Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Por qué elijo, y seguiré eligiendo, a Israel

Este texto es un extracto abreviado de "Joanna's Story" en el prefacio de un nuevo best-seller internacional, "Ethical Tribing: Connecting the Next Generation to Israel in the Digital Era", co-escrito por Joanna Landau y Michael Golden.


Elijo Israel porque amo la energía de este país; Me encanta que cuando estoy en un taxi, en la parte superior de la hora, el conductor subirá el volumen de la radio para que ambos podamos escuchar las noticias, porque significa que a los dos nos importa.

 

«De todos los países del mundo, ¿por qué eliges vivir en Israel?», preguntó.
Era una pregunta razonable para hacerle a un israelí nacido en Gran Bretaña, con raíces fuertemente arraigadas en el Reino Unido. Mis padres, que se habían conocido en Londres, decidieron mudarse a Israel cuando yo era muy joven, alrededor de los 5 años. Fue su elección, no la mía.
Tuve una infancia maravillosa en un tranquilo suburbio al norte de Tel Aviv, pero cuando era adolescente me sentía demasiado británico viviendo en Israel y opté por terminar mis años de escuela secundaria en un internado judío en Oxfordshire, Inglaterra. Fue cuando regresé a casa para completar mi servicio militar obligatorio en las Fuerzas de Defensa de Israel que vivir en Israel finalmente se convirtió en mi elección.
Esa experiencia en las FDI me hizo sentir parte de algo; ahora era un judío fuerte y seguro de sí mismo que vivía en mi propio país. Eso, comparado con la experiencia de los judíos como minoría de vivir en el Reino Unido, fue lo que primero me conectó con Israel.
Pero ésa no es la única razón por la que elijo vivir aquí.
Después del ejército, obtuve una licenciatura y una maestría en derecho de la Universidad de Cambridge. Cuando regresé a Israel, hice una pasantía en un bufete de abogados líder que representaba a nuevas empresas. Ser parte de la creciente burbuja tecnológica fue una experiencia emocionante. La energía era palpable. Y fue durante este tiempo que Israel se volvió más cosmopolita, mejoró sus estándares para dar la bienvenida a los empresarios internacionales y comenzó a ponerse al día con los países más desarrollados.
Conocí a mi esposo israelí nacido en Estados Unidos después de mi primer año en la universidad, y nos casamos un año después de mi regreso a Israel, cuando tenía 25 años. Cuando tenía 33 teníamos tres hijos y vivíamos en Tel Aviv. Mientras criábamos a nuestros hijos, obtuve un MBA en la Universidad de Reichman y lancé un par de nuevas empresas, y me mantenía ocupada.
Pero faltaba algo.
Cuando tenía 35 años, me desperté una mañana y me dije: «Soy una persona apasionada, pero no sé lo que me apasiona».
Eso me llevó a un viaje de autodescubrimiento para conocer cuál era mi verdadera vocación, lo que realmente quería hacer con mi vida. Tuve algunas reuniones con un entrenador de vida, y ésa fue la primera vez que me hicieron la pregunta: «De todos los países del mundo, ¿por qué elegir Israel?»
Desde entonces, he dedicado mi vida a conectar a los jóvenes con Israel utilizando mensajes positivos e inspiradores y estrategias digitales a través de la organización sin fines de lucro que establecí: Vibe Israel. Fue a través de ese trabajo que aprendí por qué elegí –y sigo eligiendo– a Israel.
Elijo Israel porque amo la energía de este país. Me encanta que cuando estoy en un taxi, el conductor subirá el volumen de la radio para que ambos podamos escuchar las noticias. Porque significa que a ambos nos importa. Que de alguna manera estamos conectados con este lugar, tanto que queremos saber qué está pasando con él en un momento dado.
Elijo Israel porque no necesito practicar activamente mi judaísmo y, sin embargo, soy muy judío aquí, en el sentido no religioso, más cultural. No guardamos Shabat, y yo no soy kosher. Puedo ser totalmente secular en Israel y aun así no tener que buscar las fechas exactas de los días sagrados judíos porque simplemente forman parte de mi vida. Es más fácil ser judío en Israel.

Religiosos o seculares: somos un solo pueblo.

Religiosos o seculares: somos un solo pueblo.
(Or Gueta)
Elijo Israel porque mis ojos se llenan de lágrimas de alegría y mi corazón estalla de orgullo nacional cuando participo en las celebraciones del Día de la Independencia. Pero también late con tremenda tristeza 24 horas antes, en el Día de los Caídos y las Víctimas de Actos Hostiles, expresando un dolor colectivo que significa que soy parte de algo más grande que yo. Me encanta que el Día de los Caídos aquí se trate genuinamente de recordar el sacrificio de los demás.
Elijo Israel por la vitalidad de Tel Aviv, la quietud calmante del desierto del Negev, la frondosa belleza de Galilea y los Altos del Golán, todos lugares que puedo visitar sin volar o conducir durante seis horas. Es un país pequeño, pero que envuelve a mi familia y nos hace sentir más grandes.
Elijo Israel por la increíble escena culinaria, la cultura vibrante y el implacable celo empresarial de los israelíes. Somos un pueblo que golpea por encima de nuestro peso hasta el punto del agotamiento.
Mientras Israel siga siendo un estado judío y democrático, elegiré vivir aquí.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.