Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Hijo del último Sha de Irán hará su primera visita a Israel

Reza Pahlavi participará en la ceremonia del Día del Recuerdo del Holocausto el lunes por la noche y entregará "un mensaje de amistad del pueblo iraní".


El príncipe heredero exiliado de Irán tiene previsto viajar a Israel esta semana en una visita que refleja los cálidos lazos que su padre tuvo con Israel y  actualmente el estado de hostilidad entre Israel y la República Islámica.

Reza Pahlavi, el hijo del último sha que gobernó Irán antes de la Revolución Islámica de 1979, dijo el domingo que entregará «un mensaje de amistad del pueblo iraní».

Está programado para participar en la ceremonia conmemorativa anual del Holocausto de Israel el lunes por la noche, dijo el ministro de inteligencia israelí, Gila Gamliel, quien lo recibirá. También visitará una planta desalinizadora, verá el Muro Occidental y se reunirá con representantes de la comunidad local Bahai y judíos israelíes de ascendencia iraní, dijo.

Gamliel elogió la «valiente decisión» de Pahlavi de hacer lo que dijo sería su primera visita a Israel. “El príncipe heredero simboliza un liderazgo diferente al del régimen de los ayatolás y lidera valores de paz y tolerancia, en contraste con los extremistas que gobiernan Irán”, dijo.

Pahlavi salió de Irán a los 17 años para asistir a la escuela de vuelo militar en los EE. UU., justo antes que su padre, Mohammad Reza Pahlavi, que padecía cáncer, abandonara el trono y se exiliara. La revolución siguió, con la creación de la República Islámica, la toma de posesión de la Embajada de los Estados Unidos en Teherán y la eliminación de los últimos vestigios de la monarquía respaldada por los Estados Unidos.

Pahlavi, que aún reside en Estados Unidos, ha pedido una revolución pacífica que reemplace el gobierno clerical por una monarquía parlamentaria, consagre los derechos humanos y modernice su economía estatal.

Se desconoce si podrá galvanizar el apoyo para un regreso al poder. Su padre gobernó  represivamente y se benefició de un golpe de estado apoyado por la CIA en 1953. El difunto sha también tenía estrechos vínculos diplomáticos y militares con Israel.

Eso terminó en 1979, cuando el líder de la revolución iraní, el ayatolá Jomeini, declaró a Israel «enemigo del Islam» y cortó todos los lazos. Hoy, los países son archienemigos. Israel considera que Irán es su mayor amenaza, citando los llamados del país a la destrucción de Israel, su apoyo a grupos militantes hostiles en las fronteras de Israel y su programa nuclear. Irán niega las acusaciones de Israel y sus aliados occidentales de que está buscando una bomba nuclear.
“Quiero que el pueblo de Israel sepa que la República Islámica no representa al pueblo iraní. El antiguo vínculo entre nuestro pueblo puede reavivarse en beneficio de ambas naciones”, dijo Pahlavi en Twitter.

En una entrevista exclusiva con Israel Hayom en 2021 , Pahlavi dijo que creía que la mayoría del pueblo iraní ve el historial de la república islámica en el teatro global como un fracaso y, por lo tanto, estaría feliz de lograr la paz con el estado judío.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.israelhayom.com/2023/04/17/son-of-irans-last-shah-set-to-make-first-visit-to-israel/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.