Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

EEUU revisa las condiciones de Arabia Saudita para normalizar las relaciones con Israel

Riad quiere desarrollar un programa nuclear civil. La cuestión palestina no aparece en la lista saudita de reclamos.


Joe Biden y el príncipe saudita Muhammad bin Salman (en el centro) durante la cumbre de seguridad en Yeda el 18 de julio de 2022 Foto: Casa Blanca vía Twitter

Estados Unidos está revisando actualmente las condiciones que exige Arabia Saudita para una eventual normalización de las relaciones con Israel, a pesar del reciente acercamiento entre Riad y Teherán.

Un funcionario estadounidense, que prefirió mantenerse en el anonimato, le dijo al diario Israel Hayom que Washington está revisando las exigencias de Arabia Saudita que fueron transmitidas por el senador republicano Lindsey Graham, quien visitó Riad y Jerusalén hace dos semanas.

Se estima que el proceso llevará varios meses.

Graham manifestó en Jerusalén que, si la Administración Biden decide promover la normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita, apoyará de todo corazón esos esfuerzos a pesar de que es miembro de la oposición política.

Graham instó a la Casa Blanca a redoblar los esfuerzos y a responder rápidamente a Riad, tras indicar que se trata de “una oportunidad que no es ilimitada. Si no lo hacemos en 2023, o a principios de 2024, la ventana podría cerrarse”, añade el reporte.

El funcionario norteamericano indicó al periódico que el asunto más sensible entre las condiciones presentadas por Arabia Saudita desde el punto de vista de Israel es el consentimiento para que Riad desarrolle capacidades nucleares con fines civiles. En cambio, la cuestión palestina no figura en la lista de reclamos sauditas; a pesar de las declaraciones oficiales del reino.

Medios de comunicación estadounidenses reportaron, el año pasado, que Arabia Saudita presentó cuatro condiciones a Washington para normalizar las relaciones con Israel.

Las cuatro condiciones incluyen el derecho a desarrollar un programa nuclear civil (a la luz programa atómico iraní), la expansión de las relaciones de defensa con Washington, el aumento del comercio con Estados Unidos y el fin de las críticas norteamericanas a Arabia Saudita por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul en 2018.

Cierto progreso sobre el tema de la normalización entre Riad y Jerusalén se ha registrado en una serie de conversaciones mantenidas entre lideres de la comunidad judía estadounidense y funcionarios sauditas, según un reporte del canal israelí i24news emitido en diciembre pasado.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.