la mensajería, pero no cuenta con un angloparlante dedicado a proporcionar contexto a la prensa mundial. Ni siquiera Netanyahu cuenta ya con un portavoz de prensa extranjera y la posición de Israel está ausente de los medios de comunicación en línea e incluso de los principales.
Distel-Atbaryan afirma que aún no se le ha proporcionado un presupuesto y que no es responsable de la mensajería de Israel en el extranjero, pero en el desmantelamiento del sistema anterior por parte de la coalición, también se había eliminado a quienes en el Ministerio de Asuntos Exteriores sí interactuaban con los medios de comunicación mundiales y se asignó el trabajo a la ministra de la Diáspora, donde ha sido ignorada.
Al oír las críticas, la ministra intentó intervenir y publicó un post en mal inglés el martes pasado, que ya ha corregido. Pero todo esto fue demasiado poco y demasiado tarde.
La ministra, que no ha faltado en las redes sociales y en los medios de comunicación de derechas desde que Netanyahu llegó al poder, ha limitado sus comentarios a atacar a los opositores al impulso legislativo del gobierno para revisar el sistema judicial, así como a los tribunales.
El domingo volvió a emitir un comunicado en el que afirmaba que los mensajes al exterior no eran responsabilidad suya, pero que no podía negar la validez de las críticas. Volvió a referirse a la falta de presupuesto, a pesar de que el gobierno anterior contaba con profesionales y herramientas creíbles para hacer frente a este tipo de situaciones, todo ello desmantelado por el equipo de Netanyahu cuando asumió el cargo.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.